Estamos viviendo días extraños y excepcionales. Las medidas de las autoridades del Gobierno instan a que los mexicanos nos quedemos en casa, debido al brote del Covid 19, piden que únicamente salgan las personas que tengan que ir a trabajar, al médico, a cuidar a quien lo necesite o hacer compras de primera necesidad.
En otras partes del mundo muchas personas han generado el movimiento #yo me quedo en casa o quédate en casa, que surge como una iniciativa para frenar la curva de contagio y proteger a los más vulnerables. Desde habitissimo queremos ayudarte a sobrellevar esta medida y es que la perspectiva de pasar los siguientes días en tu hogar puede ser abrumarte, así que hemos recopilado los mejores consejos para que tú y los tuyos lo lleven lo mejor posible.
1. Rutina mañanera
En la medida de lo posible trata de seguir tu rutina diaria, levántate, date un baño y si regularmente ibas al gimnasio, improvisa uno en tu casa, hay rutinas excelentes en Internet y si no acostumbrabas a practicar ningún deporte éste es un buen momento para iniciar. Aprovecha que muchas personas están dando clases en línea gratis puedes hacer yoga, saltar la cuerda, con 5 minutos al día puedes iniciar e ir aumentando paulatinamente, cuando menos te des cuenta habrás agarrado algo de condición. Recuerda la idea es activarte.
2. Deshazte de la pijama
Si bien es rico quedarse en pijama un domingo, no hagas de esto una costumbre, ya que implementarlo como parte de tu vida diaria puede hacer que te sientas deprimida, el cambiar de vestimenta te hará cambiar de actitud. Tampoco es necesario que te pongas de chaqueta y corbata, si quieres puedes optar por ropa cómoda, estás en tu derecho, pero es importante que te arregles un poco, ya que te ayudará más de lo que crees.
3. Conserva el contacto social
Nada hay que nos ponga de buen humor que una buena plática, así que aprovechemos este periodo para hablar con los amigos y familiares... llama por teléfono o emplea las nuevas tecnologías a tu alcance. ¿Sabías que puedes hacer videollamadas grupales por Whatsapp? Estar en confinamiento no significa que debamos de cortar la comunicación con el mundo y estar aislados.
4. Dí no a trabajar desde el sofá o la cama
Pueden parecer una excelente idea y de lo más rico, pero créenos, no es una buen plan, ya que terminarás muy cansado y los que acabarán pagando las consecuencias serán tus hombros, cuello y en general todo tu cuerpo.
Mejor usa una buena mesa y un asiento cómodo con buen acojinamiento, pero si cuentas con alguna silla de escritorio o secretarial, no dudes en ocuparla, ya que fueron diseñadas para mantener tu cuerpo en la mejor posición para trabajar cómodamente por largos períodos de tiempo.
5. Busca la luz natural
Si vas a trabajar, leer o incluso si quieres meditar un poco, es muy recomendable que te instales donde tengas mayor claridad, nada hay más reconfortante que los rayos del sol y la luz natural.
Entre los beneficios más importantes destacan que ayuda a estabilizar tu presión arterial, mejora tus defensas, tu circulación y tu piel al recibir los rayos ultravioleta del sol genera vitamina D fundamental para la mineralización de huesos y dientes. Sólo no olvides protegerte con un buen bloqueador solar.
6. Horarios fijos
Siempre será mejor trabajar 8 horas seguidas que 16 con distracciones. Pero si tienes pequeños en casa, será un poco más difícil pero no imposible. Platica con ellos de lo importante que son para ti, pero que también es necesario que te permitan trabajar sin interrupciones, también puedes intentar ser lo más productiva que puedas en las primeras horas de la jornada y dejar el resto del día a tareas menos exigentes.
7. No hagas tareas de casa durante tu horario de trabajo
Es complicado querer combinar tus responsabilidades del hogar con tu trabajo de oficina y más cuando hay pequeños o adolescentes que lo menos que desean es cooperar, pero no te preocupes estos sencillos consejos te evitará altercados innecesarios, haz una lista de tus proyectos diarios, incluye a tus hijos para que te apoyen con labores simples pero que te quitan tiempo, y concéntrate en tu trabajo, aunque sea por períodos cortos, si lo crees necesario cierra tu puerta para no distraerte y las tareas domésticas déjalas para la tarde-noche.
8. Fruta y frutos secos sí, papitas no
Es una realidad que al tener tan a la mano la comida nos sea mucho más fácil darnos una vueltecita por la cocina y cuando menos lo pensamos ya nos comimos varias galletas o alguna bolsita de botana que había mal colocada, Por lo que debemos ser más conscientes de nuestros hábitos alimenticios y preferir siempre una fruta para picar entre horas y alejarnos de dulces o papas fritas. A largo plazo tu cuerpo lo agradecerá ya después habrá tiempo para un dulce más adelante.
hace 4 años
Muchas gracias por los buenos consejos, están ustedes en lo correcto.
Saludos
hace 4 años
Excelente, coincido con todos y cada uno de sus consejos. ¡¡a darle!! En casa.
hace 4 años
Desde el punto de vista de la salud es recomendable hacer pausas en el trabajo por lo menos cada hora e incluso usando la alarma del celular. Es muy tentador trabajar más de 8 horas seguidas en la compu pero es más dañino que no hacer ejercicio. Se llama sedentarismo. La falta de una rutina de ejercicio se llama el inactividad.
Por lo anterior cada hora es conveniente dejar el trabajo sedentario e intercalar 15 minutos de trabajo doméstico. Esto nos mantendrá alejados de diabetes, hipertensión y obesidad. Además de todos los demás consejos que tan acertadamente nos dan. Saludos
hace 4 años
Excelentes consejos. Gracias.
hace 4 años
Exelentes ideas muchas gracias