Cómo es bien sabido, muchas empresas que forman parte de las actividades esenciales para la economía y desarrollo de nuestro país, no interrumpieron sus operaciones en esta pandemia pero ahora que nuestro gobierno ha decretado que iniciaremos la transición hacia el semáforo naranja, porque se reporta una estabilización y ligera disminución de las personas hospitalizadas por coronavirus, se empezará la apertura gradual de algunas empresas y comercios, mismas que estarán reincorporando sus servicios o producción. Por lo que es muy importante tener en cuenta todas las medidas de higiene, distanciamiento social y sanitización para llevar a cabo las actividades laborales, evitando la propagación del COVID-19. Así hoy te diremos algunas recomendaciones importantes.
1. Mantente informado y actualiza tu información cada día
Debido a que el COVID- 19 es un virus nuevo para el mundo, una de las principales preocupaciones de las autoridades, es mantener tanto los espacios públicos como los laborales libres de bacterias para que se retome la vida económica del país lo más segura posible, por lo que nuestra recomendación es este sentido, es conocer la mayor información posible sobre el virus, pero sin dejarte sugestionar o alarmar sin sentido.
Dentro de los puntos que debes de tener claros se encuentran: principales causas de propagación, grupos vulnerables o de riesgo y consecuencias del virus para la industria, entre otras. Sólo de esta forma se podrán ajustar las medidas de prevención más adecuadas, según el giro y ambiente de cada empresa, así como evitar escenarios de pánico entre los trabajadores.
Y aunque noticias del coronavirus siempre habrá en todos los medios asegúrate de obtener información de fuentes sumamente confiables.
2. Protege a tus empleados
- Es importante que dentro de tu empresa se establezca un protocolo de seguridad, sanitización e higiene para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades en un ambiente seguro; establecer un filtro en la entrada principal para revisar que la temperatura corporal de tus colaboradores sea normal, al monitorear su estado de salud todos los días, proporciona gel antibacterial al ingresar a tu centro de trabajo, establece puntos de distanciamiento adecuado entre el personal, no permitir el ingreso de individuos ajenos a la empresa, ni gente que no porte cubre bocas, entre otras.
- Difundir anuncios sobre la importancia de lavarse las manos al llegar al trabajo y cada que sea necesario, de igual manera conservar una buena higiene dentro de la empresa. Será importante mantener informados a los trabajadores, acerca de las medidas de prevención que tome la empresa, así como algunas recomendaciones a seguir al llegar a sus hogares.
- Asegúrate que en los baños de los empleados están disponibles lavabo y jabón para lavarse las manos, así como gel antibacterial.
- Si te es posible, elije trabajar desde casa o si tienes a tu cargo personal, permíteles que hagan home office. O puedes establecer roles de turnos, para que exista el menor personal presencial posible en la empresa.
- Los trabajadores que se encuentren en los grupos de riesgo, como los adultos mayores o las personas con enfermedades respiratorias, deben de seguir en casa.
- Los viajes y eventos seguirán cancelados o si es posible reprogramarse.
- Tanto los consejos, recomendaciones u obligaciones hacia los trabajadores deberán de hacerse de manera clara y precisa
3. Intenta ahorrar algo de dinero
Sí, sabemos que es muy difícil, debido a que sea muy probable que tanto la cantidad en las ventas o servicios no se regularice tan rápidamente como quisiéramos, por lo que habrá que reducir los gastos superfluos y en la medida de lo posible re equilibrar nuestros costos, pero sin dañar el servicio o producto que vendes. Recuerda que ahorras cuando usas los insumos, ya sean materiales o el tiempo de manera consciente, reduces el desperdicio al mínimo y enfocas tus esfuerzos a un objetivo claro. Hay que tener en cuenta que puede haber un retroceso en el semáforo epidemiológico, por lo que será importante que cuentes con algo de dinero extra.
También te recomendamos prestar especial atención al flujo de caja, esto para garantizar la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y planes de trabajo de los empleados.
4. Sé transparente con los clientes
Siempre es importante mantener la comunicación fluida, tanto con los clientes como con tus proveedores y en esta extraordinaria situación es vital, ya que la llegada del COVID-19 ha afectado a todo el mundo, por lo que es importante recopilar, transmitir y analizar la información que se genere para saber de qué manera nos podría afectar o a nuestros clientes y proveedores.
Si tu empresa experimenta algunas complicaciones al momento de cumplir con los plazos, debido a posibles dificultades en las importaciones, la logística o incluso la falta de empleados, es muy importante asegurarse de explicar la situación a los clientes. Trata de ser claro y comunicar los problemas de antemano y despejar cualquier duda que pueda surgir y cuáles las opciones o alternativas que ofrecerás en cada caso. Como es una situación global, seguramente los clientes lo entenderán.
De igual manera, habrá que buscar medios de comunicación alternos que favorezcan las oportunidades de trabajo, una excelente opción es utilizar las herramientas en línea y realizar conferencias en zoom, videollamadas en whatsapp, etc, aprovechemos lo que tenemos.
5. ¿Qué podemos aprender del escenario actual?
A pesar de ser un momento difícil, debemos aprovechar la oportunidad del entorno para valorar a tus empleados, colaboradores, aprender a renovarte en caso de que tu empresa atraviese por un momento complicado y enfrentarlo de manera efectiva. Haz una evaluación de tu negocio y analiza cómo puedes mejorar la seguridad laboral y promover la salud de tus trabajadores, la comunicación con clientes o socios y qué estrategias deben de adoptarse para mantener la estabilidad y permanencia de tu negocio en momentos difíciles como este.