Si recién te cambiaste de casa y estás adecuando la vivienda a tus necesidades o el espacio actual no es funcional y deseas modernizarlo, seguro la primer duda que te surge es ¿Qué tan viable es cambiar la distribución del mobiliario del cuarto de baño? o tal vez pasarlo a otro lugar. Por supuesto que se puede, siempre y cuando tengamos en cuenta algunas cuestiones importantes como la red de saneamiento vertical o bajantes y las alturas para las pendientes de la red de evacuación. Acompáñanos en este post para conocer que cuestiones debes de saber antes de dar el sí.
1. Ubica las tuberías
Primero lo primero, por eso lo consecuente será localizar la ubicación de las bajantes que forman parte de la red de saneamiento vertical. Esto es, saber por dónde pasan los conductos de las aguas residuales.
Y lo puedes saber ya sea con el plano en mano, aunque considera que las modificaciones no se actualizan en las planta originales, con un detector de tuberías o que te asesores con un plomero o fontanero. Si tu vives en un edificio habitacional, estas bajantes además de estar en los planos, al ser elementos compartidos, no se puede variar su ubicación.
2. ¿Qué va primero?
El primer elemento a ubicar, porque es la base para la distribución del resto del mobiliario de baño, es el inodoro, es el que debe estar más cerca de la bajante, de no hacerlo así tendrá un mal funcionamiento.
La reubicación del lavabo por lo general no presenta mayores complicaciones, en cuanto a la ducha o tina, se pueden colocar sobre una pequeña plataforma para proporcionarles una pendiente que mejore el desagüe, pero si esto no se consigue. una opción es instalar bombas u otros sistemas que facilitan la evacuación.
3. ¿A la vista u ocultas?
Por lo regular el suministro de agua corriente suele hacerse desde el suelo o llegar a través del falso techo, ya que los tubos tienen un tamaño pequeño, que les permite ir ocultas en los muros o techos de la casa o departamento.
Pero en caso de que quisieras una distribución nueva y no hubiera ninguna red cerca, puedes optar por dejar las tuberías vistas.
4. Un espacio único
Si queremos introducir solamente una sección de tubería para la regadera, por ejemplo, sin comprometer el resto de la instalación te proponemos colocarla de una sola pieza.
Puedes aprovechar y dejarla expuesta, para crear un detalle original y económico o también para salvar una pared de ladrillo visto o piedra.
5. Una ducha de altura
Si prefieres el sistema tradicional en donde la tubería permanece oculta y deseas incluir en la remodelación de tu baño un nuevo techo, te agradará saber que un falso techo continuo puede esconder la red de suministro de agua sin ningún problema.
Para una mejor distribución del espacio, lo ideal es colocar la regadera al fondo y en caso de que las pendientes de tu piso, no tengan la inclinación adecuada para un rápido desagüe, no te compliques eleva esta sección. En esta imagen podemos observar cómo se puede tener un desnivel y quedar absolutamente integrado en el conjunto del baño.
6. Ahora le toca a la cocina
Si lograste un baño más moderno, más amplio y con una nueva distribución de las tuberías y te quedaste picada, puedes plantearte otro reto, la cocina también se puede redistribuir.
Si bien toda adaptación tiene sus propios retos, esta área será más sencilla, ya que los conductos de desagüe del fregadero o lavavajillas suelen estar mas altos.
hace 3 años
Todas la ideas y la información correspondiente, es positiva y bastante útil
Gracias