Si por fin ya te decidiste a instalar un sistema de calefacción en tu hogar, porque ya no quieres pasar más frío en esta temporada invernal, pero si no sabes cuál es el que más te conviene, en esta ocasión y antes de que empiece a bajar más la temperatura, te preparamos un post especial para que conozcas las opciones de calefacción más empleadas, así como las ventajas y desventajas de cada uno, también te hablaremos de la instalación de la calefacción que conllevan y algunos puntos importantes que debes de conocer, porque además de la estética deberás de analizar como elegir la calefacción en función del tipo de combustible, para que no desbalancees tu presupuesto y que en esta temporada navideña tengas un hogar cómodo y agradable a la medida de tus necesidades.
1. Radiadores de gas
Podríamos decir que es la forma clásica de proveernos de calor, Su sistema a base de radiadores y una caldera es muy eficiente para climatizar todas las estancias de tu casa. El calor generado por el agua caliente recorre el circuito interno de tus paredes para llegar a los icónicos tubos en forma de acordeón, donde irradia el calor.
Entre sus principales ventajas destaca que es seguro, requiere de poco mantenimiento, con una revisión anual a la caldera es más que suficiente, produce pocas emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno ¿Sus desventajas? Es necesario realizar una obra mayor en tu casa para instalar el sistema de ductos por el cual viajará el agua, además del incremento constante del gas.
2. Suelos radiantes
Su funcionamiento es a base de una serie de mangueras instaladas en el suelo, por donde circulará el agua caliente cubiertas bajo una capa de mortero, seguido del piso de tu elección. Este sistema consigue el clima ideal a través de la expansión de calor de abajo hacia arriba.
El suelo radiante ofrece múltiples ventajas como el ser silencioso, seguro, económico, ya que al provenir el calor del pisos las personas consiguen una temperatura corporal agradable más rápido y el confort conseguido se mantiene estable, evitando corrientes de aire, no reseca el ambiente, además puede ser compatible con energías solares o alternativas. Su principal desventaja, es el costo de instalación y el mantenimiento.
3. Pellets
Los pellets son un combustible ecológico, que se obtiene de desperdicios de materiales orgánicos unidos a gran presión, para formar una energía renovable, que se emplea en las denominadas chimeneas ecológicas, éstas al quemar la biomasa conocida como pellet, consiguen una combustión durable y constante de gran poder calorífico, que viaja por los conductos interiores de tu hogar para liberar ese calor a todas las estancias conectadas.
La chimenea también puede ir conectada a una caldera, con lo que se consigue una calefacción por biomasa, para tu regadera, por ejemplo. Al ser una energía limpia no contamina el medio ambiente, es un combustible barato y son muy estéticas. Aunque el alto costo de su instalación podría ser una desventaja, éste se compensa con lo que ahorras en combustible, además es indispensable tener una salida de humos.
4. Radiadores eléctricos
Los calefactores eléctricos son muy populares en México, debido a su bajo costo en relación con otros sistemas de calefacción, son prácticos, portátiles, por lo que pueden transportarse fácilmente, incluso en las épocas de calor se guardan fácilmente, no necesitan mantenimiento, solo con conservar el cable en buen estado es más que suficiente. Además, su calor es instantáneo.
La principal desventaja es que consumen mucha electricidad por lo que incrementan considerablemente el recibo de la luz, además de que no pueden calentar espacios muy amplios, porque el calor que irradian no alcanza grandes distancias.
5. Aire acondicionado
Estos prácticos equipos trabajan con una bomba de calor que permite transformar a través de la electricidad el frío en calor o a la inversa, por lo que puedes ocuparlos durante todo el año, además el sistema inverter hace que sean equipos con un ahorro de energía de hasta el 40% en el consumo de luz, eficientes y silenciosos y tanto su instalación como el mantenimiento son sencillos.
Desafortunadamente al igual que cualquier aire acondicionado consta de una unidad exterior, que puede no ser muy estética y estorbosa, Otras desventaja es que solo calienta una habitación, además cuando la temperatura es inferior a 0° el rendimiento disminuye considerablemente.
hace 3 años
Soy ingeniero; mi casa tiene Calefaccion HIDRONICA en el piso; los felicito; esta información es valiosa para mucha gente