Al llegar la noche, el cansancio empieza a dominarte y tus ojitos te piden dormir, pero solo cruzando el dintel de tu recámara algo pasa que se te espanta el sueño ¿Tienes la sensación de que tu dormitorio te domina? ¿No descansas como deberías y tu sueño es muy ligero? Entonces es tiempo de analizar que está pasando. El problema podría ser una mala ventilación, colores que te alteran o una mala distribución, así que repasemos los 5 errores más comunes que hacen que nuestro sitio de relajación se convierta en una pesadilla. Acompáñanos a revisar cuales son las claves para que nuestro dormitorio sea estresante. Y como corregirlos
1. Falta de ventilación
En definitiva, este sería el primer punto erróneo y es que es imposible estar en un lugar que huele mal o en donde el aire esté muy pesado, inclusive la misma respiración de las personas propicia la acumulación de vapor en un espacio reducido, donde permanecemos un promedio de 6 a 8 horas diarias.
Esto además de afectar a la salud propicia estrés, apnea y en definitiva es la causa de que despertemos más cansados de cómo nos acostamos. Por eso abre las ventanas unos minutos por las mañanas y las tardes para permitir el intercambio de aire saturado por uno más fresco. Si creías que tener un dormitorio ciego y sin ventana mejoraría tu descanso, estás en un error, así que mejor evítalos.
2. Mala planificación desde el principio
Una buena planificación siempre asegura el éxito, y nuestra recámara no es la excepción. Por lo que la disposición del mobiliario, así como las mesitas de noche, deben de ser estudiadas para que estén cerca, pero sin estorbarnos, la ubicación de todos los elementos son clave para que la habitación resulte agradable e invite al descanso.
Además de la ergonomía puedes basarte en el Feng Shui y tomar en cuenta algunos de sus consejos, al momento de ubicar la cama, como, por ejemplo, saber que la orientación al norte facilita el descanso más profundo que al sur, también ubicarla de frente a la puerta, de igual manera esta filosofía recomienda elegir preferiblemente las recámaras con plantas cuadradas y al momento de colocar el cabecero es mejor recargarlo en una pared sin ventanas.
3. ¿Simetría? ¡Sí, por favor!
Algunos estudios aseguran que la simetría en un dormitorio es muy positiva y tiene un efecto directo sobre el bienestar de la pareja. Por eso dos mesas de noche son mejores que una, de igual forma en las lámparas.
Y es que al parecer cuando nuestro cerebro registra simetría en un lugar, ayuda a reducir el estrés visual, que redunda en un mejor equilibrio. Y eso, repercute en un mejor descanso.
4. Los colores oscuros o intensos son un error
Es un error común pensar que, al pintar una recámara de un tono oscuro, descansaremos mejor, por eso existe la psicología del color, en donde los estudios han demostrado que uno tiene un impacto diferente en nuestros estados de ánimo.
Inclusive a través de ellos puede mejorar nuestra salud, estar más relajados, en fin. Por eso al momento de decorar la recámara lo mejor es apostar por colores neutros o suaves y evitar colocar una gama cromática demasiado llamativa, demasiado oscura o explosiva. Si quieres incorporar algún tono vibrante, hazlo en algún accesorio como almohadas o tapetes.
5. Trasladar el trabajo al dormitorio, ¡gran error!
Sin bien la situación actual nos ha obligado a todos a buscar un rincón o un trocito de salón o de dormitorio para trabajar y estudiar dentro del hogar, debemos de evitar extender demasiado nuestro horario laboral, ya que lo que parecería haber sido una buena solución puede ir en contra de nuestro buen descanso o de nuestra pareja.
Y es que esta idea, que en principio fue la que consideraste mejor, evita que te concentres correctamente al tener la tentación de un "descansito de 5 minutos" y al paso del tiempo eleve tu estrés. Por lo que te recomendamos que si ya instalaste una mesa, una silla y la computadora en esta zona, te levantes cada hora, salgas de la pieza y camines un rato para evitar que el estar en los mismos metros día y noche pueda producirte problemas de sueño.
hace 3 años
Excelentes ideas para aplicarlas
hace 3 años
Muy bien me gustó cuando tenga oportunidad le voy a marcar gracias