Tu sala es el eje de tu casa. Allí se juega, se hacen maratones de Netflix, se trabaja o hasta duermes alguna siesta. Suelen pensarse para que sean cómodas, amplias y luminosas, pero en ocasiones no hay de donde sacar espacio y se tienen que conformar con un tamaño reducido. Por eso hoy queremos darte diferentes ideas para que tu pequeña sala se amplíe. ¡Verás como parecerá que es más grande!
1. Ábrete sésamo
Sí, un poco como el cuento de Alí Babá. Se inventaron un sistema "a la medida" que sirve para ocultar la TV, consolas y todo lo demás, y además nos permite aprovechar todos los huecos con repisas a la medida. Las estanterías de tablaroca son fáciles de instalar, limpias y económicas. También se instaló una puerta corrediza con eje visto (las llamadas puertas de granero), que se abren o se cierran cuando queramos. Si llegan visitas a la casa, ¡se cierra la puerta y queda todo ordenado!
2. De pared a pared
Cuando los metros son escasos, poner muchos muebles es una mala idea. Los cajones o clósets donde guardar prendas y objetos son necesarios, pero los muebles clásicos con patas van a atiborrar el espacio. Es mejor que diseñes un sistema modular que saque todo el provecho a la pared, y para ello, la clave es almacenar en vertical.
En esta casa, han reservado la pared del fondo para instalar unas estanterías voladas (no sabemos si es madera o tablaroca) y todo un sistema de módulos con puertas lisas y sin jaladeras para integrarlas mejor. ¿Ves que no llega hasta el piso? Esa es la intención para que pase la luz por debajo. Fíjate en el diseño del piso de mosaicos, ¿ves que se logran rayas en la misma dirección que el techo abovedado? Anota la idea, ya que así se gana profundidad.
3. Con buena comunicación
Esta sala a dos alturas integra también una zona de comedor y una cocina que se puede ver al fondo, comunicada. La mejor forma de sacarle provecho y hacer que la luz llegara al fondo sin encontrar barreras, fue derribando muros. En su lugar idearon un espacio abierto por el que se accede al comedor, así como un enorme ventanal de cristal fijo, que además de quedar fenomenal, cumple perfectamente la función de conectar visualmente ambas áreas.
Este tipo de muros de cristal se pueden imitar con muchos materiales, desde tablaroca hasta madera o metal. Mejor si son cristales de seguridad (laminado o templado y de un grosor mínimo de 10 mm), para que en caso de rotura no se produzcan accidentes.
4. Discretamente empotrada
De forma alargada y con una puerta al fondo, esta sala debía integrar una zona de relax y a la vez facilitar el paso. Lo solucionaron desplazando el enorme chaise longue hacia adelante (es más estético) y diseñando un sistema de almacenaje con TV integrada. Normalmente, este tipo de muros se hacen a la medida, pues hay que programar las tomas de antena y luz, así como un lugar por el que el electrodoméstico tenga paso de aire para no sobrecalentarse.
Además, aquí lo han dejado muy estético al cubrir toda la pared con una imitación de porcelánico de acabado cemento. Fíjate en el mueble volado con cajones: otra vez liso, sin jaladeras y con acabado semibrillante que refleja la luz.
5. Si no cabe a lo ancho... a lo alto
Puede parecer que los lofts son muy grandes, luminosos y cómodos, pero si no se plantean bien, acaban siendo "caóticos". La clave para sacarles mucho provecho es almacenar en las paredes. Esta sala, comedor, cocina y recámara (sí, todo en uno) es un buen ejemplo. Fíjate en las estanterías de madera en ambas paredes enfrentadas y verás como ya están pensadas para que una escalera se vaya moviendo de un lugar a otro.
Observa también la disposición de sus muebles, sin isla en la cocina se comunican los espacios con acierto, el piso de madera perpendicular a la entrada de luz para "ampliar" el conjunto, o los focos, siempre apuntando hacia abajo para que ese techo eterno parezca que está algo más bajo.
6. Más espacio y más luz
Aprovechar el hueco de la escalera es siempre una idea brillante. Se pueden instalar módulos o diseñar clósets con puertas corredizas o cajones extraíbles que aprovechen todos los huecos. Sin embargo, en esta casa quisieron dar un paso más allá y aprovecharon toda la pared del fondo para combinar almacenaje e iluminación. En la parte de abajo y el lateral se construyó una estantería a la medida totalmente abierta, mientras que en la zona superior se colocó un cristal fijo con divisiones que comunica la sala y la escalera. Ahora tienen más luz y sobre todo ¡está en orden!
7. ¿Y si hacemos un ático?
Este es uno de esos departamentos ingeniosos que tanto nos gustan. Su sala es muy pequeña e integra un comedor y la escalera de acceso a la recámara. ¿Cómo consiguieron que luciera tan ordenada y limpia? Fácil, con un sistema modular para que todo tuviera lugar y nada estorbara.
Fíjate en la cocina, al fondo y con todo lo básico, la zona de TV colgada en la pared y sin cables a la vista, una escalera que se abre o se cierra gracias a sus guías... Y, por supuesto, la pared con la recámara de listones de madera para que pase la luz, pero a la vez se mantenga la intimidad. Esta sala está repleta de ideas brillantes. Seguro que tú has descubierto alguna más.
8. Adiós muros, hola luz
Este ejemplo está en el punto medio, ni del todo cerrado, ni totalmente abierto. En depas pequeños funcionan muy bien las paredes con puertas corredizas, con muros de cristal al ácido o como el de la foto, con separaciones. Esta es de madera y tiene cristales fijos, pero otras veces se hace con ventanas de guillotina que suben y bajan, según te interese. Asimismo, el color unifica todo el conjunto y hace que se vea más ligero.
9. Con un espacio bien estudiado
Sólo una pared quedaba libre de ventanas, y estaba reservada para el sillón por ser el elemento más grande y voluminoso. En esta sala, la zona de relax estaba destinada a un pequeño rincón de pocos metros y tres ventanas. La forma de aprovecharla al máximo fue instalando unas repisas voladas en la pared del fondo, respetando el hueco del cristal fijo e integrando la TV en la misma.
En estos casos son muy prácticos los soportes con brazos para TV, así se evitan reflejos. Y para la chimenea, la idea de colocar un cristal vitrocerámico abajo fue la decisión ideal para evitar daños por calor o golpes en el parquet.
10. Con una mezcla de materiales que enamora
Siempre es un acierto atreverse a mezclar, especialmente en áreas pequeñas que necesitan ese "toque maestro" que las haga especiales. Aquí se mezcla el versátil microcemento (piso, chimenea y repisa) con la piedra natural (o artificial, porque ahora hay soluciones en PVC muy buenas) y el piso de madera natural. Paredes lisas de color blanco y pocos muebles en madera o de forja. ¡Ya ves que aunque sea pequeña, tiene todo lo que se necesita para ser una sala de revista!
hace 7 años
¿Y qué ideas tienen para casa grandes?... entiendo que la tendencia es a espacios pequeños, sin embargo, aún hay casa antiguas o que simplemente las construyeron con dimensiones muy superiores al común, ¿que ideas tienen para ese tipo de espacios (salas, comedores, cocinas, patios, balcones, etc., etc.?...
hace 4 años
De verdad que hay en sus páginas excelentes ideas y gratas muestras de la combinación de materiales que dan modernismo a los interiores, haciéndolos ver mas amplios, pero sobre todo funcionales.