Nuestras puertas y ventanas son elementos que nos protegen de las inclemencias del tiempo y nos permiten sentirnos cómodos y seguros en nuestros hogares, y aunque son piezas que no se cambian continuamente, es importante que si estás pensando en cambiarlas ya sea por estética o por desgaste, conozcas los principales tipos de cerramientos que hay en el mercado, así como sus ventajas y desventajas, para que elijas bien, dependiendo de tus necesidades y el clima de tu región.
1. El aluminio y sus ventajas
Durante muchos años el mejor material para realizar las puerta y ventanas de los hogares fue el aluminio, pero con la llegada del PVC y las mejoras técnicas en este material, las cosas cambiaron, y aunque siguen siendo cerramientos muy empleados, al momento de remodelar siempre surge la pregunta ¿Cuál es mejor el aluminio o el PVC? Así que te enlistamos las ventajas del aluminio.
- Poseen un recubrimiento protector contra el óxido, por lo que no es necesario darle ningún tipo de mantenimiento, algo muy útil en climas con mucha humedad.
- Es ligero
- Resiste bien los golpes, aunque si éstos son continuos puede llegar a aflojar la tornillería, sobre todo en las puertas
- Al contar con perfiles delgados, la entrada de la luz es mayor, aunque en las ventanas que tienen rotura de puente térmico (RTP) aumenta considerablemente su ancho, pero ganan en aislamiento.
- No es inflamable
- Cuenta con gran variedad de colores y texturas, al ser un material muy moldeable se puede aplicar en un sinfín de diseños.
- Son de precio accesible
2. Desventajas
En contraparte ahora te enlistamos sus desventajas que son pocas en realidad.
- Por su propia naturaleza el aluminio favorece la pérdida de temperatura en el interior de la vivienda, lo que llega a ocasionar un mayor gasto de energía para tener interiores más cálidos o fríos, aunque si escoges un modelo con RPT, esta desventaja disminuye considerablemente.
- En las ventanas, los modelos sencillos producen condensación al interior por la diferencia entre las temperaturas del interior y exterior.
- En cuanto a la durabilidad, aunque es un material resistente, con el tiempo se puede llegar a picarse.
3. Las ventanas de PVC
Si bien las primeras ventanas de PVC que entraron al mundo de la construcción tuvieron mala fama por que fueron "pirateadas" y ¡Claro eran un desastre! porque se filtraba el agua y el aire, además de que no funcionaban bien. Actualmente son la mejor opción ¡Siempre y cuando no te dejes engañar y acudas a un distribuidor de confianza! ¡Lista apunta sus beneficios!
- Son excelentes aislantes térmicos y acústicos, con lo que te ayudan a ahorrar en calefacción y aire acondicionado
- Los perfiles cuentan con varias cámaras de aire que resultan en una mejor capacidad aislante y de seguridad
- Tienen una vida útil en perfectas condiciones de hasta 50 años.
- Como es un material con baja conductividad, no tendrás problemas de condensación.
- No requiere un mantenimiento especial. Simplemente una limpieza rutinaria con agua y jabón.
- Son ecológicas ya que, una vez terminado su ciclo útil, se pueden volver a fundir.
4. Desventajas
En cuanto a las desventajas del PVC, podemos destacar que:
- Actualmente hay limitación en lo relacionado a colores y diseños en comparación con otros cerramientos, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en este aspecto.
- Aunque es un poco más caro que el aluminio, si tomas en cuenta que aísla mejor a la larga es una mejor inversión.
- Aunque tiene retardantes contra el fuego, si llega a emitir humos que son fácilmente detectables por el olfato.
5. Cerramientos de madera
Si de belleza se trata, estos son los cerramientos perfectos tanto para ventanas como puertas, pero comencemos a estudiar sus ventajas.
- Son elegantes, brindan calidez a los interiores y crean espacios muchísimo más acogedores. Poseen, grandes posibilidades de diseño, además sus acabados son perfectos para combinar con todos los estilos y ambientes.
- Es un material natural y ecológico, siempre y cuando la madera provenga de bosques de tala controlada, siendo la opción menos contaminante en cuanto a su producción.
- La madera, por naturaleza, tiene una enorme capacidad aislante, aunque no tanto como el PVC.
6. Desventajas
Como todo tiene un lado negativo, así que empecemos.
- Es un material altamente inflamable y aunque existen tratamientos retardantes del fuego, por su naturaleza sigue siendo un material que arde con facilidad.
- Su precio es elevado en comparación con otros cerramientos.
- Debe de tener un mantenimiento especial continuo
- Se maltrata fácilmente
- La madera sufre con la humedad, y aunque esté tratada puede llegar a dilatarse y curvarse.
- Puede ser susceptible a ataque de insectos como las termitas que la dañarán irremediablemente.
hace 3 años
Muy útil información, gracias!
hace 3 años
Me interesa una remodelación en un espacio de 10 x4.5 me podrían cotizar
hace 3 años
Está entre los 2000 y 8000 Mt 2 dependiendo la zona