Ya sea por gusto, por el desgaste del paso del tiempo o porque hemos utilizado materiales de baja calidad, llega un momento en que el piso que tenemos en casa debe ser reemplazado. Pero en muchas ocasiones, el solo hecho de pensar en las consecuencias que conlleva cambiarlo, hace que dejemos todo como está. Pero tranquilos, no todo está perdido y no siempre cambiar el piso implica generar escombros y molestias. Tenemos una lista de materiales que puedes utilizar para renovar el pavimento de tu vivienda sin hacer mucho alboroto. ¿Lo mejor? Son económicos y los puedes poner encima del piso ya existente.
Primer paso: evalúa el estado del piso
Independientemente del tipo de piso que quieras poner en tu vivienda, es necesario que lo primero que hagas sea evaluar el estado del pavimento que ya tienes. Comprueba si hay huecos, piezas sueltas o rotas o desniveles, ya que es muy importante que la base esté en buenas condiciones y bien nivelada. Otra precaución que hay que tener en cuenta es ajustar la altura de las puertas y marcos antes y después de que se coloque el nuevo piso, ya que sobreponer materiales hará que la altura del piso aumente unos pocos milímetros.
Restaura si no quieres renunciar al piso que ya tienes
Si tienes un buen piso de madera, una posible solución antes de poner un nuevo material encima es invertir en su restauración. Hoy en día hay pisos elaborados con madera de buena calidad que son toda una joya y le aportan valor la vivienda. Se puede conseguir un buen resultado lijando y poniendo capas de barniz o resina con base de agua.
1) Vinílico
Los pisos vinílicos son una excelente opción, ya que imitan perfectamente otros materiales, incluso la madera, y se colocan pegándose encima del piso ya existente gracias a un pegamento o un adhesivo que viene incorporado en el propio rollo.
- Al igual que los pisos laminados, hay algunos modelos que funcionan mediante la unión de las piezas con un “clic”.
- Este tipo de pavimento tiene un grosor de solamente 3 mm y no causa gran cambio en el nivel.
- Disponible en varios colores y modelos, se pueden aplicar a superficies de cemento, mármol, granito pulido, cerámica, porcelana y bloques de concreto.
2) Linoleum
El linoleum es un pavimento hecho principalmente a base de aceite de linaza que se mezcla con otros materiales como es el caso de la piedra triturada.
- Se trata de un material con componentes naturales y biodegradables.
- Se coloca a base de piezas encastradas, losetas o en rollos de dos metros de ancho, normalmente pegado al sustrato.
- Su grosor lo encontramos normalmente entre 2 y 4 milímetros.
3) Laminado
Es también conocido como piso flotante, ya que puede estar formado por tablones y tiene la posibilidad de cubrir el pavimento mediante el encaje de los mismos.
- Se puede poner encima de cerámica, piedra, hormigón, madera, azulejos o porcelana.
- Evita la aplicación sobre tapetes textiles o cualquier relleno.
- El grosor del laminado suele ser de 7 a 12 mm.
4) Resina epóxica
La resina epóxica es otra gran manera de transformar tu casa y puede aplicarse encima de distintos pavimentos.
- No se aconseja su uso sobre piso de madera, ya que los tablones pueden aflojarse con el tiempo y dañar el material.
- Proporciona un acabado continuo, liso y sin juntas.
- Es totalmente necesario que lo instale un profesional.
+ Artículo elaborado en colaboración con Bárbara Guerra.
hace 5 años
Recomendaciones fáciles y económicas para cubrir un piso de baño que tiene losetas viejas y manchadas y que yo misma pueda hacer.
Mil gracias