Con la cuarentena son muchas las dudas que nos surgen. El cierre de los negocios hace que nos planteemos si todas las actividades están restringidas. Desde habitissimo les recordamos que no. Es muy probable que algunas actividades relacionadas con las reformas del hogar puedan ser ejecutadas, ahora bien, extremando las precauciones. Les hablamos un poco de los trabajos más solicitados, así como las medidas de seguridad que deben tomarse.
Qué servicios se
pueden seguir recibiendo
El sector de la construcción en general sigue adelante, con restricciones sanitarias, evidentemente. No obstante, si no es por un problema de proveedores, seguramente se puedan terminar las reformas que se han empezado, quizá a un ritmo más despacio, eso sí.
Servicios como los de mudanzas, pintores, instalaciones básicas como la luz, calefacción o aire acondicionado así como trabajos de plomería siguen siendo posibles. Así, en principio, los servicios técnicos también deberían estar operativos.
Además, hay que añadir que la gente puede acudir a sus citas médicas, urgencias, farmacias o a comprar alimentos sin problemas.
Extremar la
precaución en el trabajo
Lo que tenemos que tener claro es que desde las empresas ya se deberían haber tomado medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes. Los empresarios deben informar en todo momento de las medidas de seguridad e higiene que los trabajadores deberán emplear en los hogares de los clientes, como el uso de los EPIs (Equipos de Protección Individual) o la limpieza de herramientas y maquinaria.
Además, los empresarios deben organizar siempre el trabajo de forma escalonada. En el caso de las reformas integrales, los profesionales no podrán coincidir en la obra. Se evitará en todo momento la aglomeración de operarios y se mantendrá siempre la distancia de seguridad. Además se aconseja reducir los viajes de los trabajadores y limitar las reuniones con ellos.
Qué deben hacer los
profesionales en casa
Fijémonos en las medidas de seguridad que toman. Debemos mantener siempre la distancia de seguridad con ellos, y ellos, en el caso de ser varios, también respetarla.
En todo momento trabajarán con guantes y otros equipos de protección individual. Así mismo, desde la empresa les recomiendan tomarse la temperatura antes de ir a la obra.
Es necesario que extremen la precaución en la limpieza de herramientas y maquinaria antes y después de utilizarlas.
Deberán evitar hablar entre ellos de frente y siempre tendrán que tapare la boca y la nariz al toser o estornudar.
En resumen, podemos ver que las medidas de higiene que deben adoptar no son muy diferentes a las que tomaríamos en cualquier otro establecimiento como un supermercado.
Qué podemos hacer
nosotros
Todo dependerá del trabajo en cuestión. Imaginen que vienen a revisar o arreglar nuestro boiler, el contacto con el resto de la casa será mínimo, por lo que además de mantener la distancia de seguridad, bastará con limpiar y desinfectar la zona que el profesional manipule. Recuerden que una solución de agua con cloro es más que suficiente.
En el caso de los trabajos que ocupan más, por ejemplo, la reforma de un baño, quizá convenga no estar en esa zona hasta que la terminen. Una vez acabado, una buena limpieza a base de agua y cloro será más que suficiente para higienizar la zona.
Ante todo, recordamos una vez más que lo más importante es mantener las distancias de seguridad e intentar lavarnos las manos cada cierto tiempo, sobre todo si hay algún contacto.