Con la llegada del invierno la temperatura de nuestros hogares suele también descender, pero son los meses de enero y febrero donde el aire frío y las bajas temperaturas, nos hacen sacar nuestra ropa más calientita, por eso además de aprovechar la luz del sol, mantener la chimenea encendida en caso de contar con una o calentar la casa unas horas antes de irnos a dormir, te traemos algunos trucos para sobrevivir al invierno, que muchas veces nos hace no querer salir de nuestra cama, especialmente si en nuestra ciudad llueve, nieva o los cambios climáticos son muy drásticos.
1. Aprovechar la luz del día
El calorcito que entra por las ventanas al interior de nuestras casas si bien no es mucho, te dará ese empujoncito calorífico para iniciar tu día con ánimo, así que descorre las cortinas y deja pasar la luz del sol, si tu hogar tiene una ubicación que le permite recibir los rayos del astro rey la mayor parte del día, esto le permitirá mantener una temperatura agradable al interior y cuando llegues por la tarde te encontrarás un ambiente agradable, sin necesidad de utilizar la calefacción, por lo que notarás la diferencia en temperatura y en la factura del gas.
Evita poner cortinas muy gruesas u oscuras, que no dejen pasar fácilmente los rayos solares, mejor emplea persianas o instala un cortinero doble, que te permite utilizar una tela calada para el día y emplea las cortinas gruesas por la noche.
2. Papel de periódico para absorber la humedad
El frío y la humedad son una combinación desastrosa, tanto para nuestra salud como para el calzado, así que te comparto este truco que es muy efectivo para evitar que éstos se estropeen o que adquieran olores desagradables, introduce periódico en los zapatos o botas que, con la lluvia, hayan cogido algo de humedad. Deja actuar durante unas horas y verás cómo el papel periódico absorbe la humedad. El secreto es que este material está hecho para impregnarse de tinta, por lo que es ideal para "chupar" cualquier líquido y además elimina olores.
3. Precalentar la cama
De los sitios en donde más frío nos da y nos cuesta trabajo entrar en calor, ocasionando que no descansemos plenamente, es nuestra recámara. Muchas veces saber que es momento de dormir y que la cama está fría es una sensación muy desagradable.
Para evitarlo, utilizar una manta eléctrica, déjala actuar durante unos 30 minutos antes de irte a dormir, de igual manera si tienes una bolsa de agua caliente, colócala en la parte inferior del colchón, porque que, si nuestros pies están fríos, es más difícil calentarnos o también puedes "planchar" tu cama, esto es recomendable ya que estés complemente listo para acostarte.
4. Utilizar papel de aluminio en radiadores
Otro truco que es muy sencillo y que hará que tu casa mantenga una temperatura agradable, es colocar una capa de papel de aluminio detrás de los radiadores esto hará que actúe como reflejante e impida que el calor se pierda en las paredes y permanezca en tus pasillos o habitaciones.
Al colocar este material entre tus muros y el emisor de calor, el aluminio rebota el calor del radiador y lo devuelve a la casa, hazlo si vives en zonas muy frías.
5. cerrar las llaves de la calefacción en las habitaciones vacías
Si tu casa es grande y no utilizas todas las habitaciones, un consejo para ahorrar en el recibo de luz o gas, es que, en las estancias que no estén siendo utilizadas cierres las llaves de la calefacción, de igual manera cierra las puertas para que el calor del resto de la casa no se escape o fugue por estas áreas sin movimiento y por ende frías.
6. Mantener la chimenea encendida
Si tienes la fortuna de disfrutar de una chimenea, éste es el momento ideal para prenderla y calentar tu casa, de hecho en esta temporada es muy conveniente tener la chimenea siempre encendida aunque sea muy baja para que las brasas y el calor que estas desprenden, ayuden a mantener una temperatura constante y agradable en tu hogar y ya de paso disfruta con los niños asando bombones por las tardes.
7. Teteras para calentar la casa
Tal vez de los actos que hacemos inconscientemente es consumir bebidas calientes como el té, por lo que si también pones a hervir una olla o tetera y cuando esté hirviendo el agua, le añades unas especias como canela, generarás un aroma muy agradable en toda la casa, humidificarás el ambiente con lo que eliminarás virus como la influencia, ya que estos se transmiten más fácilmente en ambientes secos y tu casa tendrá además de un olor delicioso, un ambiente más limpio.