Las tarimas o palets son esas plataformas que se emplean para trasportar y almacenar productos envasados. Su característico diseño fue planeado para una fácil manipulación con el montacargas y aunque hay de diversos materiales, las de madera son las que han inspirado a muchos amantes del reciclaje y trabajos manuales porque son económicas, originales, fáciles de conseguir y sostenibles por su material base con el que se han inventado un universo de soluciones que complementan la decoración de tu casa y jardín. Hoy nos centraremos en terrazas, balcones, jardines, y en general zonas exteriores. ¡Síguenos y mira cuántas ideas!
1. ¡ Justo a la medida!
Transforma la terraza o azotea de tu departamento de un sitio árido y sin chiste a un paraíso personal, en donde puedes tener un pequeño jardín en el que hay sitio para cultivar tus flores favoritas o disfrutar de un día de relajación total, puedes incluso poner un asador portátil y convertirlo en el sitio perfecto para una carne asada. La idea es muy fácil, sólo busca un suelo resistente y fácil de mantener (por ejemplo, de composite, caucho o madera), sobre él coloca una alfombra a medida de césped artificial y con las tarimas arma unos sillones, compleméntalos con unos cojines y listo.
Recuerda que, aunque son productos muy resistentes y aptos para usar en exteriores es importante que las limpies y des un tratamiento contra termitas y carcomas o insectos de la madera, sobre todo porque será el lugar donde se reunirán tu familia y amigos.
2. Utilízalas para hacer un piso nuevo
Si tu situación financiera por el momento no es boyante, pero te gustaría separar el ambiente exterior del interior en tu terraza y darle un toque especial, te tenemos la solución perfecta, aprovecha la madera de las tarimas y construye una cálida solera. Eso sí revisa bien cada tabla para que no tenga restos de tornillos o clavos antes de empezar trabajar con ellas, líjalas, dales tratamiento y con un poco de laca, estarás de estreno en un santiamén y a un costo muy bajo.
3. Como material base para otros proyectos
¿Quieres otra idea genial? ¿qué tal una cantina en tu terraza? Serás la envidia de todos tus vecinos. No se necesita gran pericia para llevarla a cabo y puedes adecuarla a tus necesidades, si le agregas unos entrepaños en sus patas puedes colocar ahí tus botellas de vino, vasos o lo que tu prefieras. Como ves podemos usar su madera para fabricar otro tipo de muebles.
4. Preparado para rodar
¿Te gustaría tener un sillón, sofá o cama, que puedas desplazar de una estancia a otra? (ya sabes, para evitar que se moje si llueve, o para tomar el punto exacto de sol que necesitas) entonces puedes imitar esta solución.
Con una o dos tarimas, un par de tubos de fontanería para colocarlos a los extremos a modo de brazos, unos mullidos cojines y unas ruedas puedes fabricar un cómodo sofá totalmente a tu gusto, ¿Dónde lo ponemos al sol o en tu sala?
5. Con buenas compañías
Para conseguir una terraza única nada mejor que combinar las tarimas con otros elementos reciclados, aquí te mostramos un claro ejemplo de esta alianza. Un par de bobinas de diferentes tamaños, actúan como mesitas auxiliares y son el complemento perfecto para imprimirle un aire fresco, natural y relajado a tu espacio.
6. Marcando fronteras
Si quieres esconderte de las miradas de tus vecinos o valoras mucho tu privacidad, una forma rápida y eficaz de fabricar tu propia frontera, es usar la madera de las tarimas para construir una cerca, puedes pintarla, dejarla al natural, o si prefieres colócalas tal cual, aunque es importante que por tu seguridad y la de los demás consideres el peso de éstas, por lo que en este caso lo ideal sería una barda baja.
Como ves construir una valla con un palet o tarima es una obra fácil de realizar, rápida y ¡sostenible! ¿Qué más se puede pedir?
7. Efecto camuflaje
Si te gusta la idea de usar tarimas en cualquier rincón de tu casa, pero las construcciones no son lo tuyo, aquí tiene una muestra de una forma sencilla y sin complicaciones de usarlas en tu terraza. Los sillones y la mesa están simplemente colocados y unos cojines grandes hacen el resto, pero, ya que si te animas o consigues ayuda de algún amigo, puedes hacer un techo ligero que te proteja de las inclemencias del clima. Emplea la madera de las tarimas para colocar unos listones horizontales que permitan el paso del aire, al tiempo que creas un ambiente bohemio, y para un camuflaje perfecto utiliza los mismos tonos que en el suelo de madera.
8. Un banco de trabajo mini o un revistero
Como te mencionamos al inicio, la forma única de las tarimas las hace muy versátiles y con un poco de imaginación puedes crear tus propios muebles, por ejemplo ¿qué te parecería hacer un revistero para colocar tus lecturas favoritas o un banco de trabajo? con tantos cajones como tu necesites, ponle un par de ruedas y listo para acompañarte a trabajar en el jardín o para reparar el mundo.
9. Jardineras verticales
Al exterior o interior esta jardinera vertical llenará de frescura tu ambiente, tendrás tu propio oasis sin ocupar casi nada de espacio. El proceso es sencillo: lija tu tarima, barnízala para una mayor duración, coloca una bolsa de plástico o tela de jardinería al interior, sujétala al palet, introduce la tierra y siembra tus plantas, por último fíjala a la pared. O si prefieres la manera sencilla acomoda dentro de los espacios de la tarima las macetas, recuerda poner las plantas que necesitan mayor riego en la parte superior y las de menor abajo. De esta forma, tendremos una buena base en la cual poner tantas macetas como queramos.
10. Un elefante se balanceaba...
A todos nos gusta mecernos, es una actividad relajante que podemos hacer solos con nuestros pensamientos, leyendo o conversando con nuestra pareja, pero no todos tenemos un columpio en casa... hasta ahora. Con ayuda de nuestra versátil tarima podemos conseguirlo, y para ello únicamente necesitaremos sogas y estudiar bien nuestro espacio. Pero antes de seguir recuerda la importancia de tratar toda la madera que vaya a estar en contacto con nuestra familia para evitar desagradables sorpresas o que tengamos que retirar nuestro proyecto por estar infestado de bichos. Una vez terminado colócalo a baja altura para evitar accidentes. Si hay algún especialista en casa haciendo nudos que se prepare porque tendrá que hacer unos cuantos. ¡Y bien resistentes!
11. Adaptable a todos los estilos
Como ves las tarimas se pueden emplear en prácticamente todo lo que imagines y encajan bien en todos los ambientes, aquí unos ejemplos:
- Si deseas tu terraza con un aire mediterráneo puedes apilar varias tarimas de aspecto envejecido y acompañarlo de tejidos muy naturales.
- ¿O prefieres una mesa de estilo clásico? píntala de un color claro y colócale un cristal encima.
- Para conseguir un estilo vintage y simular antigüedad en el palet, decorálo del color que quieras, y luego con la lijadora ve desgastándolo, hasta que parezca mucho más antiguo.
- Pero si te gusta el estilo industrial, sólo ponle ruedas, cuanto más grandes y exageradas, ¡mejor!
Esperamos que con todas estas ideas te decidas finalmente a usar una tarima o palet en tu terraza, patio, balcón o jardín. ¿Dónde lo pondrías tú? Esperamos, como siempre, que nos cuentes todas tus dudas y proyectos en los comentarios.