La recámara es la zona de nuestra vivienda que utilizamos para descansar y desconectar de nuestro día a día, pero no por ello es un espacio libre de errores, sino todo lo contrario. Muchas veces no nos damos cuenta y nos equivocamos, haciendo que no nos sintamos cómodos en el interior. Sin embargo, conocer bien las necesidades de sus dueños, ser conscientes del espacio y planificar cada rincón, nos ayudará a conseguir la habitación con la que siempre soñamos. Aquí haremos un repaso por los errores más comunes que cometemos al remodelar la recámara para que puedas evitarlos y tener así un cuarto funcional y bonito.
1. No aprovechar la luz natural
En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las modas y no pensamos en la funcionalidad de nuestra vivienda. Y la luminosidad es uno de los factores que no tenemos en cuenta cuando nos mudamos a nuestro nuevo hogar. Por ello, recuerda que unas ventanas grandes en la recámara son imprescindibles para tener un lugar acogedor y aprovechar la luz natural. Colocar unas buenas ventanas hará que puedas ahorrar hasta un 70% de energía. Los marcos más habituales que se suelen elegir para las ventanas son el PVC, la madera y el aluminio, siendo el PVC el material que más aísla y que mejor se mantiene con el paso de los años.
2. Recámaras solo para dormir
No te resignes, tu cuarto puede dar mucho más de sí mismo. Si aprovechamos bien los metros cuadrados, podemos conseguir varios ambientes. Desde abrir el mini balcón para poner unas plantas a crear un rincón para la lectura dentro de la habitación. Y si el espacio lo permite, podemos crear una zona de estudio o de trabajo dentro del cuarto con una mesa volada y una silla de pequeñas dimensiones. Solo tienes que planificar bien el espacio antes de hacer los debidos cambios.
3. Olvidarnos del almacenaje
El orden es sinónimo de bienestar y descanso. Y en la recámara, más aún. Por ello, uno de los grandes errores y más frecuentes que se cometen en el cuarto es no pensar en el almacenaje. Se nos olvida y luego, vienen los problemas. Evita dolores de cabeza innecesarios y elige clósets, cómodas o sinfonieres que te permitan tener todo organizado y siempre a la mano. Si tu recámara es pequeña, no debes renunciar a ellos: existen muchos tipos de muebles auxiliares de diferentes tamaños y para todo tipo de recámaras. Y en caso de no encontrar el mueble que buscas, recuerda que siempre puedes hacerlo a la medida con la ayuda de un carpintero.
4. Puertas que golpean al abrirse
Una solución muy práctica en los departamentos que tienen pocos metros es sustituir las puertas con abertura tradicional por puertas corredizas. Estas ocupan menos espacio, evitan que la puerta golpee con algún mueble al abrirla, y, además, son muy estéticas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que para poder colocarlas necesitas un muro algo más ancho, ya que la puerta va encastrada en el interior del mismo.
5. Desaprovechar espacios que creemos inservibles
Muchas veces no somos conscientes del potencial de nuestra vivienda y desaprovechamos los pequeños rincones. Si crees que ya no puedes sacarle más provecho a tu casa, quizá sea el momento de acudir a un decorador para que te ayude a planificar bien el espacio. ¿Dónde colocamos una recámara si no tengo ningún espacio cuadrado en toda la casa? Un experto te ayudará a sacarle el máximo provecho a cada rincón de tu casa, incluso aquellos en los que crees que es imposible. Y si no, ¿qué te parece esta recámara distribuida en el ático? Nosotros creemos que el espacio está perfectamente aprovechado.
6. Pinturas que no invitan al descanso
Invadir la recámara con fotografías, espejos o pintura de colores llamativos es, sin duda, uno de los errores más comunes. Si quieres ir a lo seguro, opta por un cuarto que realmente invite al descanso y elige colores suaves, tonalidades pastel, blanco o beige en las paredes. Por supuesto, también puedes elegir un papel de pared sencillo o empapelar solo una de las paredes, pero evita los excesos. Así solo conseguirás cansarte rápidamente.
7. Colocar la cama en cualquier lugar
No debemos olvidarnos de que la principal funcionalidad de la recámara es el descanso. Por eso, lo aconsejable para tener un correcto descanso es optar por una cama como eje central. Es decir, que la cama sea el elemento principal, y a partir de él, planificar el resto de elementos como clósets, mesitas u otros accesorios. Si sigues este orden, conseguirás un mayor equilibrio y simetría entre los elementos de tu recámara, y, por ende, un mayor confort.
hace 6 años
Acertados comentarios gracias
hace 6 años
me encantan vuestras ideas
hace 6 años
siempre lo he comentado los lugares mas acogedores y románticos para ricas charlas y otras cosas mas .... son la recamara y la cocina. VINO FRUTAS Y AMOR NUNCA DEBEN FALTAR EN UN HOGAR
hace 6 años
Muy buenas ideas
hace 6 años
seguiré sus consejos para mi habitación!
hace 6 años
Muy buena la informacion que aportan, gracias por la ayuda que proporcionan con sus consejos
hace 4 años
Me ha gustado mucho
hace 4 años
Buen día! Son buenas las ideas para la recámara, aunque creo que lo más importante es el colchón, para un real descanso. Pueden recomendar que colchón comprar como esos de los grandes hoteles , que al acostarte en ellos se siente la diferencia, no sé si sea solo el colchón o también las sábanas y colchas que usan.
hace 4 años
Debemos poner atención a los consejos ya que usualmente nos dejamos llevar por lo de modo y no por lo que sea nuestra necesidad de descanso visual
hace 4 años
Excelentes recomendaciones, sigan así!!!