Los duplex nos fascinan, casi por concepto. Pero si además cuentan con doble altura la sensación de espacio se multiplica. Si tienes altura suficiente, no lo dudes y deja que unos espacios de asomen a otros y que algunas de las habitaciones puedan tener muchos metros por encima. Hoy os enseñaremos algunas casas que sacaron provecho a su doble altura para que os sirvan de inspiración.
Una vivienda donde la doble altura une diferentes espacios
En esta vivienda situada en Japón, la doble altura es la que consigue unificar los diferentes usos. Todo gira entorno a la escalera y a los diferentes espacios que se generan. La superficie era ya de por si generosa, pero ademas el poder utilizar y potenciar estos huecos a doble altura son la clave para que la vivienda queda tan espaciosa. Las plataformas hacen que unos espacios se asomen a los otros. Muros que no llegan hasta el techo y barandillas ligeras potencian el efecto. Los materiales ayudan a marcar el minimalismo de la vivienda: solo blanco y madera para unirse a las líneas lisas y a poca ornamentación.
Una vivienda autoconstruida donde la doble altura ordena los espacios
Tuve la suerte de poder visitar esta vivienda situada en Sevilla y que sus propietarios, los arquitectos María y Juanjo de Sol89, nos la explicaran. Es una casa hecha casi desde la arqueología, que se fue haciendo según se iban descubriendo piezas clave del solar y de la antigua construcción. Ellos mismos en fines de semana fueron demoliendo y proyectando a la vez. El resultado es una magnifica vivienda donde la altura es la protagonista y la que genera la división de espacios: un hueco de escalera que es a la vez estantería y un pasillo elevado que separa la zona de dormitorios y se asoma al salón y patio-jardín interior. Una vivienda que, además, siguen viva ya que la siguen modificando todavía.
Un dúplex con cubos amarillos
El punto de partida de este duplex situado en el Raval de Barcelona fueron dos viviendas en muy mal estado independientes una encima de la otra en la planta baja y en el entresuelo de un antiguo edificio de apartamentos. El requisito que cliente propuso a Raul Sanchez Architects era concentrar los espacios de vivienda principales en el entresuelo y ampliarlos en la planta baja con otros espacios con funciones más difusas que podrían usarse como sala de estar, estudio, área de trabajo ... La propuesta fue insertar dos cubos a través de ambos pisos. Una disposición simple que se impone a la irregularidad existente y organiza todo el espacio sin la necesidad de ningún otro elemento.Uno sostendrá las escaleras que comunican ambos pisos, y el otro albergará el dormitorio en el piso superior y los baños y oficinas en la planta baja. El tratamiento de colores y materiales resalta estos dos volúmenes ya que están revestidos con pintura brillante con acabado amarillo. El interior de la escalera, excavado en uno de los volúmenes, es negro que contrasta con los blancos exteriores. Los marcos de las puertas son de latón o acero negro, según el área a la que den acceso.
Una antigua escuela convertida en loft con doble altura
Esta reforma del estudio holandés Stándard es un loft que ha sido creado en una antigua escuela que se construyó en Amsterdam hace más de 100 años. En total, 10 apartamentos para 10 familias jóvenes. Esta era para una familia de cuatro miembros, por lo que se decidió convertir la antigua sala de reuniones de los maestros en habitaciones y las aulas son ahora la sala de estar. Con sus techos altos fue posible convertirlo en un dúplex de doble altura de manera que se pudo dividir el total del área en distintos ambientes: cocina, sala de estar y comedor, un área de juegos y los dormitorios. El diseñador Van Hulzen comentaba respecto de los materiales "El contrachapado nos recordó lo simple y básico del mobiliario escolar, le dimos un acabado de barniz ligero para mantenerlo fresco y contemporáneo"
Una casa sostenible de 45 metros donde caben 2 habitaciones
Standard Studio, estudio de arquitectura holandés, ha transformado un establo en una estupenda vivienda de doble altura en Ibiza. Con solo 45 metros de planta, consta de dos dormitorios y un baño. Para conseguir multiplicar el espacio la altura ha sido la clave: un pequeño dormitorio en el entresuelo al que se accede por una escalera de madera negra asoma sobre la zona de comedor y sala de estar de doble altura. Se han mantenido las principales piezas originales, incluidas vigas de 200 años de antigüedad que agregan un toque rústico y calidez a los espacios blancos. Es además una "casa autosostenible" ya que la electricidad y la calefacción por suelo radiante se generan con paneles solares ubicados en el techo y un pozo privado suministra agua. "El resultado es una residencia contemporánea donde el contraste juega un papel importante; lo viejo y lo nuevo, elegante y rústico, claro y oscuro", dijo el estudio.