¿Tienes la sensación de que tu casa es un muy fría y en temporada de invierno bueno es un tempano? además todas las mañanas hay gotitas de agua en los cristales y un olorcillo nada agradable, bueno esos son algunos signos de que tu casa tiene exceso de humedad, que, además de ser molesta, puede ser perjudicial para la salud, especialmente para las personas que sufren asma, problemas de respiración o enfermedades relacionadas con la piel o los huesos.
Este es un problema muy común en los hogares de todo el mundo y puede ser provocado por el clima de la región o por factores internos. Así que hoy te traemos algunos tips para evitar malos olores y problemas de condensación. La mayoría son baratas, rápidas de ejecutar y muy efectivas. ¿Comenzamos?
1.Abre las ventanas y ventila tu hogar
Esta simple acción trae grandes beneficios tanto para tu salud como para tu hogar, ya que al hacerlo desodorizas tu casa, eliminas sustancias nocivas como los COVS (Compuestos orgánicos volátiles) presentes en algunos acetona, pinturas, aromatizantes de ambientes, etc. También oxigenas el aire y lo más importante ayudas a regular la humedad en tu vivienda.
La ventilación es uno de los trucos más sencillos, cómodos y baratos, que muchas veces no la realizamos diariamente, ya sea por olvido o porque no le damos importancia. Pero el mejor método para llevarla a cabo es la ventilación cruzada, es decir abrir las ventanas de los extremos de la casa, para que la corriente limpie la atmósfera interior, ya que el aire que proviene del exterior normalmente contiene menos vapor de agua que el del interior.
2. Extractor de aire en el baño
En la actualidad la mayoría de los departamentos nuevos, ya incluyen el extractor de aire en el baño, independientemente del tamaño de éste, por lo que su función principal es la de evitar la humedad, ventilar la zona eliminando también el moho y los malos olores.
Si tu no cuentas con uno, lo ideal es que consultes a un profesional para lo coloque, son dispositivos eléctricos de fácil y rápida instalación En el mercado encontrarás diversos modelos y precios, Esta es la mejor manera de extraer el aire hacia el exterior y evitar las condensaciones y sus desagradables consecuencias.
3. Vigila la temperatura de la calefacción
Se siente muy rico estar calientito, pero muchas veces caemos en los excesos y sin darnos cuenta tenemos la calefacción más alta de lo que pensamos y es que una temperatura interior en invierno de 19-20º C, es suficiente para estar cómodo y ahorrar en la calefacción.
Si bien ésta se encarga de calentar el aire, cuanto más elevado esté, más capacidad tiene para contener vapor de agua y por tanto agravaremos nuestro problema de humedad por condensación. Así, lo mejor para regular la temperatura y ahorrar energía es utilizar un termostato.
4. Instala un deshumidificador y comprueba la diferencia
Estos aparatitos hacen maravillas tanto para el ambiente como para ayudarnos si padecemos de alguna alergia o si alguien de nuestra familia sufre de artritis o reumas, así es, un deshumidificador, además de permitirnos tener bajo control la humedad, elimina el exceso de condensación ya sea aspirando el aire húmedo, después lo filtra, para posteriormente pasarlo por un condensador interno, donde elimina el agua del aire, para finalmente regresarlo al ambiente o también succionarlo y mediante materiales desecantes, retornarlo al ambiente como aire seco, pero con buena temperatura.
Con lo que tendremos un ambiente agradable y al evitar la humedad, también las enfermedades como las anteriores mejoran, ya que el frío, esporas y hongos no pueden reproducirse. Mejorando en todo nuestro entorno y nuestra salud.
5. Tender la ropa dentro, ¿sí o no?
Aunque en épocas de frío y lluvia, algunas veces tengamos que tender la ropa húmeda en el interior, hay que evitarlo, porque puede emitir más de 500 gramos de agua al ambiente cada hora. Y si tienes problemas de humedad en tu casa, es mejor evitarlo y tender la ropa en lugares abiertos o exteriores, como una terraza o la azotea.
Es mejor usar la secadora, pero para consumir menos energía úsala solo en el modo de centrifugado, así eliminarás la mayor cantidad de agua, y ¡Claro! Nada mejor que ponerla a secar bajo los rayos del sol así no sólo no gastas energía, sino que tu ropa queda más limpia, ya que los rayos solares destruyen ácaros y nulifica cualquier olor desagradable, además no todas las prendas pueden secarse con este electrodoméstico.
6. Cambia las ventanas de aluminio
Aunque pareciera que nada tiene que ver un tema con otro, déjanos aclararte que es por las puertas y ventanas, durante la época invernal que ingresa el aire frío del exterior y al entrar en contacto con el aluminio, éste permite la condensación, haciendo que el agua contenida en el ambiente se convierta en pequeñas gotas, que incrementan la humedad al interior de tu casa, por lo que lo ideal es cambiarlas o instalar piezas de neopreno o hule espuma en las aberturas de las entradas.
O si tu presupuesto te lo permite, puedes cambiarlo por marcos de PVC que aumentarán el aislamiento térmico y mejorarán el confort de tu hogar.
¿Listo para evitar la humedad y sus consecuencias? ¡Manos a la obra!
hace 6 años
que recomendación o de preferencia solución para eliminar la humedad (salitre) de las paredes?
hace 6 años
Hola! Puedes hacer tu consulta en el foro de expertos, aquí: preguntas.habitissimo.com.mx/construccion
hace 6 años
Me ayudaron sobre la Ventilación cruzada...Lo único que tendría pendiente es conseguir algún contratista que coloque ventanas de PVC....gracias
hace 6 años
Donde se consigue el cemento impercem de cermex ??? En Monterrey para una placa y que sea resistente a la humedad según la publicidad es muy bueno pero no, lo consigo ....
hace 6 años
Hola! En el foro de expertos podrán asesorarte: preguntas.habitissimo.com.mx/construccion