¿Otra vez se rompió la cortina de baño? ¡Ya basta de pelear con manchas, olores desagradables y ese continuo gasto cada vez que das un tirón de más!, y ni mencionar cuando por descuido te acercas al plástico y tu espalda recibe ese frío rechazo. ¡No! mejor invierte en una mampara, moderniza tu baño, son prácticas, elegantes, fáciles de limpiar y versátiles, tanto si tienes tina o regadera. La mampara ideal es la que se adapte a tus necesidades, estilo de vida, y ¡claro a tus gustos! Así que repasa con nosotros las claves para elegir bien y verás como aciertas en la compra de tu próxima mampara.
1. ¿Quién se ducha o baña en tu casa?
Te lo preguntamos porque no es lo mismo que sea un baño exclusivo para niños, que para personas mayores o con movilidad reducida. Esto es importante que lo tengas presente al momento de elegir tu mampara. Para estos casos lo más recomendable es que te inclines por los modelos que abren o cierran solo la mitad de la mampara (así puedes desde afuera regular la temperatura del grifo y duchar cómodamente a tus hijos). También las hay sin perfilería inferior para evitar caídas. O de gran apertura si te gusta meterte cómodamente a bañar.
De igual manera los modelos abatibles, plegables o corredizos, pueden ser una buena opción. Recuerda tener siempre presente el espacio con el que cuentas, para que entres y salgas sin dificultad, tanto si se trata de un modelo estándar o uno hecho a medida.
2. Todo depende del baño, el plato de ducha y la bañera
Los elementos que debes de tomar en cuenta, para de ahí partir en la selección de tu nueva mampara son la distribución de tu baño y el diseño de la ducha o tina.
Para las bañeras tus opciones las determinará su ubicación, por lo que si la tuya está rodeada de paredes lo más recomendable es una mampara frontal que podrá ser corrediza o abatible. Pero si se encuentra colocada en una esquina un modelo frontal con un fijo en el lado sin pared será lo ideal, también están los biombos de bañera que no cierran completamente, pero que son súper prácticos cuando el grifo está en uno de los lados.
En el caso de que tu baño tenga plato, podrás elegir entre varios modelos frontales, los hay con puertas corredizas, abatibles o plegables, también está la variable de los modelos para platos con sólo dos paredes, en los que las mamparas pueden tener la apertura en una esquina, de frente o con un lateral fijo. Si lo que prefieres es un fijo de ducha los hay que no cierran completamente, pero evitan las salpicaduras de agua, en esta opción también encontraras modelos con una sección fija y otra móvil. Y por último están las mamparas semicirculares, diseñadas especialmente para baños mini o platos de este mismo estilo.
3.¿Quieres salir del paso o comprar algo de calidad que dure mucho tiempo?
Como es bien sabido encontrarás varias calidades, pero recuerda que no sólo tiene que verse bonita o estética, el alma y durabilidad de tu mampara reside en sus materiales, por eso es importante que tanto la perfilería y los rodamientos sean de excelente calidad para garantizar una larga vida y buen desempeño.
En el tema de los perfiles, existen en el mercado diversos materiales como el acero inoxidable, PVC y aluminio, siendo este último el más resistente a la humedad y el más ligero. En el caso de los rodamientos, prefiere los doble articulados, por que tienen un mejor deslizamiento y hacen menos ruido. Si te preocupa que al emplear el taladro se perfore sin querer una tubería, también hay mamparas que se instalan con un adhesivo de alta calidad, fijando perfectamente sin taladrar y mucho menos obras.
4. ¿La quieres de cristal o acrílico?
Esta decisión dependerá básicamente de cuanto quieras invertir en tu nueva mampara, ya que el acrílico es el material más vendido por económico y por un tanto de seguridad, sobre todo si hay niños en casa, cabe señalar que el vidrio templado de máxima seguridad, si tuvieras la mala suerte de romperlo se haría pedacitos muy pequeños sin partes cortantes. Un grosor a partir de 8 mm es el adecuado para las mamparas fijas. En las móviles puede ser un poco menor, pero nunca elijas una por debajo de 6 mm.
5. ¿Cada cuánto la vas a limpiar? ¿Tienes descalcificador en casa?
El mantenimiento que le des a tu mampara es muy importante, ya que de ello dependerá que siga viéndose como nueva y funcionando como el primer día, lo recomendable es que la limpies de ser posible cada vez que la utilices, retirándole los restos de shampoo que pudieran haberle caído y seques las gotas de agua, esto por los sedimentos de cal que ésta contiene, por lo que sería bueno que tu casa contará con un descalcificador, pero si no tienes puedes recurrir a los limpiadores antical. O si tu economía lo permite, elige los nuevos modelos con tratamiento antical y modelos autolimpiables que son lo último.
De esa manera si la cuidas bien y la limpias con productos que no sean agresivos, la mantendrás impecable sin hacer prácticamente nada durante años.
6. ¿Cuánto te importa la estética?
La tecnología y la creatividad hay logrado que hoy en día podamos contar con una mampara de ducha con diseños sorprendentes y totalmente personalizables, la variedad va desde acabados casi transparentes que llegan al techo, vidrios translúcidos, satinados, semi satinados o incluso serigrafiados, hasta con efecto espejo o de colores vibrantes: Azul, rojo, verde; con vinilos y mensajes motivadores que te animan a meterte en la ducha cada mañana... ¿y a ti cómo te gustaría que fuera tu nueva mampara? La gama es enorme y con nuestra guía podrás elegir el modelo perfecto.
Esperamos haber contribuido a resolver todas esas dudas que tenías con respeto al mundo de las mamparas.
hace 5 años
me gustaria saber como consigouna cotizacion con acrilico transparente para una ducha en esquina pero de 1.10 mts.
hace 4 años
Muy bonitos diseños muchas gracias por mandarme lindas fotos
hace 3 años
Sería muy conveniente que incluyeran en su artículo a algunos proveedores.
hace 3 años
Como puedo ver mas opciones yo necesito una de 1.60 X 1.90 en modelos autolimpiables gracias
hace 3 años
Buenas Emeterio,
Habitissimo es una plataforma en la que los profesionales pueden encontrar trabajos de particulares. Tenemos profesionales por todo México pero depende de él poder atender o no el trabajo cotizado. Puedes pedir una cotización totalmente gratuita a través de este enlace: www.habitissimo.com.mx/presupuesto/nuevo#1
Gracias y para cualquier duda acá estamos!
hace 3 años
Hola buenas tardes, muchas gracias por la información me ha sido de mucha utilidad gracias