Siempre es bueno revitalizar nuestros espacios, refrescarlos y adecuarlos a los cambios de estación. Por ejemplo, no acomodas tus muebles de la misma forma en primavera que durante la época navideña y el recurso más económico para realizarlo suele ser la pintura. ¿Pero sabías que no todos los colores les van bien a todas las habitaciones? Por eso te ofrecemos algunos tips que deberás tener presente para lograr ese cambio que deseas y aunque mucho tiene que ver tus gustos, unas pequeñas reglas te harán más fácil la decisión de qué color poner en cada estancia.
1. Recibidores agradables para nuestras visitas
Al recibidor o hall de entrada muchas veces no le damos el realce que debería tener, recuerda que al igual que la fachada, es nuestra carta de presentación por lo que deberíamos decorarla y pintarla para hacer sentir bienvenidos a nuestros invitados. Si tienes un recibidor pequeño resáltalo con iluminación natural, pero de no ser posible, una combinación de colores neutros y claros pueden ayudarnos a conseguir más luminosidad.
Pero si al contario es amplío puedes imprimirle un poco de color con tonos cálido, o si quieres un efecto más dramático inclusive puedes aventurarte y colocar algunas gamas oscuras, pero ¡Ojo! no abuses, si no el efecto será asfixiante, también puedes crear contrastes visuales si empleas papel tapiz con diseños de hojas o si quieres darte un toque más rústico, prueba colocando uno que simule un muro de piedra.
2. Los pasillos, lugares difíciles
Sí, en definitiva, los pasillos son lugares muy complicados, ya sea por ser estrechos, con poca iluminación o al ser sitios de transición, muchas veces no sabemos cuáles son los tonos más adecuado y nos complican la vida. Pero estos consejitos seguro te servirán. Si tu pasillo es muy oscuro y sin ventanas, una buena opción es elegir el blanco, pero si quieres que no se vea aburrido intenta pintar el zócalo de algún tono vibrante como el mostaza, además de darle luminosidad puedes jugar con el color, pero si por el contrario es ancho y cuenta con fuentes de luz natural, cualquier gama de azul o verde se verá muy bien.
Ahora que, si tu pasillo es muy largo, puedes centrar el foco decorativo en una pared y pintar la contraria en algún color fuerte como el rojo o naranja, el efecto será muy alegre. Ahora bien, para los pasillos excesivamente largos y anchos, un truco visual para acortar las distancias es pintar el techo de algún color oscuro. Sí, el techo, con esto se logra darle una sensación más acogedora.
3. Cocinas con color
La opción de elegir el mobiliario blanco en cocinas, ya, sea porque te gusta la pulcritud que proyecta, o porque el blanco combina con todo, te permite jugar con los tonos de las paredes y crear ambientes tan diversos como tu imaginación lo desee, ya que siempre es más fácil cambiar el color de las paredes que de los enseres.
Y para que éste sea todo un éxito, solo deberás tener presente al momento de elegir la pintura, que sea lavable y de buena calidad, para que pueda soportar bien los constantes cambios químicos que hay en esta estancia, como vapores, grasa y también humedad. Por lo que te recomendamos ocupar pinturas adecuadas, como las de látex, o esmaltes sintéticos. Además, los acabados brillantes y satinados son mucho más fáciles de limpiar y si tu cocina tiene poca iluminación, también te ayudará a reflejar mejor la luz. Y como tu mobiliario es blanco puedes probar con colores vibrantes como el naranja, sólo recuerda que este tono tiende a aumentar el apetito, pero si deseas generar un ambiente tranquilo te aconsejamos que optes por los colores fríos como el azul, ya que relajan y reducen la sensación de ansiedad.
- Pide una prueba de color antes de empezar para confirmar que el tono es el adecuado, si esta muy subido puedes pedirle al profesional que lo rebaje.
- Es recomendable una pintura resistente a la condensación.
- Recuerda proteger con cinta o plástico, muebles, luminarias y los marcos de puertas y ventanas.
Tiempo medio para realizar el trabajo.
Promedio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en Habitissimo, aunque si bien es un estimado, el pintor deberá de revisar el estado de tus paredes, para verificar que no exista ningún problema de humedad, y si es así deberá solucionarlo primero, con lo que el precio se incrementaría.
4. Pintando tu baño
¿Pero si tengo azulejos? ¡No hay problema! pintarlos también es una forma de darles una nueva vida, sin necesidad de botarlos, sólo deberás de escoger alguna pinturas anti-hongos, ya que el baño es uno de los sitios en donde frecuentemente hay problemas de moho y bacterias, además de mal olor, ocasionados por la humedad.
Y en cuanto a colores, los podrás encontrar en muchos tonos, desde rojo, amarillo, perla, y aunque los baños coloridos son tendencia, recuerda que generalmente esta estancia es una en donde crear un ambiente relajado y tranquilo se agradece, por eso los tonos fríos como el azul, son los más recomendados para estos lugares, otro color que también puede ser una opción acertada es el verde y si le agregas algunas plantas como algunos helechos, puedes conseguir un rincón exótico muy natural.
5. Descansando en el dormitorio
Muchas personas prefieren pintar sus dormitorios con colores claros, como el blanco o los tonos beige para evitarse distracciones y conciliar el sueño rápidamente, pero gamas como el azul, celeste o verde, ayudan a conciliar mejor el sueño y favorecen la relajación y el descanso, aunado a la ventaja que pueden ser colocado tanto en recamarás para niños o adultos.
También ambos colores al combinarlos con blanco potencializan ambientes frescos, luminosos y armoniosos, además de ser colores, discretos y elegantes.
- Pide al profesional una pequeña prueba de color antes de empezar para confirmar que el color es adecuado.
- Forra los muebles que no puedas sacar con plástico o ponles una doble capa de sábanas viejas.
- Deja las paredes libres de tornillos, repisas, estanterías...
Tiempo medio para realizar el trabajo.
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en Habitissimo.
6. Salones variados para cada ocasión
Si bien la sala es el área pública más importante de nuestro hogar porque ahí departimos con nuestras visitas, es el sitio en el que debemos de poner más cuidado al momento de elegir el color con el que vestiremos nuestras paredes, ya que el peso decorativo del mobiliario tiene más presencia aquí.
Así que, si tus muebles tienen matices neutros, puedes arriesgarte y apostar por paredes llamativas, pero recuerda que no es recomendable usar gamas demasiado intensas, como el rojo o naranja y tampoco es conveniente usar más de tres tonos diferentes en las paredes.