Aunque muchos literalmente nos hemos mudado al sillón, con el pretexto de verle el lado bueno a los malos tiempos, y para aprovechar lo inesperado de la situación, hemos decidido adelantar nuestras series favoritas de Netflix, o incluso estrenar perfil en el tan ansiado Disney +. Pero los médicos nos recomiendan todo lo contrario, que durante la cuarentena procuremos estar activos en la medida de lo posible. Para las personas que cuentan con algún tipo de equipamento para hacer ejercicio en casa lo tienen fácil, pero no todos estamos en esa situación. Por eso, hoy te damos 4 tipos de entrenamientos que puedes hacer en casa, sin equipamiento durante esta contingencia sanitaria.
1. Los mejores ejercicios para hacer en casa: sentadillas, flexiones
y abdominales
¿Pero esos? sí, aunque parezca que son muy básico, recuerda que tanto las flexiones, sentadillas y abdominales son la base de cualquier rutina y es que ¿para que complicarse la vida?, además de que puedes hacerlos en cualquier área de tu casa, inclusive si cuentas con balcón puedes hacerlos "al aire libre". Además, recuerda que, aunque parezcan simples, las repeticiones hacen que tonifiquemos y fortalezcamos, nuestros huesos, músculos y que mantengamos una sensación de bienestar durante todo el día.
Con los abdominales y las flexiones, nos encargamos de ejercitar la parte superior del cuerpo. No obstante, los especialistas aseguran que glúteos y piernas son las áreas del cuerpo que más pueden sufrir por el sedentarismo en casa. Para activarlas, nada como las sentadillas o los desplantes.
Puedes hacer repeticiones de cada uno o diseñar tu propia rutina, además cuentas con una super herramienta, el Internet en donde puedes consultar vídeos, en donde te dirán los errores más comunes que debes evitar al momento de hacerlos. Una rutina que te mantenga activo 25 o 30 minutos al día serán suficientes y tu cuerpo te lo agradecerá.
2. Utilizar los objetos que tenemos en casa
Tal vez no tengamos pesas en casa, pero podemos sustituirlas fácilmente con paquetes de arroz, botellas de agua o envases tetra pack de leche, solo asegúrate de que estén bien cerradas y las podremos añadir a nuestra rutina diaria como elementos de peso. Unas cuantas repeticiones subiendo y levantando botellas de agua, por ejemplo, o 3 series con 12 repeticiones. Pero si sientes que necesitas más peso puedes usar mochilas con libros o cuadernos.
Algunos entrenadores recomiendan que te auxilies de tus muebles como por ejemplo sillas para realizar fondos de tríceps, usar las alfombras como colchonetas para hacer pierna y abdominales, por ejemplo.
3. Usa el salón para estiramientos
Hacer estiramientos, además de preparar al cuerpo para iniciar con la rutina de ejercicios tiene beneficios extra como son: evita lesiones, aumenta la flexibilidad en los músculos, mejora la circulación y la postura, además, en el caso de
que tengamos algún dolor de articulaciones, puede mejorarlo considerablemente.
Y como te mencionaba anteriormente también puedes encontrar en Youtube diferentes clases guiadas de
yoga, pilates y taichi. Estas modalidades estimulan la flexibilidad y son muy
benéficas para el organismo. Ahora bien, para hacerlas necesitamos ubicarnos
en la zona más amplia y despejada de la casa.
Despeja un área del salón todos los días (ejercicio extra)
y configura un espacio amplio en el que puedas estirarte libremente y realizar todos estos
ejercicios. No necesitas nada más.
4. Aprovecha si tienes escaleras en el interior de casa
Si tu casa es de dos plantas o cuentas con escaleras fijas, tienes
muchísima suerte durante este confinamiento, porque podrás usarlas también como zona de fitness.
El subir escaleras es un ejercicio aeróbico muy eficaz. Esta actividad además de ser excelente para quemar grasa hace que todos tus músculos de la parte baja se fortalezcan y ayuda a que se reduzca la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes o artritis. Además, sí al subir y bajar mueves tus brazos rápidamente, estarás entrenando todo tu cuerpo.
Pero si no tienes escaleras, no hay pretexto que valga, porque seguramente tendrás un banquito o algún objeto que puedas emplear para crear un pequeño step y hacer las veces de escalón. sólo fíjate que sea seguro y sólido para que pueda soportar tu peso y que no se deslice fácilmente y para ponerle más energía y animarte puedes escuchar diferentes tipos de música, crear tus propias coreografías y diseñar tu sesión de zumba muy a tu estilo.