Así, sin sentirlo, el fin de año ya está aquí y si bien este 2020 ha sido un ciclo poco feliz, éste es un buen momento para prepararnos para celebrar y regresar a las cosas esenciales de la vida, la familia, agradecer la salud que tenemos, llenar nuestra casa de alegría y sentir esperanza de que el 2021, traerá mejores cosas para la humanidad. Y para darle cabida a los buenos deseos y que el espíritu navideño nos caliente el alma, hoy te compartimos algunas ideas para que en familia se alisten con las medidas sanitarias necesarias y al decorar su hogar compartan la magia de esta época que siempre nos hace mejores personas y a los niños los llena de ilusión.
1. Abre las puertas a la esperanza
Nuestra vida ha sido modificada irremediablemente la pandemia parece no darnos tregua, las clases en línea, el estrés diario de toda la familia, la incertidumbre económica, aunado a que, de las 32 entidades del país, 24 están en semáforo naranja, casi rojo, hacen de esta celebración algo inusitado, por lo que se anticipa que deberemos festejar en el círculo básico familiar, sin tíos ni abuelitos.
Y ante esta circunstancia es difícil no sentirse "achicopalado" pero como dice el dicho "al mal tiempo buena cara" y sobre todo si tenemos pequeños en casa. Así que mejor invitemos a la alegría y la esperanza a nuestro hogar. Y si este año quieres innovar y salir de la tradicional corona en tu puerta, te animamos a que pruebes esta idea, coloca unas ramas de pino o si cuentas con algunas macetas de tipo enredadera, ubícalas en el marco de tu entrada y compleméntalas con unas flores de nochebuena, moños rojos y luces blancas, te aseguramos que elevarás el ánimo de cualquiera. Y no te olvides de colocar un tapete sanitizante en la entrada.
2. Una blanca Navidad muy higiénica
Ante una posible oleada de rebrote en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido la recomendación de no hacer la tradicional cena familiar y recomendó no realizar grandes veladas, pero en caso de reunirse, exhortó a la población que extremen precauciones y que en los convites sean 6 o máximo 10 personas y que se lleven a cabo en sitios abiertos, con distanciamiento, evitar los saludos de mano o abrazos, no estar más de seis horas en el lugar y principalmente mantener en todo momento el cubrebocas puesto.
Si en tu caso es inevitable la reunión familiar, sigue las recomendaciones anteriores y además de crear un ambiente confortable y cálido con detalles de madera, velas y pequeñas coronas en color plata, lo ideal será que también en tu recibidor coloques spray sanitizante y gel desinfectante. También ten listo un perchero cerca y cuando lleguen tus invitados cuelga ahí sus pertenencias. Desinfecta su calzado o si te es posible que lo dejen en la entrada y dales unas pantuflas, como en las bodas.
3. Una sala bien acondicionada
Si cuentas con jardín, lo ideal sería hacer ahí la reunión y para minimizar el riesgo de contagio se aconseja que sean no más de 2 núcleos familiares los que se junten. Si no tienes área exterior, pero tu sala es bastante amplia, acondiciona los asientos para que exista al menos un metro de distancia entre cada invitado.
Tampoco es momento de andar de compras en las tiendas, seguro que tienes bastantes decoraciones de años anteriores, así que adorna con moderación y buen gusto, los colores clásicos como el rojo distribúyelos en cojines, pequeños toques decorativos que evoquen recuerdos agradables o como figuras en el árbol de navidad, ten presente que los pequeños detalles hacen la diferencia. Acerca un calefactor o prende la calefacción y abre constantemente las ventanas para renovar el aire del lugar, pero cuida de no enfriar demasiado la estancia. Y por favor no te retires el cubrebocas.
4. Llena tus ventanas de destellos mágicos
Parte importante de la decoración navideña son las ventanas, si tradicionalmente las llenas de luces o adornos, te proponemos un giro, una decoración DIT (Do it your self) A los niños les encantará colaborar con la decoración, solo necesitarás esferas doradas, hilo transparente, un soporte, que puede ser una varita de madera y hacer una o varias estrellas, todo dependerá de cuantas ventanas tengas.
Amarra las esferas a diferentes alturas, una vez que hayas hecho la estrella también ponle un cordel y ubícala al centro y ¡Listo a colgarla en las ventanas! Lo mejor es que con el aire (Recuerda que tendrás que abrirlas para ventilar frecuentemente) girarán, pero al mismo tiempo no te impedirá el libre acceso a su mecanismo de apertura.
5. La estrella
Te dejamos un molde para que lo ocupes como base para hacer tu estrella de las ventanas, solo tienes que pasarlo a en cartulina u hojas. Dobla en las líneas marcadas para amoldarlo y darle volumen, recuerda hacerle unas pestañas a los lados de cada punta para pegarlos. Decórala o si quieres que luzca como nuestra imagen, solo haz una serie de cortes antes de pegarla y listo.
6. Organiza y decora por duplicado
Y es que entre las recomendaciones que varios expertos mundiales en salud han hecho, destacan que al momento de cenar ubiques a tus invitados además de separados en dos mesas, pero no contiguas, sino que mantengas una distancia de 1.50 metros de distancia mínima. De igual manera dispón de gel cerca, pero principalmente lavarse las manos frecuentemente. También sugieren que solo una persona sea la encargada de cocinar y servir los platillos, para evitar que todos toquen los utensilios o en su defecto que cada familia lleve su propia cena, obviamente no compartir alimentos.
Definitivamente no chocar las copas para el brindis y una vez terminada la cena, pon a remojar los cubiertos y platos en un recipiente con jabón y un chorrito de cloro o deposítalos directamente en el lavavajillas, además todo material desechable como servilletas colócalas en una bolsa aparte e inmediatamente ciérrala. Es imperativo que sigas estas medidas para que tu familia y tú puedan disfrutar de esa y muchas noches, así como los detalles con los que vestirás tus mesas, recuerda que es mejor ser ingeniosa y no gastar de más ¿Qué te parece nuestro mantel? Una solución simple pero lucidora ¿No crees?
7. El regalo de México para el mundo en Navidad
Resalta, da color y embellece cualquier espacio donde la ubiques, ya sea al exterior o interior, además es una de las aportaciones de nuestro país al mundo en esta temporada, por lo que siempre está presente en los hogares mexicanos ¿Pero sabías que este icono navideño ha conquistado a todo el mundo? Efectivamente nos referimos a la flor de nochebuena o cuetlaxochitl, como la llamaban los mexicas. Originaria de Taxco, Guerrero se tienen datos que fue el mismísimo emperador Moctezuma, quién en un viaje a esa región la recogió y llevó a sus jardines en Tenochtitlán, donde los sacerdotes la emplearon para usos medicinales; como tintura para colorear pieles, códices y partes del cuerpo y quienes la bautizaron como "flor de fuego" que es su significado en náhuatl.
Con la llegada de los frailes franciscanos, éstos la utilizaron para adornar sus altares y la renombraron como la conocemos hoy en día, por que florece justo en estas festividades. Su belleza y singularidad la hicieron emprender su viaje a otras tierras y fue en 1899 cuando el Vaticano empezó a colocarla en sus adornos navideños. En Norteamérica se le conoce cono poinsett debido a que Joel Roberts Poinsett, aficionado a la botánica y diplomático de ese país en México, la dio a conocer en una exposición en la ciudad de Filadelfia, cuando importó varias plantas en 1929.
8. Tradiciones a sana distancia
Aunque los festejos de fin de año inician con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, este año las autoridades eclesiásticas anunciaron que la Basílica permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre y que la ceremonia será virtual para evitar aglomeraciones y focos de contagio.
Así que te recomendamos no celebrar posadas, al menos no con todos tus vecinos, pero te proponeos hacerlas en la intimidad de tu núcleo familiar, que tu sala sea el escenario perfecto para cargar a los peregrinos, enséñales a tus hijo a pedir posada al ritmo de las letanías que cantabas cuando eras niño ¡Y por supuesto, rompan la piñata! Y el 24 arrulla al niño Dios con tus pequeños o con tu pareja. Sí, esta navidad y año nuevo serán diferentes, pero tú puedes hacerla inolvidable con buenos recuerdos y manteniendo a tu familia lejos del COVID-19.
9. Detalles con amor
Lamentablemente se ha comprobado que las personas se han infectado en las reuniones con amigos o familiares, porque bajan la guardia, recuerda que seguir los protocolos te mantendrá a salvo, por lo que de ser posible quédate en casa, no salgas y festeja solo con las personas que vives, emplea la tecnología para llamar, felicitar e incluso celebrar a distancia con tus seres queridos.
Demuéstrales tu amor protegiéndote y con dulces detalles como una deliciosa taza de chocolate caliente con malvaviscos y para hacerla más sorprendente ¿Qué te parece decorarla con un reno bombón? ¡Y a disfrutar de una película en Nochebuena o año nuevo! Desde Habitissimo te deseamos unas muy felices fiestas navideñas cuidándote y manteniendo la sana distancia.