Si, tan solo de oír la palabra remodelación se te eriza la piel y piensas en tu casa patas para arriba, te tengo buenas noticias, afortunadamente hoy en día es mucho más rápido hacer cualquier tipo de reforma, ya no hay que batallar con días de ruido interminable, ni convivir con el insidioso polvo durante mucho tiempo. Mejorar tus instalaciones, hacer divisiones de espacios, cambiar la puerta del balcón para ganar luz o remplazar los sanitarios por unos ahorradores de agua, es algo que se puede hacer prácticamente en dos días. Por lo que te sugerimos que seas previsor y te adelantes a la temporada de fin de año, en donde al incrementarse nuestros gastos es más difícil solventar estos imprevistos. Así que dale un revisada a tu vivienda y adelántate con estas reformas rápidas, que pueden mejorar tu casa en 24/48 horas.
1. Calefacción a punto
De repente se dejan sentir adelantos climáticos de lo que vendrá, así que es mejor revisar la calefacción, para ello verifica la caldera ¡Calma no vas a desarmar nada! Eso hay que dejárselo a los expertos, pero una inspección visual tanto de los cables eléctricos como del estado de las tuberías que no presenten algún tipo de golpes que impida la buena circulación del gas, será suficiente. Posteriormente asegúrate que la caldera este apagada y purga los radiadores para eliminar el aire acumulado en su interior, para que el agua caliente circule libremente por todos los conductos. Ubica la válvula de purgado, coloca un recipiente debajo de ésta y con ayuda de una llave ábrela para expulsar el aire del interior y cuando empiece a salir agua ciérrala bien y ¡listo! con estos sencillos pasos asegurarás un excelente funcionamiento y te evitas gastos por mantenimiento. De igual manera revisa el tiro de la chimenea para asegurarte de que esté listo para usar cuando el frío llegue.
2. Trasdosados, ese invento que funciona
Si el lugar en donde vives suele tener un clima extremo, este apartado es para ti, y es que trasdosar algunas paredes del interior de tu vivienda o el revestimiento de tu fachada, es la mejor manera de aislar tu casa y dejar el frío muy lejos de tu hogar. Es una obra rápida en la que se recubren los muros de tu casa con paneles de yeso laminado, sostenidos por un entramado metálico, dejando un hueco entre la pared y el revestimiento, que se rellena con aislante de lana de vidrio.
Además, también aislarás acústicamente tus estancias. Existen tres tipos de trasdosado: directo, semidirecto y autoportante, cualquiera te permitirá mejorar tu ambiente interior y al final de la obra podrás darle el terminado que más te guste, si decoras con bloques de corcho o madera le conferirás un estilo único y muy acogedor.
3. ¿Querías poner un split? ¡Hazlo ahora!
¡Si, leíste bien! No es ninguna locura, ni te estas adelantando demasiado al verano, un split con bomba de calor es la solución ideal, ya que, al ser un sistema reversible, te permitirá calentar y enfriar a placer. Además, éste es el mejor momento para invertir en uno y dejarlo instalado en solo una tarde, aprovecha que por la temporada, los precios de estos equipos son más bajos y que también los profesionales tienen menos demanda.
La preocupación de los fabricantes por lanzar equipos amigables con el ambiente y más eficientes, nos ha permitido contar con tecnología de punta en los aparatos electrodomésticos y en los aires acondicionados los modelos inverter, reducen el consumo energético, al tiempo que maximizan su potencia.
4. El frío se queda fuera
Por más que selles tus paredes y tengas el mejor sistema de calefacción, si tienes fugas, estarás despilfarrando tu dinero y no conseguirás un ambiente agradable durante la temporada de invierno, así que lo mejor será revisar tus ventanas, puertas y posibles grietas, por donde podría fugarse el calor, además si implementas unos pequeños trucos conseguirás reírte del frío.
Sella las fugas, repara tus persianas o cortineros para que cuando empiece a bajar la temperatura puedas colocar unas cortinas gruesas, que te ayuden a mantener calientitas tus estancias, y para que el gasto energético no te "coma" si tienes calefacción, pide que te instalen un termostato y procura mantener la temperatura entre los 20 y los 22 grados por el día y entre 15-16 por la noche. ¡Notarás la diferencia económica y climática!
5. Humedades bajo control
Si no te habías percatado de que tienes un problema de humedad, porque no es tan grave como para detectarlo a través de las manchas en las paredes, pero hay un olorcillo permanente que no cesa, lo mejor será terminar con él, porque el frío y la humedad es la peor de las combinaciones para tu salud y la de tu familia.
Consulta a un especialista que te haga un diagnóstico de humedades y un presupuesto para solucionarlas. También puedes comprar un deshumidificador para reducir y controlar la humedad del ambiente, evita secar la ropa al interior que tu hogar, eso incrementa el problema y el olor. Además, ventila tu casa todos los días, unos minutos serán más que suficientes para conseguir eliminar el problema.
6. Una zona de trabajo más cómoda
De las estancias en donde apreciamos la funcionalidad y siempre hay mejoras por hacer es la cocina, ya sea que desees un fregadero doble, cambiar las llaves por un práctico grifo mezclador o quizá quitar la vieja puerta abatible y colocar una estética puerta corredera de cristal para ganar luz, pero sin perder intimidad, son algunos ejemplos de reformas exprés.
Aunque también puedes optar por derribar una pared para ganar espacio y conseguir un área abierta a la sala, acristalar la parte superior de la pared, para mejorar la iluminación natural o incluso abrir un vano con adaptaciones para colocar una persiana, que te permitirá regular la cantidad de sol que desees en el transcurso del día, si bien estos últimos ya no son mejoras de algunas horas, te aseguramos que te felicitarás por haberlas realizado para que tus espacios sean más acogedoras.
7. Un baño para disfrutarlo
Nada más relajante que tomar un delicioso baño, por lo que te recomendamos que dentro de las reformas rápidas, inviertas en conseguir una ducha súper cómoda en la que el agua salga a la temperatura perfecta, renueva la mampara por una que sea de fácil mantenimiento, como las que incluyen tratamiento anti cal, ¡super prácticas! Prémiate por ser tan previsor colocando en tu baño un radiador toallero, para que al salir de la ducha tus toallas estén listas y muy calentitas. Revisa la luz y cambia tus luminarias por unas de bajo consumo energético.
En general revisa tus grifos y cisternas piensa que al hacer este mantenimiento preventivo y mejoras podrás disfrutar sin ningún sobresalto de las fiestas decembrinas, y como la situación mundial indica que permaneceremos más tiempo en casa, las gozarás mucho más.
8. Renovar el tejado
De las cuestiones que no puedes descuidar es el mantenimiento y reparación del techo de nuestra vivienda, tanto para evitar posibles goteras como problemas mayores, asi que aprovecha esta temporada que ya no hay lluvia y antes de que llegue el frío, para reparar el tejado y en caso de haber algún desperfecto repáralo de manera rápida.
Explora las ventajas de los sistemas autoportantes y soluciones secas como los tableros de sándwich con aislante o placas de impermeabilización debajo de las tejas. Busca un profesional que pueda asesorarte y que te recomiende la mejor opción dependiendo de las características de tu vivienda.
¿Y tú, tienes en mente alguna reforma rápida antes de que llegue el frío? ¿Qué te parecen nuestras propuestas? Estaremos encantados de leer tu experiencia y resolver tus dudas en los comentarios.