Con la llegada del otoño, también baja considerablemente la temperatura y muchas veces por evitar entrar en contacto con el frío de la mañana o de la tarde preferimos no abrir las ventanas y permanecer calientitos en nuestro hogar, pero al no ventilar perjudicamos nuestra salud y la de nuestra casa, ya que provocamos que empiecen a aparecer manchitas negras en las esquinas de nuestros techos y que las ventanas empiecen a gotear, además nuestra vivienda adquiere un olorcito desagradable. Esto debido a que el vapor de nuestra casa pasa del estado gaseoso al líquido, acumulándose en las áreas más expuestas con el exterior y ocasiona problemas de humedad por condensación, con la consecuente propagación de moho y esporas, que provoca serios problemas de salud. Pero no te preocupes hoy te traemos 3 medidas para ponerle fin a este problema y que puedas disfrutar de una casa sana en estos tiempos de confinamiento.
1. Identifica las humedades por condensación
Acciones como no tapar las cacerolas y sartenes al momento de cocinar, secar la ropa recién lavada al interior de la casa o dejar cerrado el cuarto de baño después de asearnos, son algunos causales que generan vapor al interior de nuestro hogar, pero ¿Sabías que en promedio una familia de 4 integrantes puede producir 9 litros de vaho diariamente? y es que al respirar también emanamos vapor.
¿Pero cómo saber si tú tienes este problemas? ¡Fácil! si detectas pequeñas manchas negras de moho que se hacen en paredes, techos y esquinas o espejos empañados constantemente, goteos en las ventanas y si tus azulejos están continuamente "sudados" entonces, claramente tienes un problema de humedades por condensación en casa, Y es que para que tu ambiente sea sano debe de contener entre un 40% y 60% de humedad, valores más altos o bajos no son buenos para la salud.
2. ¿Por qué la humedad es tan peligrosa para la salud?
Tal vez creas que sólo es molesto el olor, pero estar en contacto con la humedad por largos períodos es un grave riesgo para la salud, ya que puede ocasionar enfermedades como asma, sinusitis, alergias respiratorias, dermatológicas y en algunos casos dolores reumáticos o de cabeza, que empeoran en los meses más fríos, Además, los más susceptibles a contraer alguna de las enfermedades anteriores son los bebés, niños pequeños y personas mayores.
Pero también tus muebles y tu casa misma sufren desperfectos, por lo que lo mejor será consultar a una empresa especializada en tratamientos definitivos contra la humedad.
3. Detecta el origen
Tu hogar puede ser víctima de la humedad, ya sea por filtración o por condensación y para saber la diferencia una de otra es realmente fácil, ya que cuando la humedad procede de una filtración de agua, la pintura se despega de las paredes o techos y el yeso se empieza a desmoronar y ¡ Sí, claro encontraras hongos en esta parte!
Pero si los hongos están a simple vista en las esquinas de las paredes o alrededor de las ventanas, te encuentras ante un problema por condensación, pero en ambos casos es importante pedir un diagnóstico de humedades a un profesional.
4. Toma medidas
Pareciera un negro panorama pero, la ventilación natural de toda tu casa es lo primero, así que abre las ventanas 10 minutos 2 veces al día y permite que la circulación del aire haga su parte de higienizar el ambiente, también evita secar la ropa al interior, mejor tiéndela al sol, ventila muy bien el cuarto de baño después de lavarte, si tienes calefacción ponla, pero a temperatura ambiente, recuerda que el aire caliente contiene mucha humedad y cuando la apagas todo ese vapor se acumula en las paredes y cristales, tapa tus ollas y cazuelas cuando cocines,
También como un aliado en este proceso puedes instalar un deshumificador, para reducir la humedad del aire y problemas de ventilación. Utiliza limpiadores fungicidas en las áreas afectadas para eliminar las bacterias y hongos, pero si tu problema continúa lo mejor será acudir a un a especialista para que te recomiende soluciones profesionales.
5. No te descuides
Dependiendo del clima de la zona en donde vivas, puedes sumar a las medidas que te recomiende el especialista aislar techos y paredes, sellando las ventanas y reforzando el aislamiento térmico evitará "saltos" de temperatura entre el interior y el exterior, ideal para estados con climas extremos y por supuesto no te olvides de airear tu casa diariamente.
¿Y tu casa, está preparada para ser un entorno saludable en los próximos meses fríos? Déjanos saber qué opinas, dejando un comentario.
hace 3 años
¿Cómo puedo quitar el olor a humedad en la ropa?