Aunque siempre nos hacemos el propósito de gastar menos y empezar a ahorrar, la realidad es que el día a día y los consumos superfluos se "comen" lo poco que nos sobra, así que la mejor forma de conseguir nuestro objetivo es planear y cuidar nuestros ingresos. ¡Si ya sé que dirás! ¿y como ahorro si cada día se incrementan los servicios o el precio de los comestibles? Pues déjame decirte un secreto, así como los gastos hormiga minan nuestra economía, también los pequeños ahorros pueden darte una agradable sorpresa a fin de cada mes o dos meses. Por lo que en esta ocasión te diremos unos cuantos trucos para poder ahorrar en la factura de gas y electricidad, y tal vez te sorprenda lo fácil que es.
1. Ajusta tu uso de la energía eléctrica
A partir de las modificaciones que tuvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el año pasado con la reforma energética, también se cambió el esquema de cobro para tu consumo de electricidad y aunque se sigue conservando el subsidio, éste también se actualizó, así mientras más sobrepases el límite según tu localidad, menor será el apoyo y más caro te saldrá tu recibo. Así que el primer paso para empezar a ahorrar es verificar que no existan fugas de electricidad. Estudia tu recibo y si detectas las siglas DAC, es que estás consumiendo mucha electricidad y pagando una tarifa también muy alta y sin apoyo. Acude a la sucursal de CFE que te corresponda para verificar tu situación y empieza a ajustar los Kw que utilizas en tu casa.
Para ubicarte en el rango de menor consumo y más subsidio deberás de consumir solamente 75 KW por hora para que te los cobren a $0.84 pesos.
2. Piensa en el horario de verano
¿Sabías que las nuevas tarifas que aplica la CFE están basadas en la temperatura de cada entidad? Así pues, a mayor temperatura más subsidio aporta el Gobierno Federal y para conocer que cuota te aplican solamente tienes que consultar tu recibo de luz. Además con la entrada en vigor de la reforma energética el país quedó dividido en 7 regiones eléctricas que toman como punto de partida la temperatura mensual del horario de verano a partir de los 25°C hasta los 33 °C para las zonas más calurosas. Es importante que conozcas que en temporada normal los KW máximos disminuyen un poco, así que para invierno será mejor que tomes tus precauciones si es que estás decidido a bajar el costo de tu recibo de la luz. Recuerda a mayor calor más apoyo.
3. El famoso stand-by
¡Es cierto, los vampiros eléctricos existen y son muchos! de algunos estas consciente pero seguro que de otros no, como ya sabes los electrodomésticos tienen el conocido consumo silencioso o stand-by, que es cuando los aparatos electrónicos están apagados pero conectados. Sí, es muy cómodo sólo tomar el control remoto y encenderlos desde el sillón, por ejemplo, pero aunque pienses que es mínimo su consumo éste representa el 13 % del total tu recibo de luz, haz cuentas y verás. Además de desconectar los equipos también retira los cargadores de tus equipos como teléfonos o tabletas, si los dejas en el contacto seguirán gastando luz, aunque no estén cargando nada. Si tu consumo es en promedio de $400.00 pesos al mes, en un año estarías ahorrando $312, pesos, casi el costo de un bimestre. ¡Nada mal! ¿no crees?
4. El uso inteligente de los electrodomésticos
Si compramos electrodomésticos inteligentes, hagamos un uso pertinente de ellos y saquémosles el mayor provecho y aunque cuenten con muchas funciones hay maneras de usar la lavadora o lavavajillas que nos ahorrarán dinero. Por ejemplo, si usamos un programa con temperatura entre 40º y 60ºC o el ciclo en frío de la lavadora, esto se traducirá en un ahorro de hasta el 40% al mes. De igual forma al emplear el lavavajillas es mejor usar la opción Eco, que lava a unos 50ºC. Consumiendo en ambos casos menos energía.
5. Revisa tus radiadores
Si tu hogar cuenta con un sistema de calefacción para los meses de invierno, también puedes ahorrar gas siguiendo nuestros consejos y la mejor forma de hacerlo es no tapar con muebles o cortinas los radiadores, ya que impides el flujo natural del calor y pueden sobre calentarse e inclusive provocar un incendio. Por las noches cierra las cortinas o persianas para conservar la temperatura. Si bien es importante evitar fugas de calor a través de ranuras de ventanas y puertas, no debes tratar de sellar tu hogar, ya que es importante renovar el aire interior a través del intercambio del frío exterior. También haz una revisión de las instalaciones los meses previos al invierno. Cambia periódicamente los filtros de tu sistema de calefacción, tanto para evitar enfermedades como para que tu equipo funcione eficientemente consumiendo por ende menos gas. Además, purga los conductos y verifica que se encuentren siempre en buen estado.
6. Ten en cuenta las distintas zonas de tu casa
Por lo general hay zonas de tu casa que utilizas más que otras y si tenemos calefacción central con radiadores o a través de conductos, pero con termostato en cada habitación, en la temporada de frío es importante que las piezas en las que no estemos se mantengan cerradas y con estos elementos apagados. Porque no tiene sentido tener toda la vivienda a la misma temperatura, si no ocuparemos esas estancias. La eficiencia energética se basa en el uso razonable de los recursos, es decir usar sólo la necesaria sin desperdiciar.
7. Controla la temperatura
Según algunos estudios la temperatura adecuada en la que el cuerpo humano está más cómodo es de 19 a 21° C, así que, tu equipo deberá de permanecer en este número, porque a más de 21ºC el gasto de tu calefacción será mayor y el aire comenzará a resecarse y a provocarte incomodidad ¿sabías que por cada grado que sumes el consumo podría dispararse en un 7%? Pero ten en cuenta que cuando hay mucha gente, el ambiente se carga y la temperatura tiende a subir. Y para la noche lo más recomendable es bajar la temperatura a unos 15 o 17°C es lo mejor para dormir bien.
8. Programa la temperatura del agua
Otro elemento importante que consumen el 13% del gas es nuestro boiler, pero de igual manera podemos ahorrar sin sufrir, y aquí están unos tips: No lo dejes prendido todo el tiempo, cada 3 meses revisa los filtros, si se llegarán a tapan el gas no circulará de forma correcta, lo mejor es que el boiler se encuentre cerca del baño porque en caso contrario el agua tarda más en calentarse, si te es posible programa el agua caliente a unos 45ºC, evita instalarlo a la intemperie, ya que podría caerle agua de lluvia y reducir su tiempo de vida, hazle un mantenimiento periódico y revisa que no tenga fugas ni de gas o de agua y en temporada de frío báñate por las tardes o noches ya que en las mañanas el agua está más fría y tarda más en calentarse, consumiendo más gas.
9. Usa el calor residual
Si cuentas con radiadores o si empleas calefactores en la temporada de frío no te olvides de apagarlos por las noches. ya que estarás gastando electricidad o luz innecesario, es mejor calentar las recámaras unos minutos antes de dormir y emplear el calor residual el resto de la noche, te garantizamos que con eso será más que suficiente, al hacerlo notarás un ahorro sustancial en la factura de los energéticos.
10. Aislar bien la casa
Por último, Si vives en una zona de climas extremos te convendría aislar térmicamente tu casa, tanto para evitar fugas de calor como de frío, por lo que te recomendamos que inviertas en aislar ventanas y puertas. Para las primeras lo ideal es colocarles doble vidrio para reducir la perdida de energía y tener un hogar a la temperatura ideal.
hace 4 años
Felicidades
hace 4 años
Excelee ed nte, felicidades
hace 4 años
Recomendaciones muy utiles, gracias por compartirlas
hace 4 años
Recomendaciones útiles, gracias x compartir