Para que un negocio prospere y se mantenga es importante estar presente siempre, y para eso nada mejor que recurrir a la tecnología, ¡Sí, efectivamente nos referimos a Internet! Y es que, al ser una central de información, es el medio por el cual actualmente se crean las más exitosas campañas de marketing. Pero calma no te propondremos que inviertas tiempo y dinero con algún publicista. Te contaremos de una herramienta igual de efectiva y al alcance de tu mano. Los mail, así es los correos electrónicos son a decir de los expertos una herramienta altamente efectiva para ayudarnos a establecer nuevas relaciones con clientes potenciales.Por lo que te contaremos de los 4 tipos de email, que todo profesional debería enviar a sus clientes.
1. Un correo de bienvenida
El correo de bienvenida, como su nombre lo indica es una carta de bienvenida, pero puede ser la llave que te brinde la oportunidad de presentar toda una gama de servicios o productos que sólo tu ofreces, así además de fungir como contacto inicial con el cliente potencial y un saludo de la empresa hacia su futuro cliente, puede ser el puente que inicie una relación comercial.
El mail de bienvenida puede tener diferentes tonos, amigable o más formal. Todo dependerá de la imagen que desees dar a los clientes y de cómo quieres que suene tu mensaje.
¿Cuándo debes mandarlo? Lo ideal es tener un correo tipo que se mande de forma automática, después de que un nuevo cliente haya completado un formulario en tu sitio web o después de un primer acercamiento comercial, te recomendamos no tardar más de 48 horas.
2. Correos para pedir la opinión de un antiguo cliente
Las opiniones de los clientes son esenciales. Son la mejor recomendación a tu negocio que vas a encontrar. Desafortunadamente, los clientes satisfechos no se acuerdan de poner una buena opinión en páginas como habitissimo, por ejemplo.
Pero siempre es más fácil resaltar lo malo. La gente contenta simplemente disfruta de un trabajo bien hecho. No obstante, en estos casos, no debes tener miedo en pedir su opinión.
¿Cuándo debo mandar este tipo de correos? Este tipo de mail deberás enviarlo quizá dos o tres semanas después de que la obra haya terminado. Esto garantizará que el cliente esté disfrutando de los resultados y podrá darte una opinión objetiva y favorable.
3. Las famosas newsletters
Las newsletters o boletines informativos, son una de las herramientas más interesantes hacia nuestros clientes. Su función es informar sobre las novedades de su negocio y las noticias relacionadas con la industria o el mercado en el que se desarrolla.
Puedes mostrar eventos, promociones especiales, anunciar la colaboración con un nuevo proveedor o simplemente incluir artículos más livianos, consejos relacionados con la decoración, por ejemplo. Aquí el informar se complementa con dirigir tráfico a tu sitio web. Además, estos boletines mantienen a los clientes potenciales “fichados”.
¿Cuándo debes mandar una newsletter? Afortunadamente la puedes mandar en cualquier momento. Pero recuerda no es bueno bombardear al cliente. Intenta mandarlo a principio o a final de mes. Establece una fecha exacta. Hay estudios que aseguran que el mejor día para hacerlo es el martes o miércoles de la segunda semana del mes, pues cuenta con una alta tasa de apertura del correo.
4. Pedir referencias a tus clientes
En los trabajos de construcción e interiorismo, la recomendación de boca en boca es prácticamente un pase asegurado, recuerda que tu mejor cartera de clientes potenciales puede dártela un antiguo cliente contento. Y es dónde encontramos la última clase de correos, en los que sencillamente preguntas a tus clientes anteriores si pasarían tu contacto e información a cualquier persona que esté en su misma situación.
A pesar de que son correos difíciles de redactar, porque el tono de la misiva no debe ser muy formal, ni tampoco demasiado informal. Algo así te podría funcionar:
“Estimado Cliente, estamos buscando ayudar a más propietarios de viviendas como usted ¿Hay alguien en su red de conocidos o amigos con el que esté dispuesto a conectarnos?"
Gracias por adelantado.”
¿Cuándo mandar este tipo de correos electrónicos? Puedes mandarlos en cualquier momento. No obstante, ten cuidado de no saturar a tus clientes con este tipo de favores o solicitudes, porque podrían causar el efecto contrario.