Ya sea que tu casa necesite una nueva capa de color o que decidiste cambar el estilo de una estancia, antes de tomar una brocha e iniciar ¡Espera! hay algunas cuestiones importantes que debes tener presente. Primero planifica, elige bien el color, el tipo de pintura e inclusive el estilo decorativo que tendrá la nueva habitación, pero principalmente toma en cuenta si será un trabajo que desees y puedas realizar, ten presente que además de los materiales tendrás que invertir tiempo, o si es mejor contratar a un profesional, ya que no solo se trata de pintar, sino que se tiene que preparar la pared, repararla, en caso de presentar grietas u hoyitos y si hay indicios de filtraciones o moho acabar con ellas para un mejor resultado. Además, si cuentas con el consejo de un experto éste te dirá cuál es el tipo de pintura ideal para tu proyecto, así que considéralo y antes de ponerte manos a la obra, te traemos estos son los 5 trabajos que debes pedirle a un pintor para poner tu casa a punto.
1. Preparar las paredes
A lo largo de los años y por los asentamientos naturales de las casas, todas las paredes van teniendo imperfecciones que pueden ir desde pequeños agujeritos, ya sea por haber retirado algún cuadro, manchas de bolígrafos de los niños, arañazos o golpes tras una divertida pelea por un juguete. pequeñas grietas por la contracción de los materiales o inclusive mordidas. La cuestión es que antes de pintar cualquier pared, hay que reparar todos esos pequeñas desperfectos e incluso darles un tratamiento previo a las paredes para detener cualquier inicio de humedad. Un pintor sabrá la mejor manera de hacerlo, generalmente utilizan masilla y lijan la parte dañada. Pero hasta que no esté perfectamente reparada, no se debe pintar.
2. Proteger las paredes y muebles
Cualquier profesional bien preparado protegerá las paredes, cuadros, muebles y zócalos, con papel y cinta especial. Además, si en la pared hay interruptores y enchufes, también deberán ser cubiertos o bien desmontarlos, lo que sea más sencillo o conveniente. De igual manera deberán de taparse con cinta los marcos de las ventanas. Es importante que el pintor resguarde el suelo, ya sea con papel, cartón o algún material especial para evitar que posibles gotas de pintura o que algún solvente caiga y arruinen tu piso. Despeja el área a trabajar lo más que se pueda, pero si tienes algún muebles que no puedas mover envuélvelo con plástico de burbujas, recuerda siempre es mejor prevenir que lamentar.
3. Asesorar sobre el color y tipo de pintura
Aunque la última palabra la tienes tú, bien puedes aprovechar la experiencia del profesional para que te asesore sobre qué colores están de moda, posibles combinaciones y cómo podrían quedar ciertos tonos en tus estancia. A veces, la elección de un color "a ciegas" solo porque nos gusta, puede ser un completo desastre. El pintor deberá ofrecerte la posibilidad de elegir cualquier tonalidad y también de hacerte las pruebas de color que necesites en las paredes antes de tomar la decisión final. Tómalo con calma, ya que es mejor visualizar bien el nuevo tono a arrepentirte después ¿Te has equivocado alguna vez de color?
4. Dominar más de una técnica
Aunque la mayoría solemos decantarnos por pintar las paredes con brocha o rodillo sin ningún efecto ya sean en liso o gotelé, aunque esta práctica ya esta en desuso, hay personas que buscan decorar su casa con alguna impresión especial, como el estuco, la pintura con efecto tela, la técnica del esponjado, las veladuras o el papel pintado. Un buen profesional debería dominar más de una técnica y ser capaz de ofrecerte una gran variedad de servicios Así que si tu idea de pintar es esa, es mejor que le preguntes al profesional si domina ese arte o en un momento dado que opciones te ofrece. Recuerda es mejor ir a lo seguro.
5. Retocar lo que no haya quedado bien
Siempre existe el riesgo de que una vez aplicado el color el resultado no sea el esperado o que ocurra que alguna pared tenga una cromática que no termina por convencerte, no te angusties, todavía estas a tiempo de pedirle al profesional que intensifique o que reduzca la tonalidad. También puede suceder que se haya producido un pequeño error y que con la pintura éste se haga más evidente, alégrate ya que pudiste detectarlo a tiempo para pedirle al pintor que con un rodillo o un pincel remate esas pequeñas imperfecciones para que el resultado sea de diez. Finalmente son las ventajas de contratar a un profesional.