Igual que reza el refrán "En la variedad está el gusto" y en el mundo de los recubrimientos para pisos y paredes, el primer lugar en cuanto a variedad, tamaños, diseños y materiales están las baldosas o losetas. Por eso si estás a punto de remodelar tu hogar o quieres cambiar el piso de alguna estancia en particular, te conviene pensar bien qué tipo de azulejos hay que poner. Porque además de la estética, hay que tener en cuenta otras variables como la calidad, la resistencia y o si determinado azulejo requiere de algún cuidado especial. Por lo que invitamos a zambullirte con nosotros en este mar de posibilidades y conocer un poco más de este apasionante tema.
1. Pasión geométrica
Al igual que la moda, muchas tendencias decorativas regresan y así como las formas geométricas fueron tendencia en la decoración en 2015, para este 2021 vuelven los diseños redondeados y las líneas simple.
Por lo que, si quieres lucir unas estancias totalmente vanguardistas, en las baldosas y azulejos encontraras figuras hexagonales, octogonales o delicados patrones arabescos con formas orgánicas para crear ese espacio espectacular que tienes en mente.
2. Azulejos de inspiración marroquí
En esta categoría se engloban los azulejos con diseños geométricos, en los que, a través de los colores amarillo, azul, verde y terracota, surgen las formas exóticas de flores o figuras que nos remiten al oriente, y a diferencia de los anteriores las piezas tienen formas rectangulares o cuadradas.
Por lo general suelen tener una apariencia más artesanal en los acabados y como en todo, hay diseños clásicos y otros más modernos e inclusive estilos en blanco y negro. Comúnmente se colocan en los pisos y paredes de los baños, o en forma de cenefa. Pero los azulejos de inspiración marroquí se integran perfectamente con la decoración de cualquier estancia.
3. Azulejos 3D o con relieves
De los diseños más novedosos, te mostramos estos maravillosos azulejos, en donde los bajorrelieves hacen suyas las paredes de donde los ubiques, por lo que si vas a hacer una reforma y quieres adelantarte a lo que vendrá, esta es tu mejor elección.
Son indudablemente una apuesta innovadora en acabados ultrabrillantes. Recrea tus estancias en tu mente para adelantarte al resultado, ya que indudablemente desencadenarán una respuesta sensorial, a la vista y al tacto, ya que son irresistibles.
Colocar azulejos en un baño de 5m2
- El azulejo cerámico es la opción más económica.
- El gres aporta más resistencia y existen multitud de acabados.
- Antes de instalarlo, pide a tu profesional una muestra del azulejo para ver el color, textura y tacto.
5 días
Tiempo medio para realizar el trabajo.
$6,000 pesos
Aunque es un precio medio presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo, recuerda que el profesional tendrá que revisar la condición de tus paredes, y si hay que retirar, o resanar el precio se elevará.
4. Azulejos que imitan la madera
Los pisos de madera siempre arrancan suspiros y aportan calidez, pero lo cierto es que son mucho más delicados que un azulejo cerámico. Pero hoy en día, los enamorados de la madera que no quieren complicarse la vida pueden tenerlos sin tanto lío
¿El secreto? Los azulejos de gres porcelánico que imitan la estética de la madera a la perfección. solo elige si los deseas para pisos o paredes en interior o exterior. Ahora el único dilema que tendrás será determinar el tono perfecto.
5. Azulejos que imitan ladrillo
Es tan versátil que puedes cubrir paredes y pisos interiores o exteriores, ya que su resistencia a los golpes y su baja absorción al agua son sus principales beneficios, al igual que sus diseños que imitan a la perfección materiales como el barro cocido, madera, granito y el mármol entre otros.
Por lo que son una propuesta ideal para los amantes de la decoración industrial, si te gusta este tipo de acabados, puedes colocar en tu sala cocina o recibidor estos azulejos de gres porcelánico que imitan a los emblemáticos ladrillos de obra vista.
6. Azulejos tipo metro: un clásico «made in New York»
¿Quién lo diría? pero estas piezas de 10X20 centímetros fueron creadas especialmente en1904 para el metro de Nueva York, ya que los arquitectos a cargo buscaban un azulejo que fuera sencillo pero elegante, duradero y fácil de limpiar. ¿El resultado? Esta baldosa biselada, rectangular, blanca y esmaltada.
Fue tanto su éxito que se pusieron rápidamente de moda como recubrimiento para cocinas y baños en muchos hogares norteamericanos, y el resto es historia. Así los azulejos tipo metro son tendencia en baños y cocinas de estilo vintage o industrial y no sólo en blanco, sino en una amplia gama de colores.
7. Azulejos de mosaico
Estas pequeñas piezas son ideales para decorar interiores o exteriores, sus colores y estructura han dejado a un lado su típico uso en albercas para evolucionar y tomar formas más creativas y conquistar otras estancias de la casa, para conseguir composiciones impresionantes. Y es que su juego de brillos y contrastes puede ser lo que le dé vida a una pared monótona, o la convierta en el protagonista absoluto del espacio.
8. Baldosas hidráulicas: el resurgir del modernismo
Estas baldosas que se popularizaron mucho en los años 60, vuelven a retomar fuerza gracias a la corriente vintage, y a sus nobles características como son su resistencia, fácil mantenimiento y su gran versatilidad.
Este tipo de azulejos, creados en la Barcelona modernista, son pequeñas obras de arte coloridas y geométricas, capaces de vestir la cocina o el baño con menos personalidad del mundo. Existe una gran variedad de diseños y según cómo las combines, puedes lograr una estética bohemia, retro o cosmopolita.
9. Pintar azulejos
Ahora bien, si quieres remodelar tus espacios, pero prefieres evitarte el polvo y el desorden que conlleva retirar el actual revestimiento, para colocar otro, no te preocupes te proponemos pintarlos. Si llevas este procedimiento correctamente y te asesoras con un profesional o una casa de pinturas, descubrirás que los esmaltes especiales para azulejos que encontramos hoy en el mercado no tienen nada que ver con las de años atrás, que ciertamente tenían muy mala fama.
Las pinturas especiales se aplican fácilmente y son muy resistentes a la erosión y a la humedad. Tan solo hay que limpiar bien la superficie antes de aplicar el esmalte, y seguir las instrucciones del producto.
hace 3 años
deseo cubrir un patio para protejerme del sol y la lluvia, pero quiero que haya luz en el àrea. Que tipo de material o làmina me recomendarian? el clima es muy caluroso, aprox. 30 grados. Necesito una làmina resistente a la temperatura.