Disminuir el consumo energético en nuestro hogar, puede ayudar no sólo a bajar lo que pagamos, sino también a mejorar el planeta, y es que, aunque, a pesar de lo que piense nuestro mandatario, que lo mejor es seguir utilizando las energías fósiles, es una realidad que el mundo va para otro lado. Por lo que te exhortamos a que sigamos poniendo nuestro granito de arena y entremos de lleno al compromiso medioambiental con prácticas sencillas. Un hogar consciente del problema ambiental es aquel en donde se cuidan los recursos naturales y se prefieren los electrodomésticos con calificación energética de amigables con el ambiente entre otras. Por lo que Hoy, desde habitissimo te daremos una serie de recomendaciones para llevar a cabo esas reformas y aumentar la eficiencia energética del hogar.
1. ¿Cómo mejorar la eficiencia energética del hogar?
Medidas hay muchas, que se ajustan a todos los presupuestos y complejidades como es el caso de las que se explican a continuación:
• Mejorar el aislamiento térmico interior. Ya sea reduciendo el gasto de la calefacción en las épocas de frío, revistiendo con madera o corcho el suelo, techos y paredes; para favorecer el aislamiento de alguna estancia o si el lugar en donde vives tiene cambios muy bruscos de temperatura puedes incluso mandar inyectar material aislante a las paredes.
• Potenciar la entrada de luz natural. Ampliando las ventanas, y colocando dobles ventanas o ventanales de PVC, una opción interesante es que algunas ofrecen protección UV contra los rayos del sol. Y para cuando cae la noche lo mejor es instalar iluminación led por la casa, estos focos como bien sabes iluminan más, mejor y consumen menos energía.
• Instalación de sistemas de control de temperatura y consumo, tanto en los sistemas de calefacción como de aire acondicionado, ventilación o iluminación. Esto permitirá no solo ganar en confort, sino también en eficiencia energética.
• Para el consumo de agua, es muy aconsejable instalar reductores de caudal en todos los grifos, así como optar por llaves monomando.
• Apuesta por la energía limpia. Para reducir aún más el gasto energético, una buena opción es decantarse por las energías renovables o limpias. Como lo son las celdas solares para aprovechar al máximo la luz solar, tanto de día como de noche, ya que se almacena.
2. Eficiencia energética en forma de beneficios
Pero si decides ir más allá y piensas que tan conveniente sería reformar tu hogar, déjanos adelantarte que, si es una fuerte inversión, pero también trae aspectos positivos para el hogar en sí. Y es que independientemente del ahorro que tendrás reflejado de forma casi inmediata, los beneficios a futuro son los mejores.
Por ejemplo, instalar sistemas recolectores de agua, celdas fotovoltaicas, cambiar las ventanas sencillas por unas de doble o triple acristalamiento, hará que la vivienda tenga una mayor calidad y se mantenga en las mejores condiciones durante mucho más tiempo. Lo que a la larga se traduce en un aumento del valor de la misma.
3. Busca apoyo para tu apuesta por la eficiencia energética
Y aunque en esta época muchas cosas se han quedado en espera, también es una realidad que muchas familias aprovecharon para hacer modificaciones o nuevas construcciones a sus viviendas, por lo que si quieres empezar a adecuar tu hogar, debes de saber que hay instituciones bancarias o fiduciarias que te ayudan a hacer más eficiente tu hogar.
Acércate a tu banca personal, o la institución de crédito que mejores condiciones te ofrezca y a través de los simuladores de préstamos, conoce todos los detalles del préstamo. Analiza todos los aspectos y pregunta hasta que hayas comprendido todo muy bien, para que puedas iniciar con tu compromiso sostenible.
hace 1 año
Nos atendieron muy rápido y todos los oferentes se prestaron a acudir y darnos presupuesto, estamos por tomar decisión por alguna de las propuestas , en realidad es fácil realizar lo que queremos con su sistema.
gracias.