Que mejor manera de enmarcar nuestro jardín y la piscina que decantarnos por el estilo rústico, nunca pasa de moda y es ideal para nuestro propósito, relajarnos en un ambiente cómodo y que nos permita sentir lo maravillosa que es la naturaleza, si eres un fiel seguidor de la piedra natural, la madera y todos esos materiales presta atención de los trucos que te vamos a mostrar, para que tu jardín luzca increíble, tanto si vas a remodelar o si vas a diseñar desde cero. ¡Date un refrescante chapuzón de inspiración con estos jardines y piscinas rústicos!
1. Un diseño en sintonía con el entorno
Si quieres diseñar tu jardín y piscina desde cero, pero deseas que tenga un marcado estilo campestre, déjate asesorar por un profesional para que él te diga cual es la ubicación perfecta, además de que sabrá cómo aprovechar de la mejor manera las características del terreno. Las piscinas rústicas son muy atractivas a la vista, precisamente por sus materiales y al mimetizarse con el entorno no es raro que puedan ser desbordantes. Entre sus muchos encantos destaca que, al estar hechas de piedra y materiales naturales, los constructores respetan las formas propias de cada elemento, por lo que podrían recordarte a las albercas de tu niñez en el campo. Los tonos del fondo que más encontrarás van del verde al gris, o inclusive un cemento grisáceo al igual que el fondo natural de un estanque.
2. Materiales naturales
El principal elemento para tu alberca es la piedra, por supuesto, pero también terracota, madera, fibras naturales, gravillas, hierro forjado o incluso materiales naturales del mismo entorno, ya que este tipo de piscinas tiene por vocación respetar y estar en concordancia con el medio ambiente en el que se desenvuelve. Si quieres que en conjunto luzcan armoniosos, fíjate en los materiales con los que está construida tu casa y aplícalos en el porche y tu piscina. Si tu casa se ha revestido con piedra, haz lo mismo con la alberca o en los terrarios que pongas en el jardín, ahora que si es de cemento, levanta una piscina de obra imitando una alberca o estanque antiguo y píntalo todo con cal, pero si el estilo de la vivienda es más con vigas y tarimas de madera, reviste el exterior de la piscina con el mismo material.
3. ¿Qué suelo ponemos?
Si bien nuestro diseño es rústico, debemos de contemplar que opciones incorporar para el suelo, por lo que te recomendamos en las áreas firmes o colindantes a la alberca un piso de madera, su agradable vista y acogedor soporte siempre es bien recibido en estas zonas o incluso puedes colocar composite, que es la versión económica de este material, aunque los pavimentos de cerámica también pueden ser una buena elección, al igual que los de piedra como la pizarra, la cuarcita o el porcelánico. Y si quieres incorporar zonas mullidas nada mejor que el césped natural es inigualable, aunque si requiere de algunos cuidados. Por otra parte, está el césped artificial que se ve bien, no necesita cuidados especiales y con la gran variedad de tonos y grosores puedes tener un pasto increíble. También para generar suaves acentos o crear un diseño en tu jardín puedes incorporar plantas tapizantes o cubresuelos, rocas ornamentales, gravas, arenas, la corteza de pino o la arcilla expandida. ¡busca ideas o usa tu imaginación para crear un divertido espacio exterior!
4. Ocultación natural: la más cálida
¿Estás de acuerdo que en nuestro jardín perfecto debemos de contar con algo de intimidad? Así que recurramos a lo que la naturaleza nos proporciona, crea o diseña setos vivos con alguna variedad de ciprés, los hay pequeños o que pueden alcanzar una altura de 25 metros, son de fácil poda y tienen la ventaja de no tener plagas, los jazmines, rosales o algunas especies de plantas trepadoras como la bugambilia le darán color, diseño y una agradable sombra a tu espacio. Otras opciones pueden ser el mimbre, la caña o el bambú. Quizá prefieras delimitar la zona del jardín y de la piscina con vallas y celosías de madera certificada natural o con borduras para crear senderos, parterres de césped (si los conoces, son los pequeños adornos bajos creados también con plantas) o inclusive quieras circular o crear algunas zonas especiales con bordes o bordillos hazlos de madera o piedras ¡Se verán lindos y no tendrás que gastar!
5. Piscinas naturales, ¡adiós cloro!
Cada día crecen más los adeptos a eliminar en la medida de lo posible las sustancias químicas, para regresar a lo original y si vamos a crear nuestro jardín rústico, pues lo ideal sería adherirnos al sistema de depuración natural en el que la sal o las plantas, son las encargadas de limpiar el agua de manera ecológica. Así el diseño de este tipo de piscinas está proyectado en dos niveles: La alberca propiamente dicho y otra zona adyacente en donde las plantas realizan la labor de depuración. En general este sistema se basa en desniveles, además de la intervención de un paisajista que creará un habitat especial, mismo que estará regido por las condiciones climáticas de tu zona, las plantas que mejor se adaptarán al lugar y tus gustos para diseñarte el oasis que purificará el agua.
Si quieres aprovechar las magníficas vistas del paisaje y estás enamorado de las piscinas desbordantes ésta es tu oportunidad de tener la tuya, sí son algo más complejas que las de obra natural, pero son más limpias gracias al flujo de caída constante del agua, además piensa en las maravillosas tardes que pasarás disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.
6. ¿Y si tengo un espacio pequeño?
No creerías la variedad de piscinas que existen, pero todas tienen en común una cosa, se basan en el espacio y uso que le darán sus dueños, así que no dudes en pensar que no podrías tener un jardín y una piscina rústicos perfectamente adaptados al espacio que dispones. El secreto es planificar ambos con inteligencia, dejarte aconsejar por un profesional y buscar las soluciones adecuadas para sacarle el máximo partido a tu jardín. Recuerda que es básico conseguir distintas zonas de confort y por supuesto sombra. Empieza a buscar Pérgolas y cenadores de madera (exentas o apoyadas en una pared de tu casa) para disfrutar de días de sol y diversión.
¿Y tú, estás pensando en diseñar un jardín con piscina rústico, o en renovar el tuyo para darle ese carácter atemporal que siempre enamora? ¡Cuéntanos por qué te gustan tanto los espacios exteriores de este estilo!