Nos encanta recibir a amigos en casa, preparar la comida y después, disfrutar de una larga sobremesa. Creo que disfrutar de estos pequeños placeres es un lujo, hoy en día. Pero sí es verdad que a veces cuando nos ponemos a recoger, después de haber tenido la casa llena de gente, nos topamos con algunas manchas indeseadas: esa copa de vino que se derramó en la alfombra o ese café que se cayó en el sofá. Algunas de estas manchas son difíciles de quitar ¡pero no imposibles! y por eso, hoy te vamos a contar cómo remover las manchas más rebeldes.
Una taza de café sobre el sofá
¿Tienes un bebé en casa? Entonces tendrás toallitas. Si la mancha de café acaba de aparecer en la tapicería, utiliza una toallita de bebé para absorber el exceso de líquido e intentar eliminar la mancha. Si no lo consigues, utiliza bicarbonato de sodio y con un paño húmedo frota con cuidado sobre el tejido del sofá. La mancha, si es reciente, debería desaparecer, pero cuidado, si tu sofá está hecho de fibras naturales, es mejor no usar este ingrediente.
Manchas de grasa en la barra de la cocina
Las manchas de grasa y aceite son constantes en la cocina, sobre todo si la usamos a diario. El mejor remedio contra ellas es recoger y limpiar la cocina cada noche, después de eso, aunque es cierto que cada poco tiempo conviene hacer una limpieza más en profundidad para retirar la grasa más incrustada. Antes de proponer un método común, es importante tener en cuenta el material del que está hecha nuestra barra de cocina y, a partir de ahí, usar el mejor método. Por ejemplo, si la cubierta es compac lo más sencillo es usar una mezcla de agua caliente con jabón neutro y tratar de retirar con movimientos circulares la grasa acumulada. Si la cubierta es de madera, no podrías usar este truco. A continuación, aclara con agua y un trapo suave.
Una copa de vino derramada sobre la alfombra
Ocurre muchas veces, es una mancha que se produce con frecuencia por un despiste o un accidente. Pero cuando vemos que nuestra alfombra tiene una gran mancha de vino tinto, ¡nos entra el pánico! ¿Qué hacer ahora, cómo la vamos a remover? Lo primero que tenemos que hacer es tratar de mantener la calma e ir paso por paso: espolvorea sal sobre toda la zona donde esté extendida la mancha y verás cómo rápidamente la sal se empieza a tornar de color rosa o rojo. Es importante dejar actuar durante unas horas para que la sal absorba la mayor cantidad de líquido posible. Cuando retires la sal, puede que haya quedado un ligero cerco alrededor. Coge agua y jabón y con un trapo suave, trata de eliminar el cerco. Si no lo consigues, vierte un poco de sal y deja de nuevo actuar. Con este truco, la mancha debería desaparecer.
Manchas de aceite sobre el piso de madera
Aunque una mancha de aceite sobre el piso de madera es difícil de eliminar y los expertos aconsejan lijar el piso y utilizar un barniz al agua para que esto no vuelva a suceder, puedes probar un truco casero: utilizar polvos de talco sobre la zona donde esté la mancha y dejar que los polvos absorban la humedad de la mancha. Después puedes cubrirlo con papel absorbente y colocar la plancha caliente (cuidado, sin utilizar el vapor) y dejar actuar durante 3 minutos. Si la mancha es pequeña y está en un sitio no muy visible, puedes lijar ese trozo y después aplicar un paño humedecido en aceite de oliva. Si la mancha no es muy grande y se acaba de producir, puede que tengas suerte.