Tratar de mantener horarios fijos hacer pausas saludables, así como desconexiones digitales programadas a lo largo de la jornada laboral en casa, son algunas recomendaciones que te hacemos desde habitissimo.
Así de la noche a la mañana, las personas han tenido que adaptar sus hogares para que sean sus nuevos centros de trabajo, y aunque muchos soñaban con trabajar sin salir de casa no es lo mismo idealizar algo, a verlo convertido en realidad. Si bien esta nueva situación que plantea desafíos, no sólo del punto de vista productivo, sino también personal, hay que modificar y generar nuevas rutinas, adaptar espacios y sobre todo pensar en nuestra salud tanto física como mental.
Si eres de los afortunados que pueden laborar en su hogar, te recomendamos que en la medida de lo posible trates de apegarte a tu horario laboral. Busca que tu lugar de trabajo te permita "apagar el swich" una vez finalizada tu jornada laboral. Pero si crees que tu casa o departamento es tan pequeño que no hay sitio para un espacio más, te damos algunas claves donde encontrarás ingeniosas ideas para crear y diseñar tu oficina o área laboral.
1. Horarios y rutinas
Nuestra principal recomendación es que sigas tus rutinas mañaneras, es decir que te levantes todos los días a buena hora, si antes te tenías que levantar a las 6 porque hacías dos horas de trayecto, ahora puedes levantarte un poco más tarde, pero toma en cuenta que entre el baño, vestirte y el desayuno debes de estar listo para iniciar tu trabajo en tu horario de entrada normal, esto hará que seas más productivo, que tu familia se habitué a que estas en horario de oficina y también te será más fácil iniciar y mantenerte concentrado en tus actividades.
2. Espacios divididos
Como te mencionábamos anteriormente, lo ideal sería que pudieras separa físicamente tu espacio laboral, del ámbito familiar con una habitación extra, pero de no ser posible, procura que tu lugar de trabajo cuente con el espacio suficiente para que estés cómodo, que la mesa sea lo bastante amplía para colocar tu computadora, hojas, lápices, en fin, lo que ocupes normalmente para trabajar. Ubícate cerca de ventanas para que entre suficiente luz natural pero cuida que no sea de forma directa, para que no te moleste el rostro o te genera incómodos reflejos.
Si tienes que emplear luces artificiales, que de preferencia utilice leds, ya que aportan una iluminación uniforme, generan poco consumo de energía y no proporcionan calor al lugar, ahora que si tienes que emplear una lámpara lo más indicado es ubicarla de tu lado izquierdo y dirígela al teclado, para evitar que rebote la luz sobre la pantalla o tus ojos. Y finalmente aprópiate de la silla más cómoda de tu casa, pero que te permita mantener una buena postura, ya que pasarás varias horas en ella.
3. Programa pautas de descanso y haz ejercicios de estiramientos
Aprovecha que estas en tu casa para iniciar rutinas de descanso, seguro que en tu trabajo no las hacías por el que dirán o porque los espacios son reducidos en las oficinas, pero es importante detenerse cada tanto, hacer pausas y realizar algunos ejercicios de respiración y estiramientos. No es preciso tener una disciplina de meditación en particular, sólo detenerse cada media hora, levantarse, inhalar y exhalar por la nariz y realizar algunos sencillos ejercicios para extender los lumbares, tendones, codos, hombros y dedos de las manos, para evitar agarrotamientos y tendinitis.
Pero si cuentas con una colchoneta o tapete de yoga, puedes reservar unos diez minutos al día para hacer algunas flexiones y abdominales. Intenta cerrar los ojos por unos 5 minutos al finalizar la rutina de ejercicios y concentrarte en tu respiración, esto te ayudará de manera progresiva a bajar la ansiedad y a recuperar la calma.
4. Derecho a la desconexión digital
Al igual que cuando acudías a tu empleo es importante que te esfuerces por cumplir con tus horas de trabajo, aunque en estas circunstancias eso se vuelve bastante más complejo, ya que siempre hay otros imprevistos que solucionar en casa y si tienes niños es todavía un reto mayor, pero a pesar de ello procura definir y cumplir con tus tiempos. El respetar tus horas laborales te permitirá maximizar tu tiempo frente al escritorio. De igual manera cuando haya finalizado tu jornada laboral, oblígate a dejar tu celular lejos de tu alcance, para no caer en la tentación de seguir en el mundo digital y puedas cumplir con tus otras actividades domésticas, pero sobre todo que puedas disfrutar a tu familia, que afortunadamente se encuentra al abrir la puerta y a unos pasos de ti.
hace 4 años
me gusta
hace 4 años
esta muy profecional me gusta