Podría parecer una decisión simple si tu habitación es reducida, pero si tu cuarto de aseo cuenta con suficiente espacio ¿tú que prefieres? ¿Bañera o ducha? gozar el momento del baño y relajarte con esencias, ¿O lo tuyo es un lavado rápido con algún shampoo de cuerpo? y aflojar los músculos con un buen chorro de hidromasaje en tu moderna ducha. En ambos casos la elegancia no es óbice, tal vez la accesibilidad o el gusto personal. Muchas son las cuestiones que debes de tomar en cuenta. Hoy te mostramos algunos puntos clave para poder elegir entre bañera o ducha en tu baño.
1. El papel de
la bañera en un baño
Suena lógico ¿no? asearnos, y así fue durante muchos siglos en la antigüedad con los griegos y romanos, y a pesar de tener un origen que data del 1700 AC, en Creta, donde se encontró la bañera más antigua del mundo ¿sabías que las bañeras desaparecieron durante la edad media? y sería en Francia durante el siglo de las luces que volvería a renacer, pero como un elemento terapéutico para calmar ciertas dolencias, pero también recobraría su función sanitaria y fue en esta época que básicamente se le ubicaría definitivamente en esta estancia, Así durante muchos años su majestuosidad y ese descanso instantáneo hizo que príncipes y reyes de otros siglos cayeran rendidos ante esta pieza, que por aquellos días eran bañeras exentas, que proporcionaba un relax absoluto.
2. Las duchas y
su origen
Como comúnmente suele decirse en México, la regadera es de la misma rodada que la tina, ya que sus orígenes también se remontan a los antiguos egipcios y mesopotámicos de clases altas, que poseían rudimentarias duchas en sus hogares, evidentemente con sistemas de drenaje muy diferentes y sin tuberías, Pero sería en el siglo XX, cuando un médico de una prisión francesa inventó la ducha en 1872, para mejorar la higiene de los presos y aunque era colectiva, años más tarde se popularizo gracias a que el ejército prusiano la hizo obligatoria entre sus soldados y a mediados de ese mismo siglo entró a los hogares, desplazando rápidamente a la tina de baño, quizá por su forma de aprovechar el espacio y su funcionalidad.
- Mamparas con perfilería (económicas y rápidas instalación); sin perfilería (más estéticas y costosas).
- Los platos cerámicos son los más económicos, pero quedan por encima del nivel del suelo (6-10 cm).
- Aprovecha para cambiar el suelo por uno continuo de microcemento o resina, incluido el plato de ducha
Tiempo medio para realizar el trabajo.
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo.
3. Cuestión de
espacio
- Bañeras: es cierto que existen bañeras de diferentes tamaños, incluso algunas se ajustan a rincones, como las bañeras de riñón o las esquineras. No obstante, si tenemos en cuenta que su función principal es asearse y relajarse tumbado, siempre ocuparán bastante espacio. ten en cuenta que visualmente los baños con bañera siempre parecen más pequeños.
- Duchas: De igual manera también pueden ser amplias. En la actualidad hay, incluso, modelos de duchas dobles. No obstante, desde el punto de vista del espacio, las regaderas son más estéticas, pues hay platos realmente pequeños (como los de 60x60), que se adaptan a baños menos espaciosos; y es que recordemos que su uso es muy diferente al de una bañera, pues al meternos en ellas estamos de pie. Los baños con duchas siempre parecerán más grandes.
4. Una batalla
estética
- Bañera: a priori, las bañeras son mucho más elegantes que las duchas. Hay modelos, como las bañeras exentas, que hacen muy difícil competir con su belleza. También encuentras las bañeras de hidromasaje, que además de ser altamente relajantes, aportan un plus decorativo incuestionable.
- Duchas: si bien es cierto que sus líneas son más simples, en la actualidad hay opciones como las duchas de obra, que pueden competir con la belleza de las bañeras. Platos de ducha construidos a medida que incorporan una cabina revestida con azulejos. Las mamparas de ducha, también aportan un plus estético, además de impedir que el agua inunde el baño.
5. Funcionalidad, ante todo
- Ducha: La accesibilidad de los platos de ducha es estupenda si contamos con personas mayores en casa. Hay duchas a ras de suelo que se posicionan como un elemento perfecto y seguro para evitar caídas. Además, no hay que olvidar que son más sencillas de limpiar,
- Bañeras: Si hay personas mayores en casa, tener que librar el gran desnivel para entrar puede ser peligroso. No obstante, para compensar, hay que señalar que si hay niños ésta es una buena opción, pues ellos disfrutan mucho más del baño en estas piezas. En cuanto a la practicidad, siempre será más complicado meterse en una bañera que en una ducha.
6. Haciendo
números
- Ducha: a priori, los platos de ducha son más económicos que las bañeras. No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de instalar una ducha también hay que pensar en la mamparas, chapado y fontanería.
- Bañera: las bañeras son más caras que los platos de ducha, y aunque prescindamos de mamparas, también hay trabajos de fontanería y chapado durante su colocación. Por lo que colocar una bañera puede ser bastante más costoso. Además, ten en cuenta que en el día a día, llenar una bañera de agua siempre conlleva un gasto extra de agua que se notará en tu recibo.
hace 4 años
Siempre es bueno enterarse de otras ideas y gustos