El CAR (Centro de Alto Rendimiento) en un paraje, cerca de la salida a Cuernavaca. El Hotel para las Selecciones Mexicanas se ubica en la parte central del terreno entre dos de las canchas de fútbol y el gimnasio. El terreno tiene una forma poligonal conformado por dos planicies con un desnivel entre ellas.
El Proyecto se compone de un Lobby de triple altura que se articula hacia 2 cuerpos de habitaciones (el ala para Jugadores y el ala para los Cuerpos Técnicos), un área de descanso, jardines y terrazas. El volumen central del conjunto tiene un aprovechamiento de luz natural todo el día por los grandes ventanales de cristal de ambas fachadas. La triple altura y las escaleras, que se encuentran en ésta área, crean un juego visual expuesto de desniveles comunicando las habitaciones y el área de descanso.
El atractivo de este Hotel es la invitación a participar e integrar la naturaleza con la arquitectura. Se crean muros verdes con algunas fachadas. La vegetación del Roof Garden envuelve las fachadas integrándose con el paisaje del lugar con ventanas verticales a un ritmo armonioso y constante, logrando así un recipiente verde donde se aloja el proyecto, integrándose a lo verde del lugar.
Este Hotel puede alojar a 2 equipos de selecciones de futbol con sus Cuerpos Técnicos.
El Edificio destinado para el Cuerpo Técnico tiene ocho habitaciones en dos niveles. Cuenta con un área recreativa; con terraza y cine/TV, Sala de estar, mesas de juego, y de pingpong. El segundo Edificio, cuenta con 24 habitaciones en dos niveles para los Jugadores. Hay roperías y closets de limpieza. Total: 32 habitaciones.
En el último nivel de éste Edificio se encuentra el Roof Garden, al cual se accede por medio de un juego de taludes por un costado del edificio, integrando lo verde de las canchas hasta los muros del edificio y sus terrazas. La privacidad de las habitaciones se logra por medio de un talud de pasto y una hilera de árboles, rodeando el hotel y las canchas.
El Centro de Alto Rendimiento cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, con una cisterna de agua potable y otra de agua tratada para riego. El proyecto respetó todos los árboles existentes ubicados dentro del área del terreno designado para este proyecto.
Inspiración y proyectos
Hotel en el Centro de Alto Rendimiento, FMF (México, D.F. 2010 – 2013)
Arq. Diego Matthai
Profesional
Profesional
Publicado el 08/06/2015
Lo más visto
Deja tu comentario