Si tenemos la fortuna de contar con espacios exteriores como terraza, patio o balcón, es un verdadero placer disfrutarlas en las tardes de sol durante el verano, pero conforme pasamos de las estaciones soleadas a las de lluvias o frío, esas áreas dejamos de utilizarlas por obvias razones, por lo que se convierten en espacios "muertos". Pero hoy te traemos algunas opciones para seguir gozando de ellas y hacer de éstas una extensión del área vivible ¿Has pensado en lo útil que sería un cerramiento total en tu terraza? ¿Quizá no conoces las ventaja de los abatibles? tal vez tu espacio exterior se llevaría mejor con las cortina de cristal o incluso uno plegable. No te preocupes si desconoces del tema ¡Enseguida te los explicamos! Toma nota de todas las ideas que te vamos a contar para que tu familia y tú puedan sacarles provecho a esas secciones durante todo el año, sin importar el clima.
1. Cerramientos abatibles, batientes, corredizas
Si bien la idea de prolongar el interior o integrar las áreas exteriores, suena genial, es importante que tengas presente que no es una obra barata, pero bien vale la pena, por lo que lo ideal es asesorarte con un especialista, sobre todo para aconsejarte cual sería tu mejor opción, aunque nunca está de más conocer lo existente en el mercado y tener un favorito, así que de los cerramientos más prácticos y habituales están los batientes, ya que sus hojas se abren hacia adentro o afuera. Por otra parte, los corredizos son los más empleados, ya que optimizan el espacio, son económicos y muy ligeros. Pero si lo que quieres es darle un estilo más moderno a esta parte de tu casa, puedes inclinarte por los cerramientos abatibles, éstos están compuestos por paneles de vidrio plegables, con lo que tendrás una vista bastante limpia, sin nada que obstaculice tu mirada.
Además, también ten presente las características que te ofrece cada perfilería de las opciones que los emplean, por ejemplo, el aluminio es muy duradero, ligero y no necesita mucho mantenimiento, pero no es muy buen aislante y por otra parte el perfil de PVC comparte las mismas características que el anterior, pero es un excelente aislante, ¿su punto en contra? es que tiende a irse poniendo amarillo con el paso del tiempo.
2. Cortinas de cristal
Este tipo de cerramientos son excelentes si lo que deseas es mantener la sensación de un espacio abierto y si tu área está cubierta, ya que son paneles de vidrio templado de 10 mm, totalmente seguros, que en caso de romperse se descompone en pequeños fragmentos que no provocan cortadas y en el aspecto visual permite una estética muy limpia y con vistas libres cuando se encuentra cerrado, además tienen la ventaja de una apertura total debido a que su perfilería puede inclusive ser embutida, Son en definitiva un cerramiento de calidad, ya que la ausencia de marcos, permite conseguir un lugar sin tropezones.
Si tu terraza tiene formas curvas o con algún ángulo difícil ésta es tu opción, ya que sin problema puede adaptarse a este tipo de peculiaridades.
3. Techos de cristal
Pero no todo se refiere a terrazas, también puedes acristalar el techo de áticos, porches, terrazas, pérgolas o inclusive un patio, además estas mejoras no necesitan de obra, por lo que podrás disfrutarlas en pocos días.
También puedes elegir si desear una cubierta fija o móvil si eres de las que no quieren privarse de las refrescantes corrientes del aire. Además, en ambos casos lo ideal es que los complementes con toldos eléctricos u horizontales, para que el sol no sea una molestia, consigas una mejor temperatura al interior y evites el consumo energético, incluso para hacer más eficiente tu nuevo espacio puedes combinar tu techo con cortinas de cristal, el resultado será increíble y no querrás abandonar este lugar.
4. Prolongaciones de tu casa
Si creías que vivir en un departamento no tenía ninguna ventaja, pues ahora verás que sí, sobre todo si puedes aprovechar ese balcón con vistas increíbles de la ciudad ¿O que tal darle un uso a tu azotea? la puedes convertir en esa área especial para convivir y pasar unas tardes y noches geniales, El secreto está en adosar una pérgola de madera o metal y cerrarla con cortinas de cristal plegables. Así podrás usarlo durante las 4 estaciones, ya sea como despacho, gimnasio, invernadero o incluso cuarto de juegos para los niños.
¡Eso sí! es necesario que le platiques tu idea a un profesional para que él te aconseje sobre el tipo de instalación y materiales.
5. Vistas que no se pierden
Si ya disfrutas de unas vistas increíbles, no las estropees por elegir mal el cerramiento para el balcón o la terraza. Prefiere un sistema casi invisible y sigue disfrutando de tu bebida favorita por la tarde, mientras tu mirada se pierde en el horizonte. Pero antes de iniciar cualquier tipo de obra, será importante que revises con detenimientos los lineamientos de la ley de condóminos o los requerimientos de tu unidad, porque pudiera ser que necesites algún tipo de licencia o permiso para hacer cualquier modificación.
Y en caso de no haber ningún impedimento, busca un diseño que encaje con tu comunidad, para no romper con la estética urbana y que algún vecino o consejo vecinal de al traste con tu inversión.
6. A prueba de frío (y de robo)
Si te atrae la idea de tener un espacio acristalado, gozar del sol y del pasar de las nubes, pero no te gusta la idea de un lugar encerrado y crees que al tener este tipo de techos te puede hacer blanco fácil de algún amigo de lo ajeno, te tengo noticias las cubiertas deslizantes pueden ser para ti.
Son ligeras gracias a su estructura de aluminio, cuentan con sistema anti estancamientos del agua, tienen sensores de lluvia que te evitará terminar con un área mojada por olvido y en cuanto a la seguridad, se utiliza vidrio templado y laminado de seguridad, que los hace muy resistentes tanto a la intemperie como a posibles ataques, pero si tus necesidades son superiores, también se pueden colocar vidrios especiales antirrobo, así dormirás más tranquilo y podrás disfrutarás bajo un manto de seguridad extra.
7. Esas otras cosas que cuentan
Además de lograr un lugar estético y agradable, ten presente que cualquier tipo de cerramiento deberá proporcionarte una buena apertura de las puertas y todas sus partes, tendrá que ser práctica, fácil de manipular y segura. Independientemente del tipo de cerramiento que elijas cerciórate que te proporcione estanqueidad, o lo que es lo mismo que no permita el paso de lluvia, polvo y ruido, Recuerda asesorarte siempre con un profesional que te brinde su consejo y experiencia para obtener un excelente aislamiento térmico del lugar, lo que repercutirá en un mayor ahorro de energía y evitaremos posibles fugas tanto de calor como de frío.
Ten presente que para ahorrar hay que comprar o invertir inteligentemente, así que evalúa los beneficios y costos de cada material y sobre todo enfócate en tus necesidades. Si te encanta como luce la madera, pero eleva mucho tu proyecto puedes cambiarla por otros materiales que la imitan a la perfección.
¿Te animas a cerrar tu terraza o balcón para mejorar tu distribución y ganar en ventilación, luz y disfrutar de tus vistas? Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguirlo.
hace 4 años
Muy buenas ideas, ayudaría un costo aproximado