¿Habías pensado que el baño puede ser la carta de presentación de tu casa? Pues si, porque además de ser una de las estancias que más utilizamos, todos tus invitados recurren a él en algún momento. Lo ideal es que sea un lugar agradable y bien diseñado. Por eso, si vamos a construir uno desde cero o a remodelarlo, hay que tener en cuenta las posibilidades que presenta este espacio. Nuestro baño puede ser un lienzo en blanco y nosotros los artistas que le demos el mejor trazo.
1. La importancia de la luz natural
La luz es indispensable para que nuestro baño gane en luminosidad e higiene, y si estas en obras de remodelación o construcción debes de prestar mucha atención a la orientación de tu casa, para ubicar correctamente las ventanas. En la fotografía podemos ver que la ducha se ha colocado en un rincón, permitiendo así aprovechar al máximo la ventana que permite la entrada de luz natural, esto además de otorgar una excelente iluminación natural, posibilita una perfecta ventilación del lugar. La distribución del mobiliario es estratégica, ya que permite una libertad de movimientos y visualmente hacen que el baño luzca más amplio. Fíjate como el color blanco en el mobiliario y el espejo ayudan a difundir más los rayos de sol. Por su parte el suelo aparente de madera en la ducha le proporciona calidez al espacio.
2. El suelo: baldosa hidráulica
Los solados o revestimientos de cemento hidráulico decorado nos recuerdan a las antiguas baldosas hidráulicas y ésta es definitivamente una buena opción para dar un aspecto tradicional al baño. Si además complementas la selección con un alicatado con marcado despiece, luminarias de modelo antiguo, percheros y un mobiliario ad hoc, el efecto será mayor ¿te animas a darte un baño en las aguas del tiempo?
Reforma integral de baño de 5m²
- En caso de cambiar la distribución, asegúrate plano en mano que estarás cómodo con la nueva propuesta.
- Pide ubicaciones prácticas para los enchufes.
- Pide incluir en el presupuesto final la limpieza, licencias y contenedores de escombros.
Tiempo medio para realizar el trabajo: 3 días
$3,000.00 pesos
Aunque es muy importante señalar que en cada estado de la república varían las cotizaciones, también deberás de tomar en cuenta que muchos profesionales tienen que visitar tu domicilio antes de darte un presupuesto, esto debido a las características de construcción de cada casa. En México no se cuenta con un estándar de construcción y cada vivienda cuenta con circunstancia propias como son factores de humedad, años de la construcción, tipo de material empleado, etc.
3. Los revestimientos: une pared y suelo
Las baldosas hidráulicas son una excelente opción para revestir un baño, pero no tienes que recubrir únicamente el piso o las paredes. ¿Qué te parece esta solución decorativa? una combinación tonal en donde se decidió usar el mismo forro en baldosas de gres para el suelo y la pared, con un dibujo geométrico en azul, gris y blanco que se enlaza con el resto de las paredes. El acento lo otorga el mobiliario. Para que tu baño se vea tan elegante como el nuestro, es importante que el dibujo "case" exactamente en el encuentro del suelo con la pared y que la colocación del alicatado sea perfecta.
4. La bañera ha vuelto
¡Y mira con que fuerza! este elemento ha resurgido como ave fénix y no sólo como un componente más del baño, se ha convertido en el objeto sobre el cual gira toda la decoración. Este modelo en especial nos recuerda a las antiguas bañeras de fundición esmaltada, que se fabricaban de una sola pieza y como en el lejano siglo XIX, las patas torneadas decoradas con motivos vegetales son el punto focal de esta envidiable unidad.
5. Ducha y mampara para los más prácticos
La ducha de obra o extraplana enrasada con el solado es una opción muy funcional, ya que permite un libre paso a la regadera incluso a personas de movilidad reducida, y aunque puede parecer sólo un tema de seguridad, visualmente el ojo lo percibe como un área más amplia al no haber líneas divisorias, la colocación de la mampara transparente hace que todo el baño en conjunto se vea como un espacio sin discontinuidad.
6. Lavabos exentos
Si quieres darle un toque único u otorgarle un estilo retro a tu baño, lo ideal es que elijas un lavabo exento, este diseño fue muy popular en la década de los 70, tiene un diseño clásico, ideal para espacios pequeños, además te permite un mejor registro y limpieza, parte de su encanto es su aspecto etéreo, a diferencia de los modelos con pedestal o sostenidos por un mueble. Sólo podríamos ponerle un pero, y es tiene un inconveniente: el cespol queda expuesto, por lo que aquí se ha utilizado un modelo cromado que mejora la apariencia.
7. El poder de los espejos
El aspecto desenfadado de este espejo colocado exento desmiente la aparente falta de atención en el aspecto formal de este aseo. La iluminación instalada detrás del espejo lo resalta y es que la luz led superior y posterior brindan una perfecta visión de tu rostro, agrega un interesante y muy atractivo juego refulgente en la pared, además este tipo de luminarias permite alumbrar justo desde el frente, que es la mejor manera de no producir sombras para conseguir un reflejo con iluminación homogénea para que siempre este perfecta.
8. Grifería
Si cuentas con bastante espacio en tu baño puedes inclinarte por la posibilidad de colocar un lavabo doble, son muy prácticos, aumenta tu lugar de almacenaje, estéticamente resaltan mucho y tus mañanas y noches serán más prácticas, ya que no tendrás que esperar tu turno para peinarte o lavarte los dientes.
Y para completar el cambio elige grifos que combinen con el estilo de tu baño. En nuestra imagen el mueble sobre el cual se asienta el lavabo tiene jaladeras doradas, por lo que al colocar llaves en ese mismo tono se creó una unidad que se complementa con los marcos de los espejos, toallero y portarollo.
Cambiar grifería completa para baño
- Si eliges un grifo monomando, es importante validar que la manija no tope con la pared.
- Existen modelos con apertura desde el centro y en frío para evitar que la caldera se encienda de forma automática.
Tiempo medio para realizar el trabajo: 1 día
Costo: $500.00 pesos
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo.
Pero ten presente que el costo puede variar o disminuir, dependiendo de la zona de la república mexicana en donde te encuentre.
9. Inodoro
Si lo que buscas es modernizar tu baño te recomendamos que consideres las ventajas de colocar un inodoro suspendido, visualmente conseguirás un baño más ligero y al momento de limpiar será más rápido. Y para completar la ilusión etérea te proponemos que ya que el depósito va empotrado lo forres con la misma terminación de las paredes, con esta obra tendrás el baño que siempre soñaste.
10. Muebles
Los muebles de lavabo han evolucionado desde su primer concepto de elementos básicos de almacenaje hasta convertirse en una pieza clave en el diseño del cuarto de baño. En este caso, el mueble destaca tanto por su diseño de líneas sencillas como por la unión cromática que se logra en su conjunto. La decisión de colocar el mueble empotrado le brinda a la estancia una ligereza visual que se ve acentuado por la colocación de los lavabos que evoca a las antiguas jofainas sobre los aparadores. ¿Tú habrías pensado en decorar tu baño en una gama de negro, gris y blanco?
hace 4 años
Una Excelente selección de baños