Es importante programarnos para hacer una limpieza a fondo en nuestro hogar, además de mantenerlo libre de polvo, esta buena costumbre nos permitirá hacer una revisión tanto de prendas como de algunos enseres que compramos pero que nunca usamos y llevarlo a cabo al final de cada estación nos da la oportunidad de adaptar nuestros espacios a cada época. Y no es que trate de tirar por tirar, pero sí de tomar conciencia de esos objetos que compramos por impulso y que no necesitamos o de sacar esa ropa que llevas años guardándola y que ya no volverás a usar. Déjanos mostrarte en nuestra opinión algunas de las cosas que nosotros creemos que pueden sobrar en tu casa.
1. Alimentos caducados
Tanto en la despensa como en la nevera, muchas veces vamos almacenando alimentos, que ya sea porque ese día en el super íbamos con hambre y se nos antojaron o la degustadora nos convenció de comprarlos, pero que finalmente no consumimos. Además, es una realidad que en las vacaciones y las temporadas de calor, tendemos a salirnos de la dieta habitual acumulando snacks, bebidas o salsas, que saturan nuestra alacena. Así que aprovecha para limpiar a fondo la cocina. Verifica que alimentos ya caducaron, tira las bolsas abiertas y ordena el resto de forma tal que pongas al frente los alimentos que están más próximos a vencer. Tu limpieza general de la cocina deberá de incluir también una revisión a tus utensilios de cocina ¿Cuántas palas quemadas ya no ocupas, pero todavía conservas? ¿O sartenes? Si bien no hay un tiempo determinado para "jubilarlos", si hay que estar al pendiente que sigan conservando sus características, sobro todo los de teflón, si están rayados o se notan "quemados" es mejor desecharlos. Recuerda tu salud es más valiosa
2. Obsequios de todo tipo
Así es, son esos regalitos que te dan algunas marcas y sobre todo en verano, que si compras dos bloqueadores te obsequian una bolsa, unos lentes o una playera, en fin promocionales de venta, que si bien tiene a su favor colores llamativos o un diseño lindo, la calidad de éstos es muy baja y muchas veces en la primer puesta se rompen o desgastan, entonces ¿Para qué lo vas a guardar si ya no funciona, o ni siquiera te lo has puesto? Hazle un favor a tu closet y tus espacios y no los satures, recuerda la misión limpieza general, es eliminar lo innecesario, además piensa bien si la oferta te conviene ¿Para qué vas a querer dos cosas de algo de no utilizas regularmente?
3. Loncheras, popotes, vasos de plástico
El buen clima y la época estival se presta mucho a los picnics, y cuando pasamos por comida preparada, muchas veces nos la dan en envases de plástico desechables o peor aún de unicel, que una vez vacíos se convierten en montañas de basura. Una buena opción es que si vas a comprar alimentos, lleves tus propios envases, así no contribuirás a generar más desechos plásticos de un solo uso. De igual manera lleva contigo tus propios popotes los hay de plástico rígido o de metal. Haz conciencia y compra productos reutilizables: cubiertos, platos y bolsas de tela para usar lo menos posible el papel de aluminio.
Si bien hay que tener un consumo responsable, tampoco se tratar de que si las loncheras tanto de los niños como las nuestras, huelen mal o ya están en mal estado debamos seguir conservándolas, porque entonces estaremos acumulando y tendrías que reformar la cocina para tener más espacio y lo ideal es que logremos un balance entre consumir lo básico, pero también saber cuándo es tiempo de deshacernos de lo que ya no cumple su cometido.
4. Cosmética
¿Has notado la cantidad de productos que compramos en el verano? Bloqueadores, gel para después de asolearnos, bronceador, spray, cremas antimosquitos, en fin, y eso sin contar que después de regresar de la playa tenemos que modificar nuestro maquillaje. Y todos esos envases a medio usar los guardamos para la próxima vez, pero, déjame decirte que por lo general todos los productos cosméticos tienen una vida de 12 meses una vez abiertos, así que no llegarán a tus próximas vacaciones, pero lo que si harán será saturar tus muebles y cajones del baño y terminarás tirándolos, así que analiza bien que cosas podrías emplear en los próximos meses y lo demás no lo guardes. Recuerda que una buena limpieza inicia siendo honestas con nuestras necesidades y recuperando espacios vitales.
5. Mantelerías y fundas
No importa que tanto ames ese mantel, tienes que decirle adiós, una vez que ya trataste por todos los medios de quitarle esa fea mancha de vino con la que ya no luce bien, y si no quieres deshacerte de él, puedes darle un segundo uso y convertirlo en manteles individuales, lucirán increíbles. De igual manera si tus cojines están desgastados o el color ya se lo comió el sol, puedes aprovechar la tela y hacer unas agarraderas para tomar las cosas calientes en la cocina.
La idea no es tirar los objetos y comprar otros, sino emplear mejor todos tus recursos. Y en Internet siempre encontrarás proyectos interesantes y soluciones ingeniosas, finalmente es más barato retapizar tu sofá, por ejemplo, que comprar uno nuevo y más aún si te encanta lo mullido de éste y su diseño.
Dentro del plan de limpieza otoñal, contempla también darle una buena limpieza a tus cortinas, para quitarles el polvo acumulado, revísalas y si aún están en perfecto estado vuélvelas a colgar.
6. Muebles y accesorios de exterior
Darles una renovación o restaurar muebles es una manera de estrenar sin desembolsar tanto dinero, pero en aspectos como los muebles de jardín esto no puede ser posible y es que es inevitable que el sol y la lluvia acabe con ellos, y aunque sean de buena calidad, los elementos de la naturaleza terminarán haciendo de las suyas. Pero si no quieres renunciar a disfrutar cómodamente en tu jardín, y tampoco deseas seguir gastando de más, existe otra forma de hacerte de unos muebles de jardín permanentes, es decir siempre puedes recurrir a las soluciones de obra, la ventaja de estos es que sólo tendrás que invertir en unos mullidos cojines.
No te olvides de tus terrazas a las que también deberás de hacerles una limpieza de estación, sobre todo para preparar tus plantas para la próxima floración.
7. Maletas
Si bien a ellas normalmente les tenemos su lugar en el clóset, porque no las empleamos tan seguido ( a menos que seamos agente viajero) nos percatamos en plena vacación que se le rompió una ruedita o el cierre ya no pudo más, así que te recomendamos que una vez que regreses, valores si realmente vale la pena mandarla reparar, o si podrías darle otro uso ¿Qué te parecería tener un armario empotrado con maletero incluido? en este gabinete especial podías colocar tus mascadas u objetos pequeños, pero eso sí siempre depurando.
8. Juguetes y otros trastos
Bueno, sí que hemos llegado a un punto muy sensible, y es que los niños y sus juguetes son todo un tema. Es una buena idea inculcarles el hábito de hacer una depuración anual para que donen sus muñecos a pequeños menos afortunados, pero si no hemos podido realizar esta acción, también será necesario platicar con ellos acerca de la importancia de hacer una limpieza de éstos y separar los que están rotos y con los que realmente nunca juegan, para regalarlos.
Y los que se quedan acomodarlos en cajoneras y armarios, ya que además, con el termino de las vacaciones, habrá que dejar sus escritorios y libreros listos para el próximo regreso a clases.
9. Bañadores y trapitos
Al terminar el verano nos sentimos nostálgicos por ya no tener más esas tardes de esparcimiento y relajamiento y cuando regresamos a casa, nos damos cuenta de que con el sol, el cloro y la falta de una limpieza correcta, nuestros trajes de baño ya dieron lo que debían y la licra esta picada, así que no queda más remedio que despedirnos de él y de algunas otras prendas que sus tejidos también se soltaron y han perdido forma y hasta color, así que con ellos simplemente habrá que hacer sacudidores o trapitos para limpiar la casa o nuestros vidrios, que si bien las microfibras son excelentes para esto, nunca está de más contar con elementos para secar.
¿Y tú, sueles hacer la típica limpieza de otoño? ¿Con qué cosas de la lista te identificaste? Seguro que algo nos faltó. Ayúdanos dejando un comentario.
hace 4 años
MUCHAS GRACIAS, TODAS LAS RECOMENDACIONES SON MUY BUENAS IDEAS, EXCELENTES, sonia
hace 4 años
Muy buena voy a hacer mi limpieza de Otoño Gracias
hace 4 años
Un buen recordatorio y excelentes consejos. Gracias
hace 4 años
Buenas ideas
hace 4 años
EXCELENTE RECOMENDACION, GRACIAS