En la actualidad existe una amplia gama de piedra laja en el mercado. Las encontramos en multitud de colores, texturas y grosores, siendo un material más popular en zonas con climatología adversa. Aun así, su uso se ha extendido para todo tipo de revestimientos y acabados debido a su calidad y elegancia. En este artículo vamos a darles algunas claves para sacarle el máximo partido a este material.
En el piso
Aunque cuando pensamos en piedra laja la primera imagen que nos viene a la cabeza es el exterior de una vivienda, es un material que encaja muy bien en interiores. En los pisos destaca por su resistencia y por su poder antideslizante, por lo que la convierte en una opción a considerar en climas húmedos o donde llueve con frecuencia. Su limpieza es muy sencilla y depende de su uso. Asimismo, se debería tener en cuenta la opción de encerar el piso para que el desgaste sea menor.
Pared y piso
Una buena idea es hacer la continuación del piso y subir hasta cubrir una pared entera. Como en el caso de esta foto, en la que se ha revestido toda la pared de la cocina y se ha potenciado su textura a través de una entrada de luz que cubre la superficie del techo al piso. Les aconsejamos que revisen la luminosidad de las distintas áreas de la vivienda, ya que al cubrir piso y pared con piedra laja es muy fácil que la zona quede demasiado oscura.
En el baño
La piedra laja es un material natural extraído directamente de la cantera, y aunque es oscura, no tiene por qué apagar un espacio. Al contrario, su textura puede reflejar la luz y, a su vez, nos aporta una sensación de limpieza natural, como en el caso de este baño. Una buena idea para potenciar la luminosidad es cubrir las paredes que aún no estén cubiertas con piedra laja de color blanco.
Pintura de pizarrón
Una variante de la piedra laja que está muy de moda actualmente es el chalk paint, también conocido como pintura de pizarrón. Se trata de un tipo de pintura al agua que una vez seca funciona como si se tratara de un pizarrón, lo que permite que se pueda escribir con un gis sobre él sin ningún problema. Es ideal para pintar una pared de nuestra cocina y anotar mensajes para nuestra familia. También sirve para cubrir perfectamente materiales como madera, cristal o metal.
Crea un rincón especial
Si lo que queremos es dar protagonismo a un rincón, también podemos jugar con el clásico contraste blanco y negro, como sucede en esta imagen, revistiendo la pared central y enmarcándola en blanco. De esta manera se ha potenciado la zona de descanso y se le ha añadido luz con la decoración mediante el sillón verde y el cuadro amarillo.
Hecho a medida
Existen diferentes tipos de cortes y tonalidades que dependen de su composición. Y una de las ventajas es que si tratas con fabricantes especializados, se pueden diseñar modelos hechos a medida, logrando piezas muy singulares, como podemos observar en este baño.
Resiste temperaturas extremas
La piedra laja es resistente a temperaturas extremas y a cualquier condición climática, y es por eso que su uso para revestir fachadas es excelente. En la imagen, podemos ver cómo se han cubierto todas las paredes de un patio interior con un resultado impecable.
Cubiertas de piedra laja
Las cubiertas de piedra laja se forman por superposición de elementos planos, independientes unos de otros, que se recubren parcialmente entre sí. Se colocan en filas horizontales y cada una de ellas hace de junta con las colocadas debajo. Esta variante resulta muy estética, como vemos en esta imagen. Además, ofrecen una impermeabilidad superior a la teja, y a su vez, mayores garantías de aislamiento y de estanqueidad.
Fachada y tejado: 2 en 1
Las técnicas de montaje se han perfeccionado a lo largo del tiempo. Actualmente, lo podemos adaptar a todos los planos, como en el caso de esta vivienda, íntegramente realizada con piedra laja. Lo único que se debe tener en cuenta es la ayuda de un buen profesional que nos asegure una perfecta ejecución del trabajo. Y, aunque en teoría son más caras que las cubiertas de teja, se amortizan con el tiempo, ya que sus reparaciones son realmente escasas.
hace 6 años
Se ve excelente este material. Me gustaría conocerla más para saber cuanto me costaría cubrir mi patio con ese acabado azuloso.
hace 6 años
Gracias !!
hace 6 años
Me ha ilustrado en el sentido que soy de los que pensaban en su uso solamente en pisos.
hace 6 años
Muy bonitas ideas
hace 5 años
Es muy original