Llegó el calor, tiempo de refrescarnos y disfrutar del sol veraniego, por lo que es muy probable que estés comenzando a preparar las zonas exteriores de la casa, como la terraza o el jardín. Y si llevas varias temporadas analizando lo conveniente que sea añadir alguna estructura para esas tardes de verano, porque sería muy agradable platicar tranquilamente bajo la sombra y a la vez protegerte de la lluvia o del viento. Déjanos decirte que existen varias opciones de cerramientos (anexos o independientes) que te ayudarán a conseguir esa extensión protectora. Si bien las opciones más fuertes son porche o pérgola, aquí te contamos sus puntos fuertes, diferencias y otras opciones, así que síguenos para descubrir la opción que mejor te convenga.
1. Porche
Por definición es un espacio arquitectónico abierto lateralmente y cerrado por la parte superior, siempre unido a una construcción. Existen diferentes tipos de porches, su función es dar sombra principalmente a la entrada de la casa y detener en esta zona el polvo y la tierra, aunque lo más común es contar con un porche delantero, también puede ser trasero, a un lado en forma de "L" o incluso uno abarcativo, es decir que circunde toda la casa. El estilo dependerá de tu construcción, ya que lo ideal es mantener el mismo estilo, pero pueden ser de obra, el tradicional de madera, hierro o aluminio y también puede pasar de ser un espacio abierto a uno cerrado si lo acristalamos. Como verás este elemento tiene muchas variantes.
2. Pérgola
Es un elemento arquitectónico y estructural con columnas verticales que soportan vigas transversales. Su uso más común es la protección de zonas de paso con jardín. El objetivo es que las vigas permitan el paso del sol y sombra. Las pérgolas de madera son las más habituales, pero también las hay de metal y plástico, aunque éstas se pueden montar y desmontar, obviamente son menos resistentes, pero más económicas. Si te gusta la idea de una pérgola deberás consultar con algún carpintero que conozca del tema o mejor aún un profesional, tanto por cuestiones económicas para evitar desperdicio de material, como por seguridad, también existen en el mercado kits que sólo hay que armar, pero te recomendamos que midas muy bien el espacio donde tengas planeado ubicarla y finalmente están las pérgolas bioclimáticas, lo último en tecnología fabricadas en aluminio, son motorizas para que a placer puedas regular a través de la inclinación de sus hojas o lamas la cantidad de luz o inclusive cerrarlas por completo, evitando así el paso de la lluvia.
3. Diferencias
La mayor diferencia entre un porche y una pérgola es que esta última no lleva cubierta. Y es eso precisamente lo que podría darle una ventaja al primero, ya que ofrece una mayor protección frente al sol, pero de igual manera podrías cubrir la pérgola, aunque no es lo ideal. Un porche orientado al sur hará que en verano el interior de la vivienda sea más fresco, además este elemento le otorga a tu casa un interesante juego de volúmenes. Por otra parte la pérgola te permite tener una mayor luminosidad, sobre todo si esta contiguo a la construcción, es más versátil, ya que puede ser una zona exterior independiente, un paso verde o un sitio donde comer o cenar y es más económica al no requerir tanto trabajo estructural al momento de colocarla. además puedes completar su belleza empleando plantas de enredadera,
4. Ventajas de una pérgola
Se puede decir que la pérgola es como la estructura base de cualquier otro cerramiento exterior. Pero su principal ventaja es su bajo costo a diferencia del porche, otro punto a su favor es su estética, siempre causará un buen impacto visual, su versatilidad también le ha ganado muchos adeptos, si le colocas un piso deck, mobiliario y unas cortinas verticales, tendrás un lugar muy acogedor, y para los amantes de las plantas permite tener una variedad de plantas, pero sobre todo es perfecta como base para que las trepadoras luzcan, la simpleza de su estructura es otra gran ventaja por su facilidad a la hora de instalarlo. Además la da más valor a tu casa.
5. Ventajas de un porche
Contradictoriamente su punto en contra es también una de sus principales ventajas, si, es más caros que las pérgolas, porque es mayor el trabajo estructural, lo que te ofrece una mayor protección ante el clima, ya que como te habías comentado anteriormente se puede acristalar y cerrar totalmente, convirtiéndolo en el sitio ideal para resguardarnos tanto en verano como en invierno y gracias a que el porche está permanentemente cubierto es ideal para colocar mobiliario de manera permanente. y complementarlo con cojines o demás accesorio que sería complicado estar quitando y poniendo. Se aprovecha al máximo el área adyacente a la casa para conseguir un espacio para disfrutar de momentos de descanso, ocio y convivencia familiar. Puedes iluminarlo ya sea con guirnaldas de focos, farolas o con luminarias más directas para crear diferentes ambientes.
6. Otras opciones
La carpa para jardín o gazebo es otra opción para considerar. Suele ser similar a la pérgola, ya que está compuesto de 4 o más columnas es un estructura que puede ser cuadrada, rectangular o redonda que sostienen un techo de tela o plástico, es desmontable, no necesita casi ningún tipo de mantenimiento, a diferencia de los anteriores, simplemente se cambia la tela si se ha desgastado y listo, a pesar de que su costo varía en relación de los materiales en que se haya fabricado, es bastante más barata, se colocan separados de la vivienda y al ser desmontable la puedes llevar a la playa, o al campo.
7. Más estructuras
No todo se queda entre gazebos, porches o pérgolas. Existen otras estructuras como las carpas para jardín, pero con cubierta hexagonal u octogonal, realizadas en metal o plástico. También existen las verandas, que son parecidas a los porches, pero la diferencia es que están cerradas, formando una galería o mirador acristalado.