Son prácticas y elegantes, pero hay que tener cuidado en su utilización diaria, ya que un tirón de más puede hacer que nuestras persianas se descompongan o peor aún que se rompan, pero, afortunadamente no todos los problemas de las persianas se resuelven con costosas reparaciones. Algunas averías son bastante comunes y por lo tanto se pueden arreglar fácilmente con un par de herramientas. Te mencionamos las más frecuentes, pero si observas que el problema es serio, no dudes en llamar a un profesional.
1. Suciedad en las persianas
Si bien no es un problema en sí, la acumulación de polvo y suciedad puede ser el motivo de que tu persiana no baje. Al no limpiarlas es muy fácil que el polvo, cabellos o incluso el cochambre sea el causante de que ya no se deslice como debieran.
Usa una escalera, para bajar las persianas, pero colócala firme para evitar accidentes, después retira el plástico de los laterales que las retiene. Busca un recipiente lo suficientemente grande donde quepan o en su defecto utiliza la tina de tu baño, ponle agua hasta la mitad o menos, dependiendo de la cantidad de persianas que vayas a introducir, agrega 1/2 taza de vinagre blanco, 1 taza de bicarbonato y disuélvelo muy bien, después introduce las persianas, la idea es que queden completamente cubiertas por el agua y sumérgelas de 1 a 2 horas, dependiendo que tan sucias estén. Retira el tapón y déjalas otra hora más con agua limpia y posteriormente ábrelas y enjuágalas bien. Páralas para que se escurran lo más que se pueda y después colócalas nuevamente. Una vez bien sujetas pásales un trapo seco para evitar que les queden gota de agua y queden manchadas.
De esta manera limpias las láminas y al mismo tiempo el cordel, para que vuelvan a funcionar a la perfección.
2. El desplazamiento de las lamas
Este es un problema muy común sobre todo en las persianas que ya tienen varios años de servicio, y es que podría ser que una o varias lamas se hubieran movido de su sitio, para solucionarlo tendrás que rectificar la posición de éstas, así si corregimos este desplazamiento, la persiana volverá a subir sin problema alguno.
O bien si tu persiana es vertical, y una o varias piezas no giren de igual manera que las demás, produciendo un sonido anormal. en este caso tendrás que revisar cada carrito de la persiana y separar las hojas con tus manos muy suavemente y girarlas para colocarlas en la posición correcta.
3. Lamas de la persiana rotas
En el caso de que las lamas no solo estén desplazadas, también rotas, la situación es más fácil, ya que simplemente tendrás que quitarla y comprar una nueva. Podrás fácilmente conseguir otra en cualquier tienda de decoración o donde instalen persianas, pero si crees que es mejor no arriesgar pues entonces no dudes en consultar con un profesional.
4. Fricción en el eje
Pero si hemos limpiado, y verificado que todas las lamas están colocadas correctamente, y sigue sin funcionar bien nuestra persiana, quizá sea momento de fijarse en el eje. esta es una parte a la cual deberíamos de darle cierto mantenimiento de vez en cuando y es que el mecanismo o eje debe de girar suavemente.
Para solucionarlo será necesario un poco de lubricación con algún aceite en aerosol y listo.
5. Soporte del eje dañado
Con el paso del tiempo y el uso continuo, es posible que el soporte del eje se rompa. Esta es una pieza de plástico que se encarga del anclaje del eje a la pared del cajón y que lo conecta con la cuerda. Si desafortunadamente, está roto no quedará más remedio que sustituirlo. Para ello será necesario desmontar la persiana y el eje. Cambiar la pieza y simplemente volver a colocarla.
6. Desprendimiento de uno de los flejes
Tu persiana está unida al eje gracias a dos o más flejes. Estas piezas desafortunadamente pueden partirse o desprenderse. Si fuera así, te darías cuenta inmediatamente por que tu persiana se ladearía y quedaría atascada en las guías. En estos casos, no queda más que adquirir un nuevo fleje e incorporarlo al mecanismo sustituyendo el anterior. Si bien es cierto que no es una reparación costosa, no todos conocemos el funcionamiento de una persiana. Por lo que te recomendamos que, si no nos consideramos muy hábiles, debemos recordar que hay muy buenos profesionales que podrán hacer ésta y otras reparaciones bastante sencillas en habitissimo.
hace 4 años
Muy buena sugerencia, la pondré en práctica