La Gavia 53 es un proyecto de diseño que se realizó para un cliente particular en la ciudad de León, Guanajuato. Diseñada en un terreno esquinado ubicado dentro del fraccionamiento El Mayorazgo, la residencia mantiene un estilo contemporáneo mexicano que busca preservar los lineamientos de diseño del fraccionamiento.
La casa, completamente cerrada al exterior mantiene la privacidad en la planta baja a través de los muros perimetrales que se alzan a 1.8 m del suelo y mantienen 50 cm de distancia a la losa de entrepiso, lo que permite el acceso de luz sin interferir con la privacidad deseada por el cliente. Al ingresar por el pórtico se llega al espacio público de la casa, que consta de una sala comedor, un jardín central que se abre completamente al interior y la cocina. Al fondo en planta baja se encuentra la primera recámara que daría servicio al cliente, que dada su condición de edad se le dificulta subir escaleras.
En planta alta podemos encontrar un estudio con baño completo que daría servicio a visitantes en caso de haberlos y otra recámara con baño y terraza propios, misma que serviría al hermano menor del cliente, quien también habitaría la casa. Todo el diseño se realizó teniendo como máxima la privacidad al cliente, tener el mayor aprovechamiento de la luz natural e integrar la naturaleza dentro del espacio. Se usaron materiales neutros como el acero que contrastan con las pergolas de madera que brindan calidez al diseño y mantienen una atmósfera de hogar.
El juego de volúmenes en la fachada proyecta el carácter de la arquitectura mexicana.
El patio central sirve de pivote para el área social. Al ser totalmente abatibles los canceles el patio se integra perfectamente con el interior. Ampliando así el espacio común.
La cocina al ser abierta se centra en el proyecto acentuando su importancia en la cultura mexicana.
La recámara en planta baja mantiene su privacidad con el exterior contando con una ventana que comienza al paño superior del clóset, sirviendo como muro que limita la visual del exterior al interior.
Al contar con una jardinera a todo lo largo del espacio. Las plantas de la misma sirven para mantener la privacidad al interior del estudio.
El estudio se caracteriza por sus dos frentes de cristal, que permiten el paso del viento. Cuenta con una terraza cuyo barandal de celosía sirve para disminuir el campo visual desde la calle y mantener la privacidad al interior.
Es estilo México Contemporáneo se refleja en las techumbres de madera y teja de barro recocido.