Dicen que en la variedad está el gusto y en lo concerniente a los colores no pueden ser la excepción, así cada persona tiene su tono de la suerte o el que le dicta su signo zodiacal lo ponen en todos lados, pero ¿Sabías que hay tonalidades que se llevan y otras que crean un completo desastre si los unes? Además, el color puede transmitir muchas sensaciones. hoy te damos claves para usarlo con acierto en tu dormitorio y es que al ser el sitio donde comienzas y terminas cada día, es importante que te encante lo que veas al abrir tus ojos y que sea relajante para conseguir un descanso reparador.
Aprende a planificar desde el principio la paletea de colores para ahorrarte muchos disgustos y dinero, Para ello necesitas partir de unas premisas básicas y tener en cuenta que el dormitorio es un lugar en donde debe de reinar la serenidad y calma. Apunta estas ideas para no fallar.
1. Atrévete a combinar
Ciertamente cuando vamos a pintar una habitación las opciones pueden marearnos y es que crear un espacio que refleje nuestra personalidad, satisfaga nuestras necesidades y que también nos ayude a diseñar esa área única, puede ser complicado, pero la combinación de colores perfecta dependerá de las sensaciones que quieras transmitir en tu dormitorio. No es lo mismo una alcoba en la que sólo se duerme o a que otra en la que también se trabaja.
Por eso si lo que deseas es un lugar tranquilo emplea azules y blancos siempre aportan relax además de que son muy combinables. Pero si tienes que ocupar esta zona como lugar de trabajo o estudio emplea gamas de amarillos o naranjas, aportan dinamismo y creatividad, pero ¡ojo! deberás mezclarlos con otros tonos, si tienes pisos de madera o si colocas alguna alfombra blanca o color arena el efecto será increíble. Dentro de la cromática relajante se encuentran también los rosas o malvas, ideales para habitaciones de niñas o para crear un punto femenino muy elegante.
2. El color de los sueños
Tal vez te encantan los colores vibrantes como el rojo o el rosa mexicano, pero ten presente que el objetivo es conseguir un lugar en donde nos relajemos, por lo que siguiendo algunas pautas será fácil conseguir tu oasis personal. Esto no quiere decir que hay tonos incorrectos, simplemente hay que saber cómo emplearlos y una herramienta que nos puede auxiliar es la cromoterapia, que utiliza los colores cómo elementos terapéuticos, así usando distintos tonos de un mismo color pueden ayudarte a conciliar el sueño más rápido o hacerte sentir en bienestar y armonía.
Un ejemplo de esto es utilizar el tono más oscuro en el cabecero del dormitorio, que suele ser la pared más grande y otras gamas más claras del mismo color en el resto de las paredes. Te parecerá increíble, pero al pintar así la habitación ésta transmitirá la sensación de orden y equilibrio. Si quieres algo más clásico también puedes apostar por los tonos básicos, blancos o cremas y añadir color en los complementos, como cojines, fundas nórdicas, cuadros, lámparas, etc. No temas equivocarte, pero si no te gusta el resultado pues con otra mano de pintura quedará solucionado.
3. Las sensaciones se pintan
Benefíciate de la influencia que los colores ejercen sobre ti y aprovéchala para generar tu remanso de paz. Cuando pintas tu recámara con tonos verdes y azules le imprimes un toque fresco y relajante, igual que cuando visitas el campo. Esta combinación es ideal para descansar o leer un poco antes de dormir, pero si necesitas darle más luz a tu espacio incorpora el blanco, éste en unión con el celeste es ideal para imitar el estilo mediterráneo. Muy sereno.
Otra opción que te ayudará a relajarte es el verde Greenery que desde que fue nombrado el nuevo color Pantone ha ganado muchos adeptos.
4. Blanco, sinónimo de luz
Si no te gustan las combinaciones o prefieres los dormitorios monocromáticos te proponemos el blanco. Este tono siempre lo podrás mezclar y quedará excelente, además de que proporcionará a tu estancia luz, visualmente lo hará lucir más grande.
Otra ventaja de este tono es que permite que le incorpores diferentes texturas tanto en textiles como alfombras de lana o florales, todo dependerá de la estación, también puedes incluirle notas de color para crear un espacio con sutiles movimientos o colocar elegantes detalles arquitectónicos como los zoclos de escayola, madera o incluso pintura, el resultado será impresionante y la pared estará protegida de golpes y tallones.
5. Malvas para los románticos
Si eres romántico, pero también te gusta estar al tanto de las tendencias en diseño y decoración, te proponemos que pintes tu recámara en tonos rosas, pastel o malvas y que los complementes con muebles desgastados o avejentados. El resultado será un dormitorio de estilo vintage muy avant-garde Además, si deseas hacer de la pared donde colocarás tu cama el punto focal de tu recámara, te recomendamos que no la pintes, en su lugar coloca papel tapiz y manda forrar tu cabecero. Los diseños de rayas gruesas y verticales o con estampados pequeños, así como cobre son lo de hoy. Esta combinación puedes incluirla en lámparas y cuadros. Te aseguramos que te encantara el resultado.
6. ¿Te atrae el lado oscuro?
Y no sólo nos referimos al negro, hay colores intensos como el morado gris, verde, rojo y sí también el negro, el secreto para que el resultado sea espectacular es una buena elección de complementos y una abundante entrada de luz.
Y para ello es importante recurrir a los tonos crudos estos transmiten tranquilidad, relajan la vista, ayudan a dormir mejor y evitan las migrañas. Por lo que te recomendamos ponerlos en cojines, textiles en general y por supuesto en el resto de las paredes de tu dormitorio, si agregas efectos de pintura como esponjado, enlucido, degradado o incluyes una pared lisa con otra de ladrillo. Tendrás una recámara con un ambiente muy cálido y que te generará mucha paz ¡Pero no te preocupes, no tendrás que hacer ninguna clase de obra! Sólo coloca un recubrimiento que imite este material, es más rápido y económico.
7. Teñir de glamour
Para conseguir tu espacio soñado no necesitas hacer fuertes inversiones, simplemente emplea materiales que te ayuden a construir tu paraíso personal a un bajo costo y para darle ese toque glamoroso te aconsejamos que en una pared coloques papel tapiz, te sorprenderás de la cantidad de diseños y colores que hay. Pero si deseas combinarlo con pintura, te proponemos el color azul por sus características relajantes, además que visualmente aleja los límites de tu habitación y crea el efecto de un mayor tamaño. Y para complementar incluye textiles en blanco o beige en la ropa de cama, cortinas o tapetes y si son de algodón o lino el efecto será todo un hit.
Y tú ¿Con qué color te quedas? ¿Sabes ya cuál será el próximo color de tu dormitorio?