Por fin la época más agradable y divertida del año ya está aquí: ¡el verano!, tiempo perfecto para disfrutar del jardín y las terrazas, tardes en familia y amigos, gozando del aire libre y la vista deleitándose de los colores de tu jardín. Suena bien, pero si este no es tu caso, porque no te diste tiempo de arreglarla o, querías acondicionarla mejor, pero te ganó la procrastinación, estas de suerte, porque te daremos ideas a tener en cuenta cuando se diseñan patios y terrazas. Elementos simples pero que cambiarán por completo tu espacio, te ayudaremos a definir que piso es mejor y como logar una buena distribución de esta zona.
1. Pensar en la utilidad
Siempre antes de iniciar alguna mejora o adecuación deberemos planear un poco en el futuro, es decir piensa en quién la va a aprovechar y cómo satisfacer las necesidades de todos. Si posees una alberca y tienes hijos podrías adicionarle un chapoteadero. También si a tu pareja le gusta leer con luz natural, crea una zona con mobiliario cómodo de buena calidad, ya que tendrán que soportar tanto sol como lluvia. O si quieres aprovechar y cosechar tus propias verduras, será necesario que definas muy bien un perímetro especial, donde los rayos del sol puedan ser bien aprovechados y en especial investiga cuales verduras podrías cultivar. Sólo planea con anticipación y podrás conseguir un jardín polifacético.
2. Acondicionar mínimamente es la clave
Muchas veces las reformas tienen que hacerse en fases, sobre todo por la cuestión económica y cuando se trata de zonas como el jardín, estas suelen relegarse, por que pensamos que hacer de ellas un sitio agradable será muy caro, pero lograrlo no te será oneroso ¿la clave? lo principal es acondicionarla con lo mínimo, si analizas bien tus necesidades te será fácil conseguir tu terraza soñada antes de lo que esperas. Si lo que deseas es relajarte, un par de butacas y una mesita auxiliar serán suficientes, o tal vez quieres un lugar para comer los fines de semana al exterior, entonces una mesa más amplia y una buena iluminación será lo que necesitas. Limpia bien el área, una buena mano de pintura y la parte más divertida, puedes ir a un vivero o en el tianguis más cercano de tu casa, compra algunas plantas ornamentales y siémbralas.
3. Toldos y separadores verticales para dar sombra y privacidad
El cuidarnos de las miradas indiscretas de nuestros vecinos no tiene que ser algo que nos prive del sol o ponga delante nuestro un desagradable muro, colocar un sistema que de privacidad puede hacer que tanto nuestra terraza y jardín sean más acogedores, esto gracias a que existen muchas opciones para conseguir un espacio más privado necesitarías un separador vertical de aproximadamente 2 metros de altura y puedes instalar o crear celosías de vegetación, bambú natural, listones de madera, PVC, vidrio translúcido e inclusive metal. También puedes inclinarte por los toldos y pérgolas, que nos protegerán tanto del sol como nuestra vida en nuestros espacios exteriores. Modelos hay muchos y puedes escoger entre los clásicos toldos plegables, enrollables o los de brazo invisible.
4. Planifica la iluminación
Cuando uno está a gusto el tiempo se pasa volando, así que si no quieres improvisar ante tus invitados o terminar tus tardes abruptamente por la repentina obscuridad, lo mejor es pensar en un sistema de iluminación para estas áreas, por lo que las luces suaves o indirectas, de tonalidad cromática cálida son las mejores para los patios o terrazas. Arbotantes de pared y farolas de baja intensidad funcionan muy bien e iluminan sutilmente. Pero si quieres imprimirle un estilo bohemio, puedes colocar luces tipo navideñas, o si te gusta controlar la intensidad de la luz, dependiendo de tus necesidades del momento, es mejor disponer de reguladores de intensidad. Otra buena idea es instalar lámparas solares que de día decoran y de noche iluminan, obviamente sin gastar electricidad ¿O qué tal unas lámparas decorativas con luz interior?
Poner suelo de madera de composite (Wood Plastic Composite ) en 9m²
- Es un material hecho de una mezcla de fibras de madera y poliétileno.
- Poseen gran resistencia a la humedad y el cloro, es antiderrapante y no necesita mantenimiento.
- Puede tener un acabado similar al de la madera natural.
- Es un sistema de fácil y rápida colocación.
En general puede ser de 2 a 5 días
El costo es variable por cuestiones de entidad y las condiciones de cada suelo, pero en promedio puede oscilar entre:
$3,000.00 a 6,000.00 pesos
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo.
5. Aprovecha el valor añadido de luz y control térmico en el interior
Independientemente de que contar con jardín en tu propiedad incrementa su valor catastral, también puedes beneficiarte del hecho de que la luz entrará de modo más directo, a tus estancias, por lo que contarán con mayor iluminación natural y para extenderla lo más posible, puedes colocar paredes de cristal al interior para una mayor dispersión de los rayos del sol. Pero si en lugar de jardín tienes terraza, también puedes beneficiarte al colocar plantas en esta zona y propiciar que la onda de calor disminuya, ya que la vegetación genera frescura y no sólo visual, éstas actúan como control térmico y climático, regulando la temperatura del interior. De igual manera, terrazas, jardines, balcones y ventanas pueden producir una corriente refrescante al interior y climatizar tu hogar a través de la ventilación cruzada, para ello será necesario conocer su orientación y obrar en consecuencia. para saber si es mejor por la tarde o si te conviene más aprovechar el aire matinal.
6. Piensa en el pavimento más adecuado
Después de planificar la remodelación de tu terraza, es importante que sepas que la elección del pavimento dependerá de distintos factores, como son el uso que le darás, tamaño y principalmente de tu presupuesto. El piso continuo de hormigón pulido es ideal para exteriores, además de que puedes escoger inclusive si deseas que sea de algún color en particular, es fácil de limpiar y muy resistente. Pero si estas enamorada de la belleza de la madera, puedes inclinarte por una tarima de madera que aporte calidez a tu jardín, son hermosas y no requieren de ningún mantenimiento especial. de igual manera está el gres porcelánico que también destaca por su durabilidad, los suelos de cerámica de barro son resistentes y estupendos para darle un aire más rústico. O si prefieres el césped artificial, es también una opción a tener en cuenta.
7. La importancia de la vegetación
¿Te imaginas una terraza o jardín sin flores o plantas? Creo que ya no más, sobre todo después de saber cuántos beneficios atrae a tu hogar, pero te recomendamos que antes de comprar las más exóticas, prefiere usar plantas locales que no requieran excesivo mantenimiento, debido a que al estar ya adaptadas al clima será más fácil que no se te sequen, además ayudan a conservar la biodiversidad del lugar, porque contienen controladores naturales para plantas y animales. Puedes incluir plantas trepadores para cubrir algunas paredes, o colocarlas en macetas.
8. Huerto urbano
Si te agrada comer verduras frescas, pues aquí tienes la oportunidad de darte ese placer, el sembrar y cosechar tus propios alimentos, ¡así es, no hay nada como unos tomates recién cortados de la planta! Para tener tu pequeño huerto urbano. no necesitas una gran porción de tierra, es más hay cultivos hidropónicos que son ideales para interiores, pero en tu terraza o jardín sólo necesitaras escoger un lugar con abundante luz (entre 5 o 6 horas de preferencia) macetas o si lo prefieres recipientes verticales, una toma cercana de agua y de herramientas con una pala pequeña y guantes será suficiente. ¿Y que puedo plantar? ¡muchas verduras!, como la lechuga, el jitomate, zanahorias, pimientos, papas, rábanos, ejotes, ajo, cebolla e inclusive fresas. Comerás sano, tendrás una bonita decoración en tu terraza y además te relajarás con la jardinería.
¿Qué te han parecido estas ideas? Si tienes una terraza o jardín tienes un tesoro, así que esperamos que si la has abandonado, la retomes, ya es tiempo de empezar a disfrutar de ella.
hace 4 años
Muy buenas ideas
hace 4 años
Me encantan las ideas
hace 3 años
El aprovechamiento de azoteas como jardines y plantación de hortalizas, así como áreas de descanso es una buena área de oportunidades para ofrecer servicios de remodelación y acondicionamiento en áreas urbanas.
hace 3 años
Muy buenas ideas