Las ventanas son una parte importante del hogar. De ellas depende que estemos más o menos aislados, algo que influye directamente en el recibo de la luz y otros gastos. No obstante, no todas las ventanas son iguales, y siendo sinceros, existe una amplia variedad de opciones de diferentes materiales, así como distintos tipos de apertura. Te mostramos una guía completa para que sepas qué ventana se adapta mejor a tus necesidades.
1. Ventanas de aluminio: resistencia y personalización
Las ventanas de aluminio destacan por ser muy resistentes y ofrecer una amplia variedad de modelos. El aluminio es un material que permite una mayor diversidad de tamaños y formas que se adaptarán al espacio disponible y al aspecto decorativo de tu hogar.
Principales ventajas:
- Exigen un bajo mantenimiento. No atraen suciedad gracias al lacado, mientras que el roce de los herrajes es bastante suave, por lo que los fallos por un mal uso son pocos.
- Es un material muy ligero, por lo que el funcionamiento de las bisagras en ventanas grandes funciona mucho mejor que el de otros materiales más pesados, como el PVC.
- El aluminio es un material ecológico que respeta el medio ambiente. Esto se debe a que para crear ventanas de aluminio se necesita un costo energético bajo. Además, se trata de un material que se puede reciclar.
- La pintura dura más que en otros materiales gracias al proceso de anodizado. No se deterioran ni se deforman con tanta facilidad como otras.
- Se adaptan a cualquier grosor de vidrio, siendo mayor el aislamiento térmico y acústico de este material.
- Permiten cualquier tipo de acabado lacado. Además, es posible conseguir muchos colores e incluso modelos que imitan a la madera.
Principales desventajas:
- Quizá la más importante sea la pérdida de temperatura, ya que el aluminio es conductor eléctrico y térmico. Para mejorar el aislamiento, es necesario lo que se conoce como Rotura de Puente Térmico, es decir, la separación de la parte externa del marco de la interna, añadiendo una banda plástica que evite la pérdida de calor o ganancia de frío.
- Este material produce condensación. Al ser un buen conductor, cuando existen bajas temperaturas los marcos pueden enfriarse mucho, por lo que debido al calor que existe en el interior se produce condensación de la humedad del aire.
2. Ventanas de PVC: características aislantes
Las ventanas de PVC están fabricadas con un material que cuenta con ventajas importantes. Sobre todo, destacamos su poder aislante, aunque existen otros aspectos a tener en cuenta.
Principales ventajas:
- El PVC destaca por ser un buen aislante térmico, lo cual se traduce en un mayor ahorro energético.
- También se trata de un material excelente para aislar el sonido, convirtiéndose en una excelente solución para los problemas acústicos en las grandes ciudades.
- Es resistente a la condensación.
- Las ventanas de PVC no se pudren ni se deterioran. Aunque se produzcan golpes superficiales, serían fáciles de ocultar, debido a que todo el color está en la masa del marco.
Principales desventajas:
- Existen más limitaciones en cuanto a modelos y colores. Por ejemplo, los acabados son únicamente en mate.
- El grosor de los marcos es mayor que en otros materiales, como el aluminio.
- Es un material más pesado que el aluminio.
3. Ventanas de madera: elegancia natural
Sin duda, es el material más ecológico de todos. Además, la elegancia y calidez de la madera supone una ventaja decorativa en cualquier vivienda.
Principales ventajas
- Es un material natural que ha sido mejorado bastante en cuanto a la fabricación de ventanas. Actualmente hay modelos que consiguen evitar la entrada de humedad bajo la capa de lacado.
- Es un gran aislante natural, tanto acústico como térmico.
- Las ventanas de madera de calidad tienen un mantenimiento sencillo. Aquellos modelos que no cuentan con tratamientos específicos, pueden ser mucho más sensibles al clima.
- Estéticamente son las ventanas más bonitas y elegantes.
Principales desventajas:
- Suelen tener un precio más alto.
- Es un material inflamable.
- Necesitan un mayor mantenimiento que otros materiales, un aspecto que provoca un precio aún más elevado. Su deterioro, aunque la madera esté correctamente tratada, es mayor que en el caso del PVC o el aluminio.
- Pueden deformarse por el tiempo, dilataciones o curvaturas.
4. Ventanas abatibles
Se trata de las ventanas de apertura más habitual. Los modelos que tienen una o varias hojas se abren completamente de uno a otro lado. Es un tipo de ventana cómoda y, además, cuenta con un mecanismo sencillo que no requiere un elevado mantenimiento.
Su limpieza es sencilla, y son ventanas que ofrecen facilidad para ventilar, ya que pueden abrirse completamente. No obstante, hay que tener en cuenta que ocupan mucho espacio cuando están abiertas.
5. Ventanas proyectantes
Las ventanas proyectantes son aquellas que se abren inclinándolas ligeramente hacia el interior.e Al no poder abrirlas completamente, permiten una menor ventilación y no ofrecen la posibilidad de asomarse. La apertura limitada hace que sean utilizadas sobre todo en lugares como baños, garajes u oficinas o recámaras en el ático.
6. Ventanas oscilobatientes
Se trata de ventanas con apertura combinada. Es posible abrirlas de forma lateral, pero también permiten la apertura inclinada como las ventanas proyectantes. Por lo tanto, tienen lo mejor de cada modelo. Si tenemos niños pequeños, existe la posibilidad de incorporar un sistema de bloqueo, por lo que puede ser una ventana perfecta para recámaras infantiles o como en este caso para el comedor.
7. Ventanas correderas
Otra de las más comunes. Estas ventanas se dividen en dos hojas que se desplazan de forma horizontal una sobre otra. Ocupan el mismo espacio tanto si están abiertas como si se encuentran cerradas, por lo que pueden ser una buena opción en espacios pequeños.
No obstante, su limpieza es un poco más complicada, ya que para hacerlo a fondo debemos quitar las hojas por separado y limpiarlas mientras están apoyadas sobre la pared o el piso.
8. Ventanas pivotantes
Si en nuestro hogar existen zonas de ático, la mejor opción son las ventanas pivotantes. Estas ventanas pueden abrirse mediante un giro vertical u horizontal, siendo las más adecuadas para este tipo de techos. Sin embargo, su mecanismo e instalación son complejos, por lo que siempre es conveniente contratar a un especialista para su colocación.
hace 6 años
no quiero ventana por que el espacio que tengo de frente es 4.5 mts y con la puerta que tengo quedarian muy juntas puerta y ventana. Necesito ideas que luzcan decotarivas y que den luz.
hace 6 años
solo puedo recibir llamadas despues de las 6.00 pm
hace 4 años
Tengo ventanas de aluminio con vidrio de 3mm, quisiera saber si le pongo vidrios de 6/9 mm evitaría el ruido externo? o en su defecto, ver presupuesto de las de PVC?
hace 3 años
Para aislar temperatura y ruido lo ideal es que el vidrio, independientemente del espesor sea doble. Y que entre vidrio y vidrio quede un espacio de al menos 4 milimetros. Para que sirva como cámara aislante.
hace 4 años
Siempre es útil conocer más sobre cosas a las que se les pone poca atención
hace 4 años
Voy a construir y quiero precio y demostración de ventanas que aislen del ruido
hace 4 años
Vivo por Tonalá jal
hace 3 años
Me gustaría mucho a principios de Marzo me asesoran para modificar una casa poco práctica (los espacios
muy desorganizados) muy grandes GRACIAS
hace 3 años
Buenas María Luisa,
Habitissimo es una plataforma en la que los profesionales pueden encontrar trabajos de particulares. Tenemos profesionales por todo México pero depende de él poder atender o no el trabajo cotizado. Puedes pedir una cotización totalmente gratuita a través de este enlace: www.habitissimo.com.mx/presupuesto/nuevo#1
Gracias y para cualquier duda acá estamos!