Generalmente nos decidimos a pintar cuando queremos cambiarle el estilo a alguna estancia, pero ¿Sabías que es muy recomendable que se renueve la pintura de la casa cada 3 o 4 años? Inclusive si consideras que "todavía aguanta" Repintar tu hogar te permite además de la obviedad de tener muros que luzcan bien, aumentar el valor de tu vivienda y conseguir ambientes sanos y luminosos.
Pero por otra parte también existen algunos factores como el clima, nuestros hábitos, las condiciones propias de la zona y el uso que se le dé a las paredes, lo que puede deteriorar más la pintura. Pero aquí te damos algunas claves para saber cómo detectar si tu casa necesita una mano de pintura y cuál es el período ideal para cada área.
1. Presta atención a tus propios hábitos
Si bien el tiempo promedio de permanencia de la pintura de tus muros es de 3 o 4 años en buen estado, esto puede variar, todo depende de tu estilo de vida, si tienes niños o mascotas. También si en casa hay fumadores, es posible que la pintura se deteriore antes, esto debido a que el humo del tabaco hace que tanto las paredes como los techos pierdan su brillo y color, además de que la nicotina genera manchas obscuras.
De igual manera, no nos olvidemos que muchos niños se vuelven locos con esto de pintar en las paredes y deciden que éstas son los sitios ideales para exponer sus obras de arte. Por lo que primero te recomendamos que utilices pintura lavable, para que te sea más fácil limpiar tanto los colores como sus manitas llenas de lodo o comida, pero si el manchón es muy grande o la técnica empleada fue marcador permanente, no tendrás más remedio que refrescar la pintura antes de lo previsto.
2. El polvo y los roces en las paredes
Aunque no lo creas la polución es un factor importante que desluce la pintura y es que el polvo se adhiere en las paredes y techos y aunque podemos lavarlas, poco a poco van perdiendo su color original. Por otra parte, el astro rey también hace su parte y si a tu estancia le da de lleno el sol, este se va "comiendo" el color y generalmente notas la diferencia enorme de tonalidades cuando cambias los muebles, que dicho sea de paso también son otra causa de que tengamos que retocar nuestros muros anticipadamente cuando se generan roces, que no se eliminarán con un simple paño.
3. Los factores medioambientales
A pesar de que se vean bien las paredes de nuestras estancias, siempre es recomendable revisarlas regularmente, ya que ciertas secciones pueden ser susceptibles a humedad o moho, sobre todo las partes cubiertas por el mobiliario, para verificarlo sólo tendremos que retirar los muebles para darnos cuenta de qué zonas están más deterioradas. Si éste fuera tu caso retira la pintura floja con una espátula y con un paño humedecido en cloro talla bien, deja secar y pinta. Pero recuerda usar guantes para proteger tus manos.
Otras estancias con tendencia a sufrir los embates de los factores ambientales son la cocina y el baño, ya que en ambas es muy común la condensación de líquidos, por lo que lo ideal es usar pintura lavable, pero ¡Ojo, que la humedad también puede pasar factura! desde desagradables manchas hasta un problema mayor, que podrían ser filtraciones exteriores, en este caso es importante estudiar la causa y de ser necesario acude a un profesional. Recuerda ventilar muy bien ambas estancias para corregir o prevenir la presencia de humedad.
4. Revisar también el exterior de la vivienda
Y por supuesto no podemos olvidarnos de los exteriores, que también requieren un repaso cada cierto tiempo, que por lo general se recomienda cada 3 años, eso si es que algún artista callejero no decide estampar su firma. Pero si tu muro presenta un cambio de color, a pesar de que fuera recientemente arreglado podría ser porque la pintura usada para la fachada no haya sido pintura apta para exteriores, o si desprende un polvo blanco al tocarla, es un claro indicativo de que el tiempo de pintarla ha llegado.
Para garantizar que tu exterior luzca espectacular, primero tendrás que hacerle un cepillado en seco para eliminar lo más que se pueda el polvo y la pintura anterior , también ten presente que deberás resanar antes cualquier grieta y terminar con cualquier humedad existente. Nunca utilices pintura de baja calidad o un bote ya abierto o pasada la fecha de conservación, ya que echarás a perder todo el trabajo y el dinero invertido, además tendrás que volver a repintar pronto. Asegúrate de que el o los colores que hayas elegido sean para exteriores, así garantizarás una fachada hermosa y resistente a los cambios meteorológicos.
5. ¿Por qué es necesario pintar la casa cada cierto tiempo?
Ya sea que no quieras cambiar de color o que te encanten tus estancias como lucen en la actualidad, el pintar la casa siempre es una buena opción. porque nos permite eliminar pequeñas manchas, emparejar el tono de las habitaciones, cambiar el estilo decorativo, atrevernos a probar colores y estilos nuevos y lucir espacios más luminosos, además de que mejoraremos el aspecto estético de nuestra casa, eso sin contar que es uno de los recursos más económicos para cambiar el look de nuestro hogar.
Aunque veas que tus espacios lucen bien "dales una manita" Para los pasillos que son sitios muy transitados lo mejor es hacerlo cada 2 o 3 años, al igual que los cuartos de los niños, en este sentido hay pinturas específicas anti bacterias que son muy recomendables. En la sala y comedor lo ideal es renovar el color cada 5 o 7 años y los baños y cocinas píntalas cada 3 años.
hace 4 años
Me haz hecho no seguir pensandolo mas y pintar mi casa. Gracias
hace 4 años
Es un buen consejo y muy Cierto
hace 4 años
gracias por los comentarios y tip´s de ésta información.