Si bien, durante el año pasado se intensificó la campaña para reducir el uso de las bolsas de plástico en México, es momento en el que todavía se siguen empleando, aunque en menor medida, y es que el plástico es uno de los materiales más preocupantes para nuestro planeta, debido a que se convirtió en la materia prima preferida de la industria durante el último siglo, por ser muy moldeable y económico. Como consecuencia actualmente los desechos de estos productos inundan literalmente todo el planeta, tanto en supermercados, nuestros hogares y lamentablemente también en los océanos. Estudios científicos revelaron que desde la década de los 50 se han producido más de 9 billones de toneladas de plástico, y de ellos al menos 7 billones se han convertido en basura, que contaminan la tierra, el agua y el aire. Por lo que es prioritario realizar acciones que frenen esta polución plástica, Así que hoy te damos algunos consejos interesantes para que puedas consumir menos plástico en casa ¿Te animas?
1. Apuesta siempre por los muebles naturales
Y no solo nos referimos al mobiliario exterior, en general, la madera siempre es mejor opción que un mueble de PVC, por ser piezas que aportan más calidez y estilo. Podrías decir que en materia ecológica también se talan árboles para hacer muebles, pero siempre se puede optar por escoger los que estén fabricados con materiales reciclados y en este sentido las casas de decoración y los interioristas están muy conscientes con este tema.
De igual manera para el jardín, en lugar de comprar los típicos conjuntos de PVC, puedes incluir mesas y sillas de madera, mimbre, ratán, bambú o inclusive metal, que con los cuidados básicos como limpiarlos con aceite de teca, en el caso de la madera, agua y jabón aguantarán mucho más el paso del tiempo.
2. Suelos de madera natural o porcelánicos
Los pisos de madera son hermosos, pero caros y necesitan de muchos cuidados a diferencia de los suelos vinílicos, que son más resistentes, prácticos, económicos y tiene muchos diseños y colores que reproducen a la perfección la madera natural. Pero si quieres minimizar tu impacto al ambiente, en tu próxima remodelación de pisos, en lugar de revestirlos con este material, mejor inclínate por opciones como los porcelánicos que también imitan la madera.
Y aunque el linóleo no cuenta con la versatilidad de los anteriores y necesita un mayor mantenimiento, también es una buena opción, porque a diferencia del vinílico, para su elaboración se emplean una combinación de materiales naturales renovables como el aceite de lino, yute, polvos de corcho, harinas de madera y resina de árbol, y aunque la pisada no sea igual, podrás sentirte orgullosa de tener una casa más amable con el planeta, Porque recuerda que los plásticos tardan más de 100 años en descomponerse.
3. Textiles y fibras naturales
También para la decoración de tu casa, es mejor apostar por las fibras naturales y textiles hechos íntegramente con algodón, y ni hablar de las preciosas alfombras étnicas o artesanales. Estos elementos le conferirán a tu casa un aspecto mucho más cálido.
De igual manera puedes incluir piezas orgánicas como una bonita lámpara de ratán o un espejo con marco de mimbre, serán siempre una opción más ecológica, que aquellos productos hechos a base de PVC. Además, hoy por hoy, incluso grandes tiendas especializadas como IKEA están incorporado con mucho exito este tipo de productos.
4. Enamoraste de las bolsas reutilizables
Y aunque la mayor parte de los mexicanos ya llevamos nuestras bolsas para hacer el súper, todavía hay lugares en donde continúan dándote bolsas de plástico cuando realizas tus compras.
Por lo que te recomendamos que procures dejar siempre en el auto algunas de tela, otra opción son las tipo red que no hacen bulto, y puedes incluirlas en tu bolso de mano, asi nunca sufrirás por compras imprevistas. De igual manera en casa puedes utilizar bolsas de basura ecológicas que se realizan con materiales reciclados.
5. Aléjate de las botellas de plástico
En la última década la publicidad nos ha plantado la idea de que el agua más pura viene en envases plásticos y aunque las autoridades nos han asegurado que el líquido que llega a nuestros hogares es bebible, la realidad es que la compra de agua envasada se ha incrementado, y es que pensamos que al comprarla asi, estamos bebiendo agua mucho más depurada, pero hay estudios que aseguran que pueden encontrarse más de 24.000 sustancias químicas nada beneficiosas a nuestro organismo.
Por lo que si estás acostumbrados a comprar agua embotellada te proponemos una mejor opción, instala filtros con procesos como la ósmosis. Sí, es una inversión importante, pero en poco tiempo la inversión se recupera y dirás adiós al agua embotellada y hola a la salud.
6. Un menaje que deje fuera el PVC
Ya sea por económicos o por sus atrayentes diseños, en muchas ocasiones usamos derivados del plástico en platos, vasos y demás menaje que no son para nada ecológicos. Lo bueno es que en este punto también encontraremos muchas opciones, además de que no hay nada como el cristal para unas bonitas copas o la cerámica para unos platos a la altura de tus invitado.
Ahora que si quieres ser innovador en este renglón compra vajillas de bambú que también cuentan con bellos estampados, además al incluir utensilios de madera, ayudarás a que tus ensaladas luzcan más frescas.
hace 3 años
Excelentes ideas