Tener en un departamento con una terraza pequeña o contar con una terracita en nuestra casa, no debería de ser un impedimento para no disfrutarla y es que contar con un lugar de descanso al aire libre es todo un lujo, incluso si sus dimensiones son reducidas, pero una buena distribución puede llegar a potenciar el espacio, para acondicionarla, darle vida y conseguir un pedacito de paraíso. Deja que te guiemos para que puedas conseguir un área exterior para relajarte, leer, tomar el sol, comer y compartir.
1. Buscar la continuidad
Para ambientar la terraza y conseguir continuidad visual, te recomendamos que trates de decorarla utilizando el mismo estilo de mobiliario que en el interior, o que emplees textiles con colores complementarios, al buscar la concordancia en estilo, beneficias ambos espacios, porque al no haber un cambio visual brusco, tu área interior se prolonga, haciéndolo lucir más grande y espacioso. Otra alternativa es conseguir homogeneidad a través del piso, el porcelánico es una de las mejores opciones para combinar en interior y exterior, ya que tiene gran variedad de diseños, es resistente a los cambios de temperatura y a los impactos. Y si rematas con flores o plantas suspendidas del balcón, crearás un ambiente fresco y relajante.
2. Conectar muebles y suelo
El instalar bancos y maceteros fijos para aprovechar espacios conflictivos es la mejor manera de optimizar tu terraza, además de emplear muebles con doble función y hacer una distribución inteligente, de los elementos, para esto lo ideal es aprovechar los ángulos de nuestra área, compra o mandar hacer asientos con cajones para que puedas guardar en ellos, por ejemplo, cojines o tus implementos y resguardarlos del sol. Otra opción para enlazar lo que tienes con lo que deseas es crea tu zona verde colocando tus macetas en las paredes o crea un huerto vertical. Piensa en conseguir muebles cómodos y prácticos, en este sentido las mesas redondas funcionan muy bien. Si instalas una cubierta de madera y tus muebles también son de este material, el resultado visual será de ligereza.
3. Compensar las perspectivas
Algunas veces además de ser pequeñas, las terrazas tienen una distribución espacial aparentemente imposible de aprovechar. Aun así puedes hacer de ella tu lugar especial. En caso de las que sea más larga que ancha, puedes mandar hacer un banco en forma de "L" o crearlo con algunos blocks huecos de cemento, una tabla y un par de cojines, sillas plegable y tapetes, también puede funcionar, otra idea es colocar una planta ya sea de hojas grandes o arbustos de forrajes perennes para darle color. Si quieres equilibrar este tipo de espacios elige baldosas alargadas dispuestas perpendicularmente.
4. Elegir la mejor distribución
No importa la forma ni cuanto espacio tenga tu terraza, lo principal para conseguir tu lugar especial, es que decidas que actividades deseas llevar a cabo ahí para definir qué elementos tendrás que incluir, si quieres pasar las tardes conversando o prefieres un lugar para comer, recuerda el dicho "todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar", así que divide el espacio según las posibilidades que te brinde y elige sistemas que no te roben muchos centímetros. Tal vez tengas que hacer algunas adecuaciones como instalar puertas corredizas, utilizar mobiliario plegable, en fin, sólo recuerda que el objetivo principal es un planteamiento ordenado y despejado que derroche tranquilidad y descanso.
5. Utilizar todas las superficies
Y cuando decimos todas nos referimos a cualquier lugar, por ejemplo, la dimensión vertical es una superficie a la que sacarle el máximo partido. ya sea que quieras tener un frondoso jardín, los muros son la mejor zona para ubicarlos, si te apasiona como se ven las plantas trepadoras una celosía cuadriculada sería un sitio perfecto para colocar a las enredaderas, o si prefieres las pequeñas macetas puedes distribuirlas en la tapia o sujetas del barandal. De igual manera las paredes también pueden servirte para instalar pequeños espacios de almacenamiento. Si las repisas que integres son del mismo color que el muro, se fundirán con el fondo y no aumentarán el peso visual global.
6. Pensar en la sombra
Si, el sol es maravilloso, pero si a tu terraza le da toda la tarde, llega un momento en el que puede resultar un poco molesto, así que para que puedas disfrutar del exterior sin que la luz del sol directa te acatarre, instala algún sistema que te proporcione sombra, los toldos plegables son una buena solución, además de ser muy prácticos no te quitan nada de espacio, hay varias opciones y materiales, definitivamente son una maravilla, en este mismo sentido otras fórmulas más sencillas son las cortinas plegables y las sombrillas, estas piezas además de ser más económicas pueden otorgarle un estilo especial a tu terraza, si te gustó la idea prefiere los tonos claros y materiales ligeros. Ahora que si tu espacio tiene cerramiento las persianas de lamas o tableta móviles son ideales para bloquear la luz del sol sin bloquear la luminosidad.
- Los estores son cómodos y ocupan poco espacio.
- Proporcionan intimidad permiten el paso de luz, pero no del calor o frío.
- Se limpian fácilmente con agua y jabón.
Tiempo medio para realizar el trabajo.
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en habitissimo.
7. Prolongar la época de terraza
Aunque en México contamos con un excelente clima la mayor parte del año, no es raro que ya con más frecuencia nos sorprendan aguaceros fuera de temporada o de plano trombas, por lo que si tu presupuesto te lo permite Instalar un cerramiento, repercutirá no solo en la comodidad si no en la factura de la luz. Un herrero puede asesorarte, ya que existen diversos materiales y por consiguiente costos, pueden ser desde PVC hasta madera o también puedes optar por instalar puertas en acordeón, que puedan abrirse completamente, estas te dan el plus de gozar de tu terraza incluso en invierno. Recuerda que es importante elegir buenos sistemas de aislamiento térmico para evitar pérdidas de temperatura.
8. Iluminar la noche
Ya que la noche caiga, si quieres seguir disfrutando de tu espacio, será necesario que consideres instar algún tipo de luminaria. Y en este apartado también puedes elegir que estilo deseas, si quieres ambientar las cenas de verano en el exterior, lo indicado es iluminación suave y cálida para crear atmósferas tranquilas. Al instalar focos fijos de luz LED delimitando el perímetro de la terraza crearás la sensación de que el espacio es más grande. Si necesitas más luz, puedes complementarlo con lámparas auxiliares o con guirnaldas de farolillos de colores, esto además aportará color durante el día.
9. Ponle color
Aunque visualmente puedes agrandar los espacios, cuando se decoran áreas limitadas, lo mejor es inclinarse hacia lo sencillo para no saturar la composición, por lo que te aconsejamos que siempre elijas tejidos de tonos neutros para los elementos más grandes y revitaliza el conjunto con color en pequeños toques que puede ser en sillas, maceteros, algún pequeño cojín, etc. Un factor que no ha sido bien explotado y que es muy versátil, sobre todo en las terrazas son las alfombras, éstas son un plus de color y textura, pero además son funcionales, porque reducen la retención de calor, aportan estilo y son una buena alternativa, si no te convence la idea de cambiar el piso.