Estás más que aburrido de tu viejo baño y en varias ocasiones has deseado remodelarlo, pero sólo de pensar en quitar los azulejos se te ponen los pelos de punta. No te preocupes, hoy por hoy, reformar el baño sin quitar azulejos es posible. Te mostramos algunos trucos que te serán muy útiles y que van desde un un nuevo look para tus paredes, hasta el cambio de mobiliario o la creación de estanterías a medida. Todo es posible sin ensuciar demasiado.
1. Suelos de
quita y pon
Iniciemos por el piso. Te sorprenderá saber que existen en el mercado soluciones que no requieren retirar las baldosas y que sirven de apoyo para colocar tu nuevo mosaico, además se colocan fácilmente sobre tu viejo suelo: son las losetas vinílicas o linóleo autoadhesivo. Cuentan con un impacto visual más que evidente, pues son capaces de imitar cualquier tipo de acabado, desde madera hasta baldosas tradicionales de estilo hidráulico. Además, si en algún momento decides colocar otro tipo de suelo o incluso regresar al original, puedes retirar las losetas fácilmente.
2. Suelos de resina epoxi
¿Te gusta el efecto de los pavimentos continuos? Aquí tienes otra solución que tampoco requiere que levantes tu piso. Se trata de la resina epoxi, un suelo auto nivelante hecho con un material de lo más resistente, impermeable y duradero. La resina epoxi está formada por un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador. Es muy sencillo de aplicar, se vierte sobre tu suelo y se seca dando como resultado una superficie completamente plana y lisa, economiza el costo del cambio de tu baño, al no tener que retirar el piso anterior. Y existe una amplia variedad de colores.
3. Pintura epoxi para tus azulejos de la pared
¡Ojo! no te confundas entre la resina y la pintura epoxi y aunque puede dar también muy buenos resultados en suelos, su espesor es menor, por lo que no nivelará el suelo, ni logrará cubrir imperfecciones, pero si es ideal para renovar los azulejos de tu pared, ya que es una tinta de gran calidad y espesor en comparación con otras pinturas. Como ventaja, la aplicación es más sencilla incluso que en el caso de la resina. Además, el tiempo de secado es mayor. El acabado es liso y de un brillante intenso (aunque también hay en acabado mate). Y otra cualidad es de fácil mantenimiento y limpieza.
4. Revestimientos de OSB para tus paredes
Los revestimientos de OSB ya nos convencieron en otras estancias de la casa. Y para el baño también, ya que evitan obras mayores y retirar los azulejos, por lo que se perfilan como una gran opción. Se trata de tableros de virutas que se distribuyen en diferentes capas, unidas con cola sintética y prensadas. Además de ser un material ecológico, cuenta con gran durabilidad y versatilidad. Tienen muchas de las características de la madera maciza, como insonorización, aislamiento y resistencia, pero mucho más económico y de fácil colocación
5. ¿Paredes lisas? Apuesta por el papel tapiz
Si tu baño tiene las paredes completamente lisas, ya sea parcial o totalmente, además de pintar, que es la solución que cambia radicalmente las estancias, puedes incluir también el papel tapiz. La ventaja de este material es la gran variedad de modelos, lisos o con dibujos. Ahora bien, para su colocación en lugares húmedos como el baño, es necesario escoger papel vinílico impermeable. Un consejo, en caso de optar por un papel con dibujo, o algún modelo que siga un patrón determinado, siempre será mejor contratar un profesional para que su colocación sea perfecta y nos evitemos líos y enojos.
6. Cambiando los muebles del baño
Ahora, que si tus suelos y tus paredes no están tan mal, o quizá simplemente quieras darle un giro a la decoración de tu baño con un cambio completo. Los muebles pueden ayudarte. Un mueble de baño no resultará excesivamente caro y cambiarlo tampoco es un trabajo que requiera mucho tiempo. Y es una alternativa limpia y sencilla que se ajustará al estilo decorativo que más te guste.
7. Estantes de pladur
¿Columnas o huecos difíciles de aprovechar en tu baño? Las estanterías a medida pueden ser la solución que estás buscando. Estos elementos se adaptan por completo a las medidas de cualquier estancia. Puedes aprovechar el espacio entre columnas, o incluso extender el almacenaje a la parte más alta de la pared. Además, lejos de lo que podamos imaginar, hay materiales limpios y sencillos de colocar, como el pladur, que no cuenta con limitaciones estructurales y que puede pintarse sin problemas para adecuarse al estilo y color de tu baño.