¿Quieres darle un toque o un acento especial a tu hogar, pero no sabes cómo lograrlo sin cambiar el estilo actual de tu decoración? Pues en esta ocasión te traemos un post muy especial, hoy te proponemos que ese "algo" que buscas sea un mueble o pieza diseñada por un arquitecto famoso, Así es hablamos de objetos cotidianos como sillas, mesas de centro, manijas, lámparas o incluso cojines, que en muchos casos fueron premiados o reconocidos por su ergonomía, forma u originalidad, lo que los ha convertido en íconos del diseño industrial, así hemos reunido los más representativos en este artículo especial para que los hagas tuyos y logres espacios impactantes.
1. La Dorian Grey de las sillas
Seguro que no querías sentarte en algo con 71 años de antigüedad, pero a la silla DWS los años no le hacen mella y es que a pesar de haber sido creada para el concurso "Low-Cost Forniture Design" organizado por el Museo de Arte Moderno de New York en 1950, por la dupla de arquitectos norteamericanos Charles y Ray Eames, actualmente es todo un objeto del deseo.
Concebida para ser un producto al alcance de todos, también fue la primera silla fabricada en serie de plástico, aunque debido al impacto ambiental de este material, tuvo que ser reemplazado por polipropileno 100% reciclable. Por lo que además de ser amigable con el ambiente es un elemento fiel a su propósito, ya que es accesible, versátil y camaleónico, porque encaja muy bien en cualquier estancia. Actualmente existen diversas versiones y colores, además algunos modelos cuentan con un tratamiento especial para colocarlas también en exteriores.
2. La máquina del reposo
Y es fácil saber porque el arquitecto suizo Le Corbusier la definió como la máquina del reposo, cuando en conjunto con sus colegas Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret, la crearon ex profeso para la Villa Curch en 1928. El diseño que combina líneas rectas y curvas, así como el forro de piel se amoldan al cuerpo humano y permiten que gracias a un mecanismo lateral se pueda elegir el ángulo de descanso preferido.
El Chaise Lounge LC4 es una pieza atemporal que, gracias a su estructura de acero cromado y la suavidad de la piel, combina muy bien con decoraciones modernas, vintage o minimalistas y puedes incluirlo en la sala, la biblioteca o en tu recámara.
3. Menos, es más
Así es, el gran arquitecto alemán Lugwing Mies Van Der Rohe, también destacó por ser un gran diseñador de mobiliario, en donde al igual que sus obras constructivas, englobó en éstas la esencia del minimalismo: sencillez y equilibrio, por lo que para dar vida a sus creaciones recurrió al empleo del acero y vidrio.
Además de la controversial silla MR20, la butaca, el reposa pie y la mesa Barcelona, son los objetos más representativos e ideales para cualquier espacio, ya sea residencial o en la oficina. Son cómodos y elegantes, aunque también costosos, pero bien valen un sacrificio.
4. Una envolvente privacidad
Arquitecto y diseñador de origen danés Arne Jacobsen, fue uno de los pilares del actual diseño escandinavo, tan característico por sus líneas limpias, diseños funcionales e originales. Por lo que el sillón Egg es prueba de ello.
Su forma envolvente no solo permite un mobiliario suave y confortable, gracias a la espuma de alta densidad al interior, sino que otorga cierta privacidad, pero al mismo tiempo libertad de movimiento para su ocupante, ya que las patas giratorias permiten virar 360⁰ sobre su eje. Este clásico puedes colocarlo como punto focal en tu sala, la biblioteca o la recámara y por si fuera poco la gama de colores es muy amplia y ni qué decir del tapizado, ya que lo puedes conseguir en tela o piel.
5. La calidez del diseño finlándes
De líneas suaves, orgánicos e innovadores, así son los diseños que el arquitecto Alvar Aalto realizó a lo largo de su carrera. Reconocido como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX por su mobiliario y accesorios en donde el denominador común es la funcionalidad y la madera finlandesa.
De aires modernos, frescos y ligeros, en la imagen te compartimos algunas de sus creaciones que pueden compaginar a la perfección con decoraciones minimalistas, nórdicas, modernas o inclusive urbanas. La silla 69 cómoda y liviana, el taburete 60 apilable, el carrito de abedul 900 Tea Trolley, la lámpara colgante colmena A331 y la mesa rectangular Alvar Aalto.
6. Geometría al detalle
Probablemente no sepas que el genio catalán Antonio Gaudí diseño no sólo mobiliario, sino que llevó su pasión por el detalle al máximo creando pomos de puertas, manijas, jaladores, mirillas y molduras, que hoy por hoy siguen vigentes y a la venta.
Estas pequeñas piezas son diseños atemporales, ergonómicos, distintivos y lo mejor de todo es que puedes tenerlas en tu día a día y sentir la genialidad de este gran maestro, además de admirar sus estilizadas formas geométricas, la manija Gaudí les dará un acento especial a todas tus puertas interiores.
7. Ligereza visual
La pasión por las formas, la ligereza y el uso de nuevos materiales, llevó al diseñador y arquitecto Marcel Breuer a concebir la silla Wassily o B3, en la que los tubos de acero niquelado son engarzados en puntos específicos con pedazos de cuero, para formar el asiento, respaldo y posa brazos. Este diseño revolucionario permitió que está fuera también la primera silla tubular en el mercado.
Ya sea que la coloques como nuestra imagen como complemento a tu sala o como elementos aislados, será la cereza del pastel en tu decoración.
8.Ondulantes curvas
Aunque nació en Finlandia vivió y se desarrolló profesionalmente en Norteamérica, el también creador del simbólico Arco Gateaway en San Luis Misuri, el arquitecto Eero Saarinen se destacó por la utilización de las formas orgánicas y en la silla Tulip, uno de sus últimos diseños, hicieron de esté un objeto tan vanguardista que llegó a la televisión como mobiliario de la nave de la serie Star Treck
Por lo estilizado de sus formas, y compacto diseño, el conjunto Tulip es perfecto para colocarlo en tu cocina, además será el toque especial en las decoraciones vintage, modernistas o urbanas, ya sea en su versión original o con brazos puede también iluminar un rincón solitario o complementar tu comedor.
9. Estampados florales
Arquitecto, acuarelista y máximo exponente del movimiento Arts &Crafts y del Art Nouveau en Escocia, Charles Rennie Mackintosh rompió la barrera del tiempo con sus diseños florales abstractos y delicados que embellecen objetos cotidianos, además de que también incursionó en el diseño de muebles.
Sus trazos han estado presentes en ropa de grandes diseñadores, vitrales, en papel tapiz, candelabros, mosaicos e incluso en cojines. En la imagen te dejamos la rosa Glasgow 6992B, tal vez la más reproducida de sus obras.
10. Hecho en México
Pilar del México moderno, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, tuvo una fructífera carrera en la que destacan magnas obras como la construcción del Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la nueva Basílica de Guadalupe y el Museo de Sitio del Templo Mayor en el centro de la Ciudad, entre muchas más nacionales e internacionales.
A la par, el también co-autor del logo de los Juegos Olímpicos de 1968, también incursionó en la creación de mobiliario como la mesa paloma, el sillón y mueble bufetero o credenza que encajarían perfecto en ambientes urbanos, minimalistas o contemporáneos.
¿Tú con cual te quedarías? Esperamos tus comentarios y que este recorrido por el mobiliario de diseño industrial te haya gustado, o si te agradaría una segunda parte con más muebles y objetos del deseo.