Con la llegada del calor se antoja irremediablemente estar tumbado en la sombra y darse un buen chapuzón en una alberca, y es que éstas son el pretexto perfecto para divertirte con la familia y amigos. Así que si tu casa no cuenta con una y tienes espacio suficiente hoy te contamos todo aquello que se debe tener en cuenta antes de construir una alberca en casa, desde permisos, materiales hasta su mantenimiento. así que acompañanos y anímate a construir la tuya,
1. Estudia el terreno con un profesional
Seguramente ya planeaste el sitio en donde te gustaría ubicar la piscina, pero será necesario que te asesores con un especialista, ya que éste profesional revisará y observará el terreno, para que en el futuro no tenga problemas de asentamiento tu alberca. Por lo que lo ideal es que el terreno sea firme y centrarse en las zonas más niveladas.
Es importante que sepas que deberás de solicitar un permiso en el municipio o delegación, antes de iniciar la construcción de tu alberca, aunque por lo general las empresas encargadas de este tipo de obras realizan todo el tramite, también tendrás que anexar el proyecto de alberca, mismo que deberá estar autorizado por un técnico especializado.
2. Elegir una buena ubicación
La idea es sacarle el mayor provecho a toda el área, por lo que el profesional te ayudará a encontrar la mejor ubicación para tu alberca. y si fuese el caso las mejores vistas del lugar, también a elegir un espacio en el que la privacidad sea mayor para que disfrutes al máximo tu inversión. Es importante que tomes en cuenta otros elementos que serán determinantes al momento de ubicar tu piscina, como que el sitio escogido, sea un lugar con buena accesibilidad para la maquinaria.
Una buena idea es construir la alberca en una zona del jardín alejada de los árboles o plantas para ahorrar en su mantenimiento y en caso de quererla ubicar al lado de una pared perimetral, verifica que tus vecinos no tengan arboles de raíces profundas cerca, para evitar que éstas dañen a futuro tu alberca.
3. El tamaño exacto
Todos quisiéramos una gran alberca en nuestro jardín, pero no siempre es lo mejor, y en este sentido el profesional también te ayudará a elegir el modelo más conveniente según el área, y tus necesidades, ya que no será lo mismo una alberca para relajarse con espacio para unas tumbonas, que un lugar para comer y conversar.
Y aunque las hay de diferentes formas y tamaños, las de dimensiones estándar de cinco metros cuadrados, son ideales para unas 4 o 5 personas. te aconsejamos que le solicites al profesional que elabore varias cotizaciones, contemplando diversas profundidades y formas, pero también informáte acerca de las ventajas y desventajas de todas las opciones para que tu elección sea la adecuada.
4. Materiales para tu alberca
Definir el tipo de materiales con los que desees construir tu alberca, no solo deberá ser una cuestión económica, sino de estética, forma y de la actividad que desees realizar en ella, partiendo de eso podrás elegir entre las siguientes opciones
- Albercas de fibra de vidrio: son elementos prefabricados de una sola pieza, suelen ser económicas, su tiempo de instalación es rápido, pero la excavación deberá ser exactamente igual a la forma de la piscina, y pueden tener problemas de fisuras con el paso de los años.
- Albercas de acero inoxidable: Aunque el costo es más elevado, este material tiene muchas ventajas, ya que no se oxida, no suele dar problemas de fisuras, pueden ser curvas o rectas, brindan un aspecto sofisticado al lugar y al ser ligeras se adaptan muy bien a los terrenos difíciles.
- Albercas de concreto: son las más frecuentes, se fabrican directamente en el lugar, son versátiles en cuanto a forma y tamaño y puedes colocarle el recubrimiento que más te agrade como azulejos, liner o microcemento.
5. Cómo legalizar tu alberca
En toda la República Mexicana hay normativas y leyes que deberás tener en cuenta siempre que realices obras de remodelación o construcción al interior de tu predio, por lo que debes de avisar o solicitar un permiso en tu alcaldía o municipio correspondiente, para evitar multas o inclusive la cancelación de tu proyecto.
Pero si contratas a un profesional, éste te informará, guiará o incluso hará el trámite con la autoridad correspondiente. Así que cuando solicites cotizaciones menciona este punto para saber si lo harán ellos o tendrás que hacerlo tu.
6. Presentación del proyecto
Como te mencionamos en párrafos anteriores para que te puedan dar la licencia de construcción en tu entidad, deberás de presentar varios documentos que acrediten la situación legal y económica del predio, es decir que se encuentre al corriente en cuanto a los impuestos.
Además de presentar un proyecto redactado por un arquitecto o ingeniero, en el cual se especifiquen las características constructivas de la alberca como son el volumen, superficie, profundidad, método, materiales de construcción, etc. Es muy importante que realices este trámite para evitarte posibles sanciones y por la seguridad de tu familia.
7. Tener en cuenta el mantenimiento
Por lo general es en esta parte es en donde muchos no le dan la importancia que tiene el realizar el mantenimiento correspondiente a la alberca, pero si quieres gozar de tu inversión por muchos años y no tener que pagar una fortuna por no realizarlo en su momento, te recomendamos que no lo olvides.
Existen dos formas de hacer que tu alberca esté perfecta siempre, con una limpieza superficial, en donde retires hojas y todo aquello que flote antes de que se eche a perder en el fondo del agua y la profunda que es mejor la realice un profesional para mantener el nivel de pH o el cloro, nivel del agua, filtros etc. Algunas empresas además de instalar tu alberca también hacen el mantenimiento, con lo que ahorraremos tiempo y aseguraremos un disfrute sin complicaciones. ¿Hay albercas más fáciles de mantener? Sí, las albercas con agua salada que se conocen como albercas naturales.
8. Cuál es el costo real de una alberca
Si bien es difícil calcularlo, pues hay muchos aspectos que entran en juego como lo complicado o fácil del terreno, materiales, tamaño, la zona e inclusive la temporada, podríamos presupuestar, solamente de la alberca en sí, un promedio de $150,000 MXN (para un modelo de concreto de 6x3 metros) Además, también hay que sumar el precio del mantenimiento, que valoramos alrededor de los $18,000 MXN en promedio al año.
hace 7 años
Buenas ideas.
hace 7 años
yo tengo una alberca pero ya necesita mantenimiento. que tan factible es ver la posibilidad de hacerlo?
hace 7 años
Hola! Habitissimo no confecciona presupuestos, sí lo hacen los profesionales que se encuentran en nuestra web. Puedes pedir presupuesto sin compromiso, para que distintas empresas se comuniquen contigo y te ofrezcan sus servicios. Para ello ve a www.habitissimo.com.mx/presupuesto/nuevo?service=construccion-alberca
hace 7 años
Son buenos los consejos que presentan
hace 7 años
nosotros podemos platicarles de varias cosas en el tema de cómo es posible calentar las albercas de la forma más oportuna por cada caso y posición geográfica.
gracias
PT
hace 3 años
Esperaré respuesta