Tal vez, en varias ocasiones te has preguntado ¿Cómo es posible que tantas personas tengan hermosas plantas en sus hogares? y tú por más que tratas todas se te secan ¡No te desanimes, también podrás conseguirlo! Seguramente es por desconocimiento de cuestiones como el exceso de agua, no utilizar el abono correcto o saber dónde ubicarlas ¡Pero no te apures! Te hemos preparado una guía rápida para que aprendas a atender tus flores y además que sepas que plantas son las ideales para el otoño y cómo cuidarlas, y uno que otro secreto, para que tus plantitas vivan por mucho tiempo.
1. La poda, el primer paso
Aunque las flores lucen hermosas en primavera ¿Sabías que es durante el otoño que debes de prepararlas para el invierno? También si quieres cosechar hortalizas, éste es el tiempo propicio. Además, para proteger tus plantas interiores, deberás abonarlas por última vez en el año y revisar constantemente su humedad, ya que debido al uso de la calefacción suelen perder humedad más rápido.
También es muy importante que las podes, ya que al liberar las hojas que están marchitas las plantas mejoran su desarrollo, permitiéndoles dar más y mejores flores. De igual manera para los árboles del exterior, al realizar esta acción estimulas el crecimiento de las plantas y previenes que contraigan enfermedades a través de los tallos dañados.
2. El abono de la tierra, un shot de energía
Como te habíamos mencionado anteriormente es importante abonar tus plantas, ya que con esto les estarás ayudando a darles una capa extra para mantener el calor y resistir mejor la temporada de frío que se avecina (sobre todo a las del exterior) y también les ayudas a aumentar la capacidad de almacenar humedad, si bien es importante que utilices el abono más adecuado según el tipo de plantas, los expertos aconsejan abonarlas con algún compuesto vegetal o mantillo para nutrirlas.
3. El riego, siempre en su justa medida
Pensar que siempre debes de seguir la misma rutina de riego durante todo el año, es de los errores más comunes y es que además de que cada planta tiene diferentes necesidades de agua, también dependerá de la temporada en que te encuentres. Cuando éstas renuevan sus hojas y crecen sus raíces es durante la primavera y el verano, por lo tanto, deberás de regarlas más seguido y durante el otoño e invierno, al haber menos cantidad de luz solar, las hierbitas tienen una menor actividad fotosintética y consumen menos energía.
¿Pero cómo saber si tienen sed? la forma más sencilla es meter los dedos en la tierra y comprobar si la tierra está húmeda. Al momento de regarla, cuida de no mojar sus flores, ya que podrías maltratarlas sin darte cuenta, también puedes sumergir 3/4 de la planta en una cubeta por unos minutos y dejar que drene el excedente o emplear un atomizador.
4. La sansevieria, para limpiar el aire de tu casa
Esta plantita de hojas rígidas y de aspecto atigrado, en algunas regiones la denominan, tigrillo o lengua de suegra, tal vez por su aspecto afilado, pero ¿Sabías que tiene muchas bondades tanto para ti como para tu entorno?
Es una especie muy noble, ya que puede sobrevivir casi en cualquier ambiente y con muy poca agua y sin luz inclusive y te ayuda a purificar el aire de tu ambiente, reduce tanto el estrés como el cansancio y colocarla al lado de tu cama es ideal si sufres de insomnio, ya que te ayudará a conciliar el sueño.
5. Ficus y helechos para decorar
Los ficus son plantas que encontrarás en cualquier continente y es que esta familia tiene más de 800 especies entre árboles, matorrales y enredaderas, pero las más demandadas para decorar tus interiores suelen ser las de grandes ramas y hojas puntiagudas, en general no son delicadas, pero si necesitan de los cuidados básicos.
De igual manera los helechos también son muy decorativos, lucen hermosos y les dan vitalidad a tus espacios, aunque sí tienes que dedicarles algo de tu tiempo, son ideales para ponerlos en lugares húmedos con luz indirecta, también deberás podar sus hojas cuando se sequen, pero su versatilidad permite que las puedas ubicar en el piso, colgando de algún estante o inclusive en el baño.
6. El poto, la planta reina del invierno
Si hubiera una planta para iniciarse en el mundo de la jardinería básica sería el poto o teléfono, su nombre científico es Epipremnum Aureum, es una hiedra muy decorativa, de pocos cuidados y sus tallos gruesos sobreviven con mucha facilidad, siempre la verás verde y su efecto tipo cascada le brinda vivacidad a cualquier estancia donde la coloques.
Además, te aportará un ambiente más fresco, relajado y saludable, ya que absorbe las partículas tóxicas volátiles y hará renacer en ti la esperanza de que puedes tener buena mano con las plantitas.
hace 4 años
Muy bien gracias
hace 4 años
me encanto lo de las plantas