La vida en todo el planeta ha cambiado debido al COVID-19 y en nuestro país la cuarentena se sigue extendiendo y si bien algunas actividades empiezan a retomarse, aunque con restricciones, otras definitivamente siguen detenidas y bien a bien no sabemos hasta cuando permaneceremos así, como el colegio de los chicos, también la gran mayoría de los trabajos siguen siendo a distancia y los adultos mayores permanecen confinados en sus hogares, por lo que el no salir de casa es nuestro día a día, así que al estar más tiempo en casa las facturas de suministro pueden ser más grandes, sobre todo las de la luz, por lo que te proponemos una serie de consejos para ahorrar en el consumo eléctrico durante la cuarentena. Tal vez algunas ya las sabías, pero nunca está de más recordarlas para economizar. Por lo que, si nuestra vida ha cambiado, cambiemos de hábitos y ahorremos.
1. Controla los viajes al refrigerador
Es un hecho que estando en casa damos muchas vueltas a la cocina y más específicamente al refrigerador y no es que nos dé más hambre de lo normal, pero se ha comprobado que la ansiedad y el aburrimiento son los causantes de tus constantes incursiones a la zona de la comida. Además, toma en cuenta que cada vez que abres el refrigerador el motor se enciende y consume más energía con el consiguiente alza de la luz. También al interrumpir tus horarios de comida tu cuerpo empieza a acumular esas calorías extra que no quemas. Mejor Intenta no picar tanto entre horas, así matarás dos pájaros de un tiro.
Algunos tips para ayudarte a reducir el consumo eléctrico son: No meter comida caliente en el aparato. Verifica que tengas las temperaturas adecuadas en ambos, ¿Y cuáles son éstas? Para el congelador -18°C mientras que el refrigerador a 4 o 5°C son los indicados para mantener tus alimentos en perfectas condiciones y no elevar el recibo. No dejes abierta la puerta del electrodoméstico, piensa que vas a ocupar antes y hazlo rápido. Envuelve bien tus comestibles, además de conservarlos mejor, te ayudará a consumir menos. Optimiza el almacenamiento para que el frío se distribuya bien y gaste menos.
2. Lavar la ropa ahorrando energía
Entre las ventajas de esta nueva normalidad en la que salimos menos, está la de lavar también menos, ciertamente no se trata de pasar todo el día en pijama, pero tus pants o pantalones bien puedes usarlos 2 o 3 días sin ningún problema, con lo que el volumen de ropa disminuye sustancialmente. Y en este sentido lo mejor para consumir menos energía es utilizarla con cargas completas, pero sin sobrecargarla, talla las partes difíciles de las prendas como las axilas de las playeras y calcetas, después programa el ciclo corto, con esto ahorras agua y luz. Emplea agua fría en los ciclos de lavado ¿Sabías que el 80% de energía que consume una lavadora está destinada a calentar el agua? Esto significa que si reducimos la temperatura de lavado a unos 30ºC estaremos ahorrando bastante.
3. El lavavajillas
De los equipos que ahorran más agua es el lavavajillas, está comprobado que utilizar bien el lavavajillas ahorra más. Ahora bien, también es importante controlar la temperatura para que te ayude a economizar con la energía eléctrica. Así cuando lo utilices hazlo con la carga completa y es mejor si empleas la función Eco y para que hagas más eficiente el lavado, coloca los platos más grandes en la parte inferior, también limpia con regularidad el filtro y sécalo al interior cada vez que la ocupes.
4. Hornea, pero controlando el gasto
Seguro que con los restaurantes cerrados aprendiste a cocinar o si ya te gustaba este arte te animaste a hacer esas comidas que deseabas hornear cuando tuvieras tiempo. Y aceptémoslo es una buena experiencia, aunque los guisos en horno son deliciosos el gasto de gas es un escándalo, pero aquí también podemos economizar, si puedes, intenta cocinar más con el microondas, hay recetas muy buenas por la red y necesita menos potencia, además existen versiones de casi todos los platillos para el microondas, que es una realidad es más eficiente y tardarás menos en probar tus deliciosas creaciones.
5. El famoso standby de los electrodomésticos
Aunque seguro ya lo sabías, pero si eres de los que piensan ¿Cuánto puede gastar esa lucecita? Te tengo noticias el standby de los electrodomésticos existe y gasta del 10 al 12% del total de tu recibo bimestral de luz y si le aplicas cuentas, con lo que desperdicias, bien podrías pagar un mes de tu consumo, así que ahora ya sabes cuánto gasta.
Pero la solución está al alcance de tu mano literalmente, desconecta todos los equipos que no utilices el micro, la tele, etc. recuerda la comodidad tiene un precio y para que no pongas pretextos, conecta tus equipos a un multicontactos, así desenchufarás todos al mismo tiempo. También desconecta los cargadores una vez que la batería de tu celular o la tablet esté al 100 %. En el mercado existen temporizadores para enchufes que se pueden programar, estos pueden ser una opción que también te será de utilidad en un futuro Sólo recuerda que conectados gastan menos, pero gastan, aunque esto te permitirá reducir también el tiempo que ves la televisión, por ejemplo.