Muchas personas anhelamos tener una casa con jardín y algunos a pesar de tener espacio para crear un jardín, prefieren un gran patio, ahora que si tu cuentas con un área sin ningún propósito, o tu patio es muy pequeño, bien podrías convertirlo en un digno sustituto de un jardín. ¡Sí!, hay espacios que nada tienen que envidiar a los grandes exteriores ajardinados. Existen muchas opciones para conseguir una zona fresca, relajante y donde pasar las tardes muy a gusto. Te mostramos 10 patios veraniegos que te harán olvidar que no tienes jardín.
1. Madera y textiles para dar color
La simplicidad de elementos puede brindarte un gran lugar y este patio es un claro ejemplo de cómo se puede transformar un espacio con un conjunto de mobiliario exterior básico, donde el punto focal es el sofá, que es complementado con cojines en la misma tonalidad que la alfombra, logrando un ambiente relajante y fresco. Así es, un gran truco para darle personalidad a una terraza o como en este caso el patio es emplear alfombras exteriores que son ligeras pero que le otorgan confort al lugar, puedes encontrarlas de materiales naturales o sintéticos. Si además añades a este ambiente una guirnalda de luces, tendrás un rincón veraniego estupendo que se ve completado con la delicada celosía blanca y el piso de madera ideal para las copas nocturnas.
2. Materiales y fibras naturales
Aprovecha la intimidad que da el patio y consigue un área en donde la tranquilidad y el esparcimiento estén garantizados, y es que través del uso de las fibras naturales podemos formar ambientes frescos y de un estilo tan único como tú. Cuando empleamos materiales como el cañizo, el mimbre o el bambú puedes generar ámbitos completamente diferente, la nobleza de estos elementos va desde techumbres, vallas, cestas y mobiliario como: columpios colgantes, lámparas asientos, mesas, tumbonas, en fin, una gran variedad de piezas y por si fuera poco son muy resistentes a la humedad y al sol. ¿Qué estilo prefieres mediterráneo, rústico, tropical o exótico? Tú decides, ya que gracias a su flexibilidad también encontraras muchos diseños y formas.
3. Hormigón decorado con verde
Un patio rodeado por altas paredes de hormigón puede resultar excesivamente frío y dar un aspecto desolado, así que lo mejor es contrarrestar la frialdad de este material con plantas y para otorgarle armonía visual, mezcla especies altas y bajas, imprímele ritmo al mezclar plantas con hojas y colores, haz que esta zona pase de ser un lugar sin chiste, a un espacio con mucha vitalidad, Sólo agrega un par de cómodos sillones y a disfrutar de tu patio. Eso sí verifica las necesidades de cada planta como cantidad de luz y periodicidad de riego para que tu bouquet floral se conserve como el primer día.
4. Que el blanco lo ilumine todo
El protagonista en la decoración mediterránea, el blanco tiene una gran presencia y es que este tono por si sólo proporciona a cualquier espacio luminosidad, amplitud visual, serenidad y ante todo frescura. Si quieres que tu patio te transporte a un lugar lejano de esa parte del mundo, imita este estilo, ¿sus principios? pinta todas las paredes de blanco, un blanco que brille, en el que se refleje completamente la luz. Que los elementos que dispongas sean funcionales, nada de excesos e incluye piezas de madera y si deseas algún acento de color, que sea en alguna tonalidad beige o terracota. Además, las casas de esa parte del mundo son famosas por su perfecta integración con el ambiente, así que para tu patio consiga ese "aire" coloca plantas, resaltarán y será un lugar mucho más fresco.
5. Sácale partido al suelo
Si tu patio es pequeño y estrecho y crees que no tienes esperanzas de conseguir un lugar para relajarte, no te preocupes hay soluciones para todo. ¿Qué te parecería un ambiente bohemio? Si todo lo que tienes es piso, ¡pues aprovecha el suelo para colocar una alfombra y varios cojines o puf bajitos! Puedes complementar el lugar poniendo una pequeña mesa auxiliar, algunas plantas como enredaderas que desciendan y ya tienes lista tu zona chill out. Recuerda que lo esencial es consentirte.
6. Una selva en tus paredes
Aprovecha tus paredes y su altura. Tu patio no tiene porque ser un lugar sin vegetación, así que te proponemos cubrir las paredes con un jardín vertical. puedes hacerlo de plantas ornamentales, aromáticas, flores o verduras. Como ves la variedad es increíble, puedes crearlo con envases reciclados y decorados, en horizontal o vertical, con maceteros o en telas compradas o recicladas. Además de darle vida a tu espacio exterior, podrás cosechar tus vegetales, crear una hermosa vista para tus interiores, también harás que el espacio sea más fresco y habrás diseñado el mejor lugar para disfrutar de un libro en las tardes de verano.
7. Una hamaca para tus siestas
Pocos elementos son tan envidiables, fáciles de ubicar y colocar como una hamaca, no necesitas ser un maestro experto simplemente un taladro, un sistema de anclaje y ¡listo a disfrutar! eso si te recomiendo que para tu comodidad exista una distancia entre una pared y otra de 3 o 4 metros de separación y de 30 a 50 cm del piso. Ahora que si no cuentas con esa distancia no te preocupes existen modelos con soporte al suelo que no necesitan tanto espacio. En cuanto a materiales puedes escoger entre fibras vegetales, tejidos naturales y sintéticos, esto te garantiza que podrás combinarla con muebles de madera y cierto toque boho como con cualquier tipo de decoración, ese es otro de sus encantos.
8. Barras para tus mojitos
La conformación de cada casa y sus espacios es diferente, por lo que si tienes suerte y tu patio está conectado con el interior por una gran ventana, aprovéchala para crear una barra. ¿Se te ocurre una mejor forma de aprovechar el verano que con una barra para tus bebidas preferidas como los mojitos? Seguro que a tus invitados también les parecerá una idea maravillosa.
9. Luces y acción
Ahora que ya conseguiste un patio acogedor, tienes que vivirlo y disfrutarlo, así que las noches de verano también tienen que ser aprovechadas al máximo, por tanto, no te olvides de aspectos importantes como la iluminación, tanto general, como para conseguir una atmósfera especial y para ello nada mejor que emplear la luz indirecta, colocada en maceteros o tras tus plantas, puede dar un ambiente muy acogedor a tu patio y disfrutar cualquier actividad que desees realizar en el.
10. Las piscinas no son solo para el jardín
Si tu patio tiene un espacio lo suficientemente grande como para contemplar la posibilidad de construir una alberca mediana, adelante, las piscinas de obra pueden amoldarse sin problema al espacio con el que cuentes. También puedes aprovechar que tenga alguna forma divertida, ya que muchos profesionales de esta área cuentan con diversos modelos para diferentes presupuestos. Además al colocar una piscina en tu patio creará un espacio estupendo para relajarte cuando más altas sean las temperaturas y tendrás horas de diversión.