Esta temporada de verano lo mejor que podemos hacer es disfrutar del clima soleado y por las tardes, relajarnos a la sombra con una bebida refrescante sin sentirnos culpables y admirar la naturaleza o el exterior ¿suena bien no?, pero si le faltan algunos detalles a nuestro jardín o terraza, éste es el momento ideal para convertirlos en un espacio precioso, cómodo y bien provisto para gozarlo en familia o con los amigos. Disfrutar de una terraza más resistente y bella será fácil con nuestros consejos, toma nota de los materiales que no te pueden faltar para que goces de tus espacios exteriores los 365 días del año (mejor dicho 366, recuerda que este año es bisiesto).
1. Elige el mejor suelo
La elección del piso indicado puede volverse un tanto caótica y es que existen muchas posibilidades madera, composite, cerámica o césped artificial. ¿Cuál es el mejor? ¿Con cuál no te resbalas? Debe ser duradero, antiderrapante y resistente a las inclemencias del tiempo. Actualmente casi todos los anteriores cumplen con esos requisitos gracias a las innovaciones tecnológicas, por lo que el mejor parámetro serán tus gustos y el presupuesto con el que cuentas. Así los suelos de madera son muy decorativos, pero requieren de un tratamiento protector, al menos una vez al año. Por otro lado, las baldosas cerámicas por resistencia, precio y variedad son ideales y gracias al código PEI (Porcelain Enamel Institute) que es una norma internacional, sabemos el grado de resistencia de cada modelo, siendo el 4 el adecuado para uso exterior y de terrazas y para medir la capacidad antiderrapante hay 3 parámetros, moderado, medio y alto, así al momento de comprar pregunta que calificación tiene el modelo en cuestión. De igual forma el composite (madera sintética) es muy duradero, no se agrieta ni hincha, es resiste al agua y a los rayos ultravioletas y aunque luce igual que la madera, si retiene más calor, Finalmente el césped artificial, es una buena opción para los que buscan que luzca bien todo el tiempo con los mínimos cuidados.
2. Asegura la privacidad
Y es que no hay nada más incómodo que sentir miradas inoportunas y para disfrutar de nuestros espacios con toda confianza, lo mejor será resguardarnos a través de vallas, celosías, brezo o el bambú. Además de poner un obstáculo a los extraños y vecinos, son elementos ligeros y que aportan belleza y estilo a nuestras áreas exteriores. Algunas como el brezo necesitarán riego y poda para que no se salgan de control y sean un bello ornamento protector. Otros como las vallas son ideales sobre todo si hay niños, puedes encontrarlas de varios materiales como el hierro o PVC y no te preocupe que se hagan feas, son muy resistentes a los rayos del sol y las inclemencias del tiempo. O si prefieres algo más sutil y muy natural están las celosías de madera certificada natural o tintada, estas piezas además de ser muy vistosas cuentan con tratamientos especiales para garantizar una vida útil en perfectas condiciones de más de cinco años. Por otra parte, el bambú, cañizo o mimbre, son opciones más rápida y económica, pero es muy probable que no te aguante más que una o dos temporadas.
3. A la sombrita
Cuando se trata de protegernos del sol y crearnos un área de sombra, podemos recurrir a piezas como el toldo, pérgola, parasol, gazebo o velas de sombra. aquí todo depende de tu espacio y el estilo que quieras. Los gazebos son ideales para eventos, pero también puedes dejarlos de forma permanente en tu jardín y aunque los hay en diferentes tamaños, considera que los más pequeños miden 2 X 2 m. su gran ventaja es que son prácticos y asequibles, al igual que los parasoles, las sombrillas o las velas de sombra éstas son fáciles de instalar y puedes optar por un diseño triangular o rectangular, son muy frescas, cuentan con protección UV y puedes elegir entre las que son de telas acrílicas o microperforadas. Por otra parte, las pérgolas son muy estéticas, duraderas y puedes conseguirlas de diferentes materiales como el acero, PVC y madera, aunque te adelantamos que no son nada económicas. Y finalmente los toldos son ideales para colocarlos adosados y perfectos tanto para terrazas como jardines, son los preferidos por resistentes, su gran variedad de colores e incluso estampados. Así que ¿Con cuál te quedas?
4. Con buena luz
Ya sea que quieras conseguir un ambiente dramático en tu jardín o simplemente contar con buena luz para que sea disfrutable y seguro por la noche, algunos elementos de iluminarias que te pueden auxiliar para conseguirlo son los arbotantes o apliques, plafones, farolas y columnas, pero antes de comprar nada, te recomendamos que hagas un bosquejo de las zonas que deseas alumbrar, para después seleccionar los elementos, ya que lo recomendable es que utilices diferentes tipo de iluminación para evitar la monotonía o que caigas en la contaminación lumínica y algún vecino se queje o peor aún que tu pasto y vegetación se deterioren. En cuestiones de tamaños y versatilidad las tiras de led puedes ubicarlas en las entradas o escalones. Si quieres evitar cableados, lo mejor es inclinarse por las soluciones solares, que no consumen energía eléctrica y además te permitirán ahorrar en la factura. Otras opciones más estéticas son los farolillos, guirnaldas, bolas o maceteros con iluminación interior. Al ser un área donde los cables estarán en contacto con agua y a los cambios del clima, te recomendamos que contrates a un electricista para evitar posibles accidentes, esto elevará el costo de tu iluminación, pero vale la pena.
5. Sácale más partido
Ya sea que tu terraza o jardín no tengan grandes dimensiones, pero con un buen aprovechamiento del área y visualizando cuáles son tus prioridades, conseguirás un lugar en el cual pasar tus tardes de manera espectacular. Por ejemplo, nuestra imagen superior puede adaptarse fácilmente a cualquier espacio sólo necesitas una pérgola, una mesa, la jardinera puede hacer las veces de banca y una parrilla para las barbacoas y listo, ahora que si puedes invertir y acristalarlo, tendrás un espacio donde ni la lluvia o un repentino viento pueda interrumpir tus comidas con familiares o amigos. Busca un buen profesional, cuéntale tu idea, deja que tome medidas y que te recomiende los mejores materiales en un presupuesto lo más detallado posible. ¡Y a disfrutar!
6. Elige el mobiliario adecuado
¿Qué estilo? ¿De qué materiales? ¿Cuántas piezas? ¿Qué uso predominará en tu espacio? Son algunas preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión de amueblar tu jardín. Y es que elementos hay muchos, pero ten presente que para que sea un lugar funcional el mobiliario deberá de ser adecuado, para no saturar el ambiente o sea incómodo para la circulación. Si tu terraza es mini lo mejor serán los muebles plegables y ligeros, pero si los prefieres fijos, te proponemos que elijas piezas de aluminio, ya que son resistentes y ligeras. Ahora que si lo que buscas es un espacio para platicar y relajarte las salas de ratán natural son muy cómodas, aunque es mejor si las colocas en terrazas cubiertas, lo mismo que la madera si no está tratada. ¿O te gusta la idea de comer al aire libre? entonces los comedores de acero inoxidable son los que debes preponderar, este material es el muy resistente, ligero y puedes encontrar gran variedad de diseños y elementos.
7. Las plantas también cuentan
Si, bueno ellas son las protagonistas indiscutibles en todas las terrazas y jardines. porque además de alegrar nuestros ojos y sentidos, ayudan a refrescar el ambiente o incluso hacerlo más privado (piensa en las plantas o árboles que crecen muy alto) Para que tu espacio siempre luzca con hermosas flores y frutos infórmate sobre su época de floración, los cuidados que requieren y posibles plagas, También si quieres perfumar y enriquecer tus platos, apuesta por las plantas aromáticas: tomillo, romero, cebollín... Date el lujo de crear tu propio huerto en la terraza usando macetas,o minihuertos verticales o inclusive acércate al cultivo hidrópico, además podrás contar con la ayuda de los pequeños de la casa, a ellos les fascinará, sólo te recomendamos que para ésta zona instales vallas infantiles o anticaídas, para estar más seguros (con ellos toda precaución es poca).
¿Y tú, qué materiales has elegido o vas a elegir para tu terraza? Cuéntanos tus ideas.